Bellas Artes restaura su mayor 'guinea'
Despu¨¦s de 40 a?os colgado en el vest¨ªbulo de la Diputaci¨®n de Vizcaya, el monumental lienzo ?Cristiano! (1897), de Anselmo Guinea, de casi cuatro metros de ancho por 2,64 de alto, volver¨¢ al Museo de Bellas Artes de Bilbao a finales de 2008. Antes ser¨¢ restaurado en el Centro de formaci¨®n de Santa Mar¨ªa la Real de N¨¢jera (La Rioja), recientemente creado por el Instituto de Patrimonio Hist¨®rico.
Guinea pint¨® ?Cristiano! con destino a la Exposici¨®n Nacional de 1897. Su estado sufri¨® desde el comienzo: un accidente motiv¨® un desagarro de un metro de longitud en la tela que es perceptible a simple vista. El propio pintor se traslad¨® a Madrid para reparar una de sus obras m¨¢s ambiciosas. Guinea estructur¨® la obra en dos planos con distinto tratamiento pict¨®rico: el m¨¢s cercano, envuelto en un color verdoso y con dos personajes s¨®lidamente construidos, y el fondo m¨¢s impresionista, luminoso y resuelto con m¨¢s libertad. No s¨®lo el roto afecta a la conservaci¨®n de la pintura. Se distinguen tambi¨¦n numerosos retoques de pintura, aplicados en restauraciones antiguas de las que no han quedado referencias documentales. En N¨¢jera el lienzo ser¨¢ limpiado y los retoques retirados.
La pintura de Guinea es la obra m¨¢s importante de las incluidas este a?o en el programa de restauraci¨®n. El resto de las piezas seleccionadas abarca toda la colecci¨®n del museo, desde el arte antiguo al contempor¨¢neo.
La obra m¨¢s antigua que se someter¨¢ a restauraci¨®n es San Joaqu¨ªn y Santa Ana ante la puerta del templo, un tabla de estilo g¨®tico datada entre 1435 y 1439, procedente del taller de Blasco de Gra?¨¦n (Arag¨®n, documentado entre 1427 y 1459). Con su tratamiento ser¨¢n cinco las piezas ya restauradas del mismo retablo, de las seis que el museo conserva.
Del fondo oculto va a ser restaurada la pintura del siglo XVII Bodeg¨®n con tapiz, frutas y un ¨¢ngel, de Francesco Fieravino Il Maltese. El museo conserva otras dos obras que han sido atribuidas a este pintor. Los especialistas del museo van a realizar ahora un estudio comparativo de las tres piezas para disipar dudas sobre su autor¨ªa.
En arte contempor¨¢neo se tratar¨¢n las obras Composici¨®n-86 II, de Rafael Ruiz Balerdi, (San Sebasti¨¢n, 1934-Altea, 1992) y Signo y materia 3-D, de Antoni T¨¤pies (Barcelona, 1923).
El delicado estado de conservaci¨®n de la pintura de Balerdi, con da?os en el soporte, p¨¦rdidas de pintura y atacado por hongos, no ha permitido exponerla. La pieza de T¨¤pies, realizada en t¨¦cnica mixta sobre cart¨®n, requerir¨¢ el cambio de las protecciones. Respecto a obras sobre papel se van a tratar cuatro dibujos de Adolfo Guiard (Bilbao, 1860-1916) , bocetos de parte de los seis oleos sobre tabla para un proyecto de vidriera.
Restauraci¨®n
- El programa Zaindu-El museo restaura se puso en marcha en 2002, patrocinado por El Corte Ingl¨¦s, para conservar el investigar los fondos del Museo de Bellas Artes
- ?Cristiano!se tratar¨¢ en N¨¢jera
- Dos pinturas antiguas y dos contempor¨¢neas, junto con cuatro dibujos, ser¨¢n restauradas por los especialistas del museo
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