La leyenda inagotable
Pobres impresionistas! La leyenda de su visionaria revoluci¨®n est¨¦tica, el empecinamiento de sus propuestas a contracorriente del gusto de la ¨¦poca. El valor, y tambi¨¦n el dolor, ante las burlas y furiosos ataques a sus obras. La vida de pobreza que soportaron, sin ceder a las demandas del arte m¨¢s comercial o al desprecio de los acad¨¦micos m¨¢s conservadores, y el despiadado vuelco del destino que las convirti¨® a?os despu¨¦s en los tesoros m¨¢s preciados del arte. Las estrellas de las subastas internacionales. Es el tipo de historia que no nos cansaremos de conocer.
Dos libros recientemente aparecidos refrescan los detalles de esa c¨¦lebre injusticia hist¨®rica y pueden satisfacer las expectativas tanto de los que saben lo suficiente como de los que no la conozcan demasiado. Primero, la historia contada por uno de los protagonistas. Ambroise Vollard (18661939) fue un marchante de arte que supo ver tempranamente los valores de estos artistas y se arriesg¨® con ellos. Escuchando a C¨¦zanne, Degas y Renoir es un libro apasionante. Vollard -que tambi¨¦n fue galerista de Picasso- fue tambi¨¦n un atento observador. En estas p¨¢ginas transcribe con frecuencia di¨¢logos completos con sus tres protagonistas. Se pueden leer, por momentos, como entrevistas ¨ªntimas con estos, por lo dem¨¢s, evasivos personajes. C¨¦zanne, por ejemplo, no permit¨ªa que nadie, ni sus m¨¢s queridos parientes, le pusieran un dedo encima, seg¨²n Vollard. Y Degas, al ser invitado a cenar, exig¨ªa que no hubiera ning¨²n plato cocinado con mantequilla, ni flores sobre la mesa, que escondiera a su gato, que las damas no fueran perfumadas, que las luces fueran tenues y que la comida se sirviera a las siete y media en punto.
El marchante ofrece innumerables detalles de la vida y los acontecimientos que vivi¨® en esa ¨¦poca. Pero si se quiere tener una visi¨®n m¨¢s global, m¨¢s completa y con m¨¢s detalles a¨²n, el trabajo de la brit¨¢nica Sue Roe es el aconsejado. Un excelente complemento. Su Vida privada de los impresionistas se lee como una novela. Re¨²ne y organiza infinidad de datos de la ¨¦poca que un contempor¨¢neo, como Vollard, dar¨ªa por supuestos. Explica al lector actual c¨®mo era el Par¨ªs de fines del XIX, desde el aspecto de sus calles y las costumbres de los habitantes hasta el momento pol¨ªtico y social. Pero lo hace mientras cuenta en detalle c¨®mo fueron llegando a la capital del arte, relacion¨¢ndose, creciendo y hallando cada uno su particular lenguaje pl¨¢stico, los protagonistas de ese movimiento llamado, a su pesar, impresionismo. Sobre todo, Roe saca a relucir los aspectos m¨¢s humanos de esas historias y las ilumina, las revive.
?Qu¨¦ pas¨® despu¨¦s? Un tercer libro recientemente aparecido, aunque de naturaleza muy distinta, puede ayudar a vislumbrar algunas de las puertas que quedaron abiertas en el cambio de siglo, tras la aceptaci¨®n del impresionismo. Lecci¨®n de abismo. Nueve aproximaciones a Picasso, de Jean Clair, que dirigi¨® el Museo Picasso de Par¨ªs y la Bienal de Venecia, autor pol¨¦mico de varios ensayos, se sumerge en las motivaciones, personales y art¨ªsticas, que llevaron al pintor malague?o a crear un nuevo esc¨¢ndalo est¨¦tico con Las se?oritas de Avignon en 1907. Clair remueve ideas y acopla intuiciones. Sus ensayos sobre Klimt y Picasso, y el di¨¢logo que propone entre Hockney y el autor del Guernica, contienen claves que s¨®lo percibe un profundo conocedor de su obra. -
Escuchando a C¨¦zanne, Degas y Renoir. Ambroise Vollard. Traducci¨®n de Isabel Margel¨ª. Ariel. Barcelona, 2008. 348 p¨¢ginas. 45,30 euros. Vida privada de los impresionistas. Sue Roe. Traducci¨®n de Bernardo Carrillo. Turner. Madrid, 2008. 396 p¨¢ginas. 39 euros. Lecci¨®n de abismo. Nueve aproximaciones a Picasso. Jean Clair. Traducci¨®n de Guillermo L¨®pez Gallego. La Balsa de la Medusa. Madrid, 2008. 264 p¨¢ginas. 29,30 euros.
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