Esplendor de la guitarra
Los m¨²ltiples Habichuela de esta larga familia se hallan actualmente bastante dispersos, sin formar un bloque compacto. Quienes permanecen m¨¢s unidos son estos padre e hijo, que con el t¨ªtulo de Habichuela en rama llevan un tiempo haciendo unos excelentes conciertos, como el que realizaron en el teatro Alb¨¦niz dentro de la Suma Flamenca actualmente en celebraci¨®n.
M¨²sica de calidad, de sonido muy n¨ªtido, en que los dos brillaron a gran altura. Mientras Josemi estuvo -me parece a m¨ª- m¨¢s convencional, Pepe fue el extraordinario guitarrista de siempre, brillando de manera excepcional en las siguiriyas r¨¢pidas, acompa?ado s¨®lo por percusi¨®n. Toc¨® adem¨¢s por grana¨ªnas, y acompa?¨®, junto a su hijo, por tarantas a Mar¨ªa Toledo. La cantaora fue otro de los puntos importantes del recital, brillando leg¨ªtimamente en las tarantas y por ton¨¢s.
Habichuela en rama / Joven Generaci¨®n
Toque en concierto: Pepe y Josemi Habichuela. Cante: Mar¨ªa Toledo. Percusiones: Bandolero y Nono Carmona. Cante: Juan Manuel Mora, Pedro Obreg¨®n, Antonio Mata, Israel Paz, David Maldonado. Toque: Noly, Diego Magallanes, Jes¨²s N¨²?ez, Carlos Maldonado, Paco Heredia. Percusi¨®n: Nacho Arimany. Baile: Bel¨¦n L¨®pez, Sergio Aranda, Mar¨ªa Juncal.
Madrid, Teatro Alb¨¦niz, 26 de mayo
La segunda parte, titulada Joven Generaci¨®n, fue una especie de experimento dirigido por Jacinto Gonz¨¢lez, con una serie de int¨¦rpretes a quienes une su juventud. Todos ellos actuaron dignamente, y algunos lo hicieron francamente bien, con propiedad. Se les notaba a casi todos, sin embargo, alguna vacilaci¨®n, sobre todo a los guitarristas. No se ve¨ªa mucho la mano del director, lo que en semejante caso es un acierto indiscutible, porque el que apenas se note semejante detalle es ¨ªndice seguro de la bondad del espect¨¢culo.
Fue m¨¢s interesante la parte del baile, con tres artistas que, sin ser ninguno de ellos excepcional, se desempe?aron con bastante acierto. La mejor de los tres, Mar¨ªa Juncal, en unas soleares coreografiadas por Ciro con temple y despaciosamente. Despu¨¦s hay que citar a Bel¨¦n L¨®pez, quien bail¨® con mucha rapidez, por alegr¨ªas, abusando quiz¨¢s del exceso de zapateados. Por ¨²ltimo Sergio Aranda, tambi¨¦n pas¨¢ndose de zapateados en una serie de fandangos abandonaos muy vistosos.
La fiesta por buler¨ªas que hicieron todos los j¨®venes puso fin al singular espect¨¢culo.M¨²sica de calidad, de sonido n¨ªtido, en que los dos brillaron a gran altura
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.