"De Galicia salgo fuerte y para tirar cohetes"
Manu Chao se va. Ha vuelto una semana a la Galicia que visitaba de ni?o, como cualquier hijo de emigrantes, a besar a parientes m¨¢s o menos conocidos, entre paisajes y lenguajes distintos de los cotidianos, y en la que hace diez a?os estuvo una larga temporada, para poner los pies en la tierra y coger aire. Ha dado tres conciertos, en Monforte, Ourense y A Coru?a, con base en Bastavales, en la casa de los Chao Rego. Despu¨¦s del concierto coru?¨¦s y de la celebraci¨®n posterior, igual de intensa pero todav¨ªa m¨¢s extensa, toda la banda y los roadies gallegos, Xos¨¦ Ledo Casevi y Jorge Calvi?o est¨¢n en el hall del hotel, preparando los bultos para cargarlos en la furgoneta en la que ten¨ªan que haber salido hace ya dos horas hacia Barcelona.
"Ser un personaje p¨²blico te expone a demasiados halagos y a muchas cr¨ªticas"
"Conciertos como los ¨²ltimos (Monforte, Ourense, A Coru?a) nutren"
"La victoria ser¨¢ cuando los artistas y las discogr¨¢ficas sean africanos"
Pregunta. ?Por qu¨¦ hab¨¦is empezado aqu¨ª los proleg¨®menos de la Tombolatour?
Respuesta. Llevaba tiempo sin venir. Empezamos por Monforte porque tengo muchos amigos de esa zona, y fue sumamente fuerte estar all¨ª, o en Ferreira de Pant¨®n, de la que tanto me hab¨ªa hablado Casevi y le¨ªdo mucho. Sumamos lo agradable y lo ¨²til: a nivel musical hemos ensayado de seis a ocho horas diarias, nos hemos endurecido. Y en Bastavales es la primera vez que hemos estado toda la banda junta. Vinimos a hacer cuerpo, y volvemos con un par de kilos m¨¢s y con la banda curtida.
P. Y tanto, suena como una m¨¢quina engrasada.
R. En esta semana hemos desarrollado ciertos automatismos que son importantes, y otros no automatismos que tambi¨¦n lo son, para podernos permitir no cantar las canciones siempre igual cada noche. Es importarte tener un gui¨®n, pero tambi¨¦n poder descarrilar, aunque haya diez mil personas, y volver al carril con un gesto.
P. Casi 3.000 personas en Monforte, cerca de 2.000 en Ourense, m¨¢s de 8.000 en A Coru?a, y todo pr¨¢cticamente sin publicidad.
R. No hacemos apenas publicidad porque si no, estamos condenados a los grandes aforos, y no es una cr¨ªtica, no es de las peores condenas. Cuando est¨¢s calentando motores para una gira, tocar en lugares peque?os es bueno, y es un circuito que no se puede abandonar. Yo vengo de ese mundo.
P. ?Ha sacado conclusiones sobre lo que pasa en Galicia?
R. No puedo permitirme tener una impresi¨®n de c¨®mo est¨¢ la cultura aqu¨ª o all¨¢ estando una semana. Yo vengo m¨¢s bien a que me cuenten, a ver, aunque de lo poquito que vi, vi cosas muy sanas y muy interesantes. A este pa¨ªs tengo que agradecerle una vez m¨¢s que salga fuerte y con el ¨¢nimo superrenovado. Estaba bien, mejor que otras veces, pero de aqu¨ª salgo para tirar cohetes por todos lados.
P. ?Y en Espa?a?
R. Espa?a son miles de pa¨ªses. Yo vivo en Barcelona, y ah¨ª controlo m¨¢s porque tengo mi barrio. All¨ª s¨ª que hab¨ªa bajado un poco el term¨®metro...
P. ?Se ve como m¨²sico trotamundos hasta cu¨¢ndo?
R. No lo s¨¦, no me lo planteo. Es el cuerpo el que me lo dir¨¢, y de momento, todas las se?ales me dicen que lo estamos pasando bien. Podr¨ªa plantearme visitar el mundo de forma m¨¢s tranquila, venir a Galicia visitando rinconcitos como la otra vez, de la mano de Xurxo (Souto) de Mercedes (Pe¨®n), de Pinto (de Herb¨®n), Manolo (Rivas), que me ense?aron todo un tesoro, que me regalaron algo inolvidable. Andar con la guitarra y tocar en los bares musicalmente me conviene, es lo mismo tocar en un bar que en una sala grande. Econ¨®micamente, la nevera est¨¢ llena, no tengo por que tocar por tocar. Pero cuando est¨¢s de gira, te mentalizas que a las 22.30 hay una cita con el p¨²blico y tienes que estar en forma, llevar una vida m¨¢s sana.
P. ?C¨®mo se lleva ser un personaje medi¨¢tico del que adem¨¢s se esperan mensajes?
R. Ser un personaje p¨²blico te expone a demasiados halagos y a muchas cr¨ªticas. Puede ser una situaci¨®n inc¨®moda, pero yo he aprendido a vivir el d¨ªa a d¨ªa, no hago planes. B¨¢sicamente soy m¨²sico, si me hacen preguntas sobre cosas sobre las que creo que tengo algo que decir, respondo, y si no, no. [Alguien interrumpe para pedirle un aut¨®grafo, que firma]. Eso chupa, y cuando me siento vac¨ªo, me busco un rinconcito y me recompongo. La cuesti¨®n es estar muy atento a que la salida de ese tiovivo sea f¨¢cil. No me gustar¨ªa no poder bajarme porque tengo compromisos para tres a?os, y por eso nunca hago planes para m¨¢s de seis meses. El d¨ªa en que est¨¦ cansado, que llegar¨¢, no enga?ar¨¦ a nadie, no tendr¨¦ que dar conciertos por obligaci¨®n. Por ahora, subirme a la camioneta es un gusto y conciertos como los ¨²ltimos nutren.
P. Ha propuesto que las Olimpiadas del 2016 las organice la Rep¨²blica Saharaui, y en su p¨¢gina web condena el intento secesionista de la provincia boliviana de Santa Cruz.
R. Porque hay cosas que duelen. Espero que poco a poco, la p¨¢gina, adem¨¢s de informar sobre Manu Chao, se convierta en un centro de informaci¨®n un poco an¨¢rquico, no organizado
P. ?Cha¨®tico?
R. S¨ª, je, je. Un medio informativo que se llamar¨¢ A Feira das Mentiras, para que el que entre no se crea nada, avisando que somos iguales que los otros medios, unos feirantes. A Feira das mentiras fue aquel primer evento en Galicia, hace diez a?os, despu¨¦s hubo una media feira en el norte de Francia, y espero que se pueda renovar otra vez. El huerto de Galicia en la web va a estar bien cuidado. Hay gente de aqu¨ª que nos va a ayudar a montar esa parte.
P. Musicalmente, ?qu¨¦ le interesa?
R. Ni lo pienso. La m¨²sica que me llega me la encuentro en cada esquina, es popular o son cosas grabadas. Mi trabajo no es explicar a la gente qu¨¦ es la m¨²sica mundial, es hacerla inspir¨¢ndome en lo que veo, asimilando cosas. A nivel mundial, no creo que estemos viviendo una ¨¦poca reluciente. Si comparamos los a?os 2000 con los 60 o 70, el panorama es bastante triste. Lo que es interesante en la historia de la m¨²sica es que siempre en ¨¦pocas as¨ª llega de pronto una ola que lo barre y lo oxigena todo.
P. O sea que estamos esperando la pr¨®xima ola...
R. Sin agobio ni expectaci¨®n, pero llegar¨¢, de Galicia o de Bombay, o de Filipinas...
P. ?Ser¨¢ posible si en esos sitios no hay industrias discogr¨¢ficas que lancen esos productos?
R. ?se es el peligro. La creatividad y la calidad en el mundo anglosaj¨®n perdieron fuelle, se ve llegar cada banda gringa que es bastante dram¨¢tica, y entonces se inventaron eso de la world music, que es donde me colocan a m¨ª en USA y en Inglaterra porque no saben c¨®mo clasificarme. Es una etiqueta un poco neocolonialista, y las discogr¨¢ficas est¨¢n en Londres, Los ?ngeles, Miami... La victoria ser¨¢ cuando los artistas sean africanos y las discogr¨¢ficas tambi¨¦n, que los cuartos se queden en casa, y eso sirve para la m¨²sica y para todo, porque la gente no abandona su casa por gusto.
P. Por gusto se hace turismo, pero no se emigra.
R. Exactamente. Como en el chiste del que visita el infierno y el para¨ªso, y se decide por el infierno porque es m¨¢s divertido, pero cuando llega lo empiezan a tratar a palos y ¨¦l no lo entiende. "Amigo", le dicen, "no hay que confundir turismo con inmigraci¨®n".
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