Saladrigas flirtea en 'L'altre' con el vac¨ªo existencial del hombre actual
Robert Saladrigas (Barcelona, 1940) admite que toda su obra, que suma casi una treintena de libros, es como un fresco que pretende retratar al hombre contempor¨¢neo. Su nueva novela, L'altre (La Magrana), no es una excepci¨®n. En ella el autor dirige un gui?o a la novela existencialista al reflexionar sobre la consciencia del vac¨ªo, la insatisfacci¨®n, la "extra?eza de nuestra forma de vida, los miedos que arrastramos todos ante el mundo".
El protagonista, Bernal Crespi, es un hombre de 40 a?os, culto, con un buen trabajo, sueldo generoso, una novia, una amante y un palco en el Camp Nou. All¨ª, un incidente extra?o marcar¨¢ el inicio de una espiral de vivencias inquietantes que desequilibrar¨¢n su vida, arbitraria y superficial, y le llevar¨¢n a descubrir el vac¨ªo de su propia existencia.
Todo empieza una tarde de domingo en el f¨²tbol. En la media parte del partido, una voz anuncia por megafon¨ªa que un coche, cuyos datos se corresponden con los del de Crespi, est¨¢ mal estacionado. Pero mientras el protagonista se dirige hacia el autom¨®vil y busca infructuosamente las llaves, se acuerda de que este domingo ha ido al Camp Nou a pie. Le invade entonces una extra?eza inc¨®moda, que va acrecent¨¢ndose a medida que van sucedi¨¦ndose vivencias ins¨®litas (un curioso accidente, llamadas inesperadas...). "No sabe qu¨¦ est¨¢ pasando, pero tampoco quiere explic¨¢rselo porque el miedo le blinda, es un hombre cobarde ante el mundo", explica Saladrigas.
A pesar de que el t¨ªtulo sugiere un desdoblamiento de la personalidad del protagonista, que efectivamente se esboza en la primera mitad del libro, el lector no acaba de hallarlo cuando avanza en la lectura de la novela ni en el final. Saladrigas juega deliberadamente con la ambig¨¹edad para que el lector participe en la historia y saque sus propias conclusiones. "Los miedos del protagonista, los fantasmas que le persiguen, que son los del hombre moderno, ?son reales o imaginarios? Yo he querido que el lector haga su propia lectura, que tome partido", se?al¨® el autor, que se confes¨® muy cr¨ªtico con Barcelona, que en la novela aparece como una ciudad gris, sucia, sin est¨ªmulos.
Novela de g¨¦nero, de espionaje, incluso novela er¨®tica..., son algunos de los g¨¦neros que se entremezclan en la obra, que, seg¨²n apunt¨® el escritor Antoni Puigvert en la presentaci¨®n de la novela a la prensa, "el lector engulle como si fuera una cerveza fresca; se lee con facilidad, parece que no pasa nada, o poco, pero te provoca un impacto en el cerebro".
Saladrigas es autor de una extensa obra con la que ha merecido el premio Sant Jordi con El sol de la tarda, el Joaquim Ruyra con Entre juliol i setembre y el Josep Pla con La llibreta groga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.