Cuando el Cor¨¢n permite ligar
Turqu¨ªa quiere reinterpretar el islam y acercarlo a la modernidad
Las convulsiones que vive Turqu¨ªa por el enfrentamiento entre el aparato laico del Estado y el Gobierno de base islamista parecen ocultar uno de los m¨¢s ambiciosos proyectos de modernizaci¨®n de la religi¨®n musulmana. Esta misma semana, el director de Asuntos Religiosos, Al¨ª Bardakoglu, anunciaba en la cadena CNN-T¨¹rk que antes de que acabe el a?o se culminar¨¢ el trabajo de un centenar de te¨®logos turcos para reinterpretar los hadices, los hechos y dichos del profeta Mahoma por los que los creyentes deben regir su conducta.
"Debemos reinterpretar la pr¨¢ctica de la religi¨®n. El Cor¨¢n no defiende la poligamia. Tampoco es un pecado ligar , pero los matrimonios convenidos a edad temprana no son acordes con la religi¨®n", asegur¨® el m¨¢ximo responsable isl¨¢mico de Turqu¨ªa en su entrevista televisada, en la que se refiri¨® a las bodas de ni?as y adolescentes como un mal end¨¦mico en las zonas rurales del este de Anatolia.
Las declaraciones de Bardakoglu se produjeron poco despu¨¦s de que la prensa turca aireara el contenido de un manual sobre conducta sexual para creyentes publicado en la p¨¢gina en Internet de la Direcci¨®n de Asuntos Religiosos, un ¨®rgano de la Administraci¨®n turca del que dependen los imanes.
Este manual condena relaciones como "el flirteo que pueda llevar a cometer adulterio". Pero tambi¨¦n advierte: "Las mujeres deben ser m¨¢s cuidadosas, vestir adecuadamente y no mostrar su cuerpo". Hasta el perfume puede ser inmoral, a juicio de los ulemas turcos: "El profeta Mahoma no aprobaba que las mujeres usaran perfume fuera de su hogar". La controversia sirvi¨® para echar m¨¢s le?a al fuego a la pelea entre los sectores laicos turcos, entre los que se incluye una gran parte de la prensa, y el Gobierno islamista.
Estudiosos del islam, como el profesor de la Universidad de Oxford Tariq Ramadan, sostienen que los musulmanes pueden hacer una "lectura abierta y reformadora de la religi¨®n para situarla en su contexto hist¨®rico y cultural". El jefe del equipo de te¨®logos de Ankara, Mehmet Gormez, parece compartir la misma tesis. "Cada uno de los 170.000 hadices tiene su propio contexto cultural y geogr¨¢fico. La prohibici¨®n de que las mujeres puedan viajar solas pudo tener sentido por razones de seguridad en la ¨¦poca del profeta Mahoma", precisa Gormez, que tambi¨¦n es subdirector de Asuntos Religiosos.
Mientras en Occidente se observa con inter¨¦s la revisi¨®n de los hadices en Turqu¨ªa (frente al inmovilismo de pa¨ªses como Arabia Saud¨ª, que proh¨ªbe a las mujeres conducir un veh¨ªculo), la reforma del islam que preparan los te¨®logos de Ankara pasa casi inadvertida en la vida cotidiana de los turcos, que discurre entre los agobios de la crisis econ¨®mica y los sobresaltos pol¨ªticos. Ayer mismo, el presidente del Parlamento, el islamista Koksal Toptam, ped¨ªa que se recortaran las competencias del Tribunal Constitucional, que el jueves anul¨® una reforma legal del Gobierno, la que autorizaba que las j¨®venes cubiertas con el velo isl¨¢mico pudieran estudiar en las universidades de Turqu¨ªa.
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