55 d¨ªas de arte chino en el IVAM
El museo valenciano exhibe una muestra de la eclosi¨®n art¨ªstica de China
Durante todos los d¨ªas del a?o 2006, el artista chino Sun Jianchun rebusc¨® en las noticias diarias de la actualidad de su pa¨ªs para seleccionar la que consideraba m¨¢s interesante. Sobre esa base, cada d¨ªa pintaba un cuadro de 50x60 cent¨ªmetros. Una parte de China 2006, una cr¨®nica pict¨®rica del a?o, a trav¨¦s de 365 ¨®leos sobre lienzo, que comprende desde bodas hasta cr¨ªmenes, desde intentos de suicidio hasta actos oficiales.
36 de los 100 artistas m¨¢s cotizados del mundo son chinos
Las fotograf¨ªas conceptuales producen una extra?a inquietud
Esta tit¨¢nica obra conceptual de Jianchun es uno de los principales reclamos de la exposici¨®n 55 d¨ªas en Valencia, que inaugur¨® ayer el IVAM y que constituye la primera muestra producida por un museo espa?ol sobre la realidad actual del arte chino.
No es la primera vez que el museo valenciano se adentra en el territorio del arte chino contempor¨¢neo, pero s¨ª su apuesta m¨¢s decidida. 448 obras, distribuidas en tres espacios -dos en el IVAM y otro en el Museo de la Ciudad-, entre fotograf¨ªas, v¨ªdeos, instalaciones, pinturas y esculturas, forman una exposici¨®n que muestra solo una parte de la tremenda eclosi¨®n que ha tenido el arte chino en el mundo desde que, en 1999, Harald Szeemann invitara a 20 artistas de esa nacionalidad a la Bienal de Venecia. Baste, para ilustrarlo, el dato que ofreci¨® ayer Rafael Sierra, uno de los comisarios de la exposici¨®n: 36 de los 100 artistas pl¨¢sticos del mundo m¨¢s cotizados en la actualidad proceden de China.
55 d¨ªas en Valencia, un gen¨¦rico que hace referencia al filme que dirigi¨® Nicholas Ray en 1963 y que curiosamente se rod¨® en Espa?a, se articula alrededor de cuatro ¨¢reas. La de pintura incluye, adem¨¢s de la serie de Sun Jianchun, otra de Zong Biao compuesta por una pieza central de gran tama?o y 12 pinturas independientes, que se complementan entre s¨ª. La secci¨®n de fotograf¨ªa conceptual ense?a los ¨²ltimos trabajos de los artistas chinos a trav¨¦s de im¨¢genes que producen al visitante una extra?a sensaci¨®n de inquietud. Dedos cortados, cuerpos inertes, mujeres que han padecido mastectom¨ªas o espacios vac¨ªos conviven con im¨¢genes cotidianas, como si la realidad, en esas obras, tuviera dos miradas. La dedicada a la fotograf¨ªa documental, con 62 im¨¢genes adquiridas por el IVAM, ense?a la historia de China en los ¨²ltimos 70 a?os, a trav¨¦s de rostros curtidos por el trabajo o la dureza del clima y moldeados por la Revoluci¨®n. Por ¨²ltimo, las instalaciones y v¨ªdeos desvelan el juego que los artistas hacen con elementos simb¨®licos de la urbanizaci¨®n en su pa¨ªs por medio de las t¨¦cnicas m¨¢s modernas.
Todo junto resume, para el ne¨®fito y el experto, la situaci¨®n creativa actual de un pa¨ªs que, en menos de 10 a?os, se ha convertido en la tercera potencia art¨ªstica del mundo. Un pa¨ªs, en una encrucijada continua entre la tradici¨®n y la modernidad, que utiliza el arte como el camino m¨¢s corto para darse a conocer al mundo.
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