Alberto Lorca, core¨®grafo fundador del Ballet Nacional
Cre¨® bailes para pel¨ªculas de Roc¨ªo D¨²rcal o Sara Montiel
Anteayer fallec¨ªa en Madrid, tras batallar contra el c¨¢ncer, el core¨®grafo Alberto Lorca (su nombre verdadero era Albretch Nicols van Aerssen), que hab¨ªa nacido en Holanda hace 91 a?os en el seno de una antigua familia de la aristocracia flamenca.
De ni?o se traslad¨® a Sevilla y luego a Madrid, donde comenz¨® sus estudios de baile con Luisa Pericet, El Estamp¨ªo y la danesa Karen Taft. Empez¨® su carrera profesional en el Teatro Espa?ol en 1945 y lleg¨® al puesto de bailar¨ªn principal en la revista Escala de Berl¨ªn.
En 1947 ingres¨® en la compa?¨ªa de Pilar L¨®pez, donde hizo lucir su planta y gallard¨ªa, su porte. Se mantuvo en activo sobre las tablas hasta 1954, en que dej¨® de bailar pero sigui¨® en la agrupaci¨®n de Pilar L¨®pez como maestro de baile. En 1956 fue nombrado core¨®grafo del teatro de la Zarzuela de Madrid, donde por varios a?os realiz¨® las coreograf¨ªas de ¨®peras y zarzuelas. Particip¨® en grandes producciones veraniegas como La destrucci¨®n de Sagunto; Julio C¨¦sar, de William Shakespeare; Fuenteovejuna, de Lope de Vega y Tiestes, de Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n.
Paralelamente se ocup¨® de espect¨¢culos folcl¨®ricos y de copla ideados para Concha Piquer y Paquita Rico, entre otras. Tambi¨¦n dirigi¨® la parte coreogr¨¢fica de los programas de TVE; la f¨®rmula de ¨¦xito llamada Antolog¨ªa de la zarzuela le debe mucho. Y coreografi¨® para pel¨ªculas de Sara Montiel, Raphael, Roc¨ªo D¨²rcal y Ava Gardner.
En 1960, cre¨® su primera compa?¨ªa, Lorquiana, con la idea de ir a la Feria Mundial de Nueva York, donde triunfaron y estuvieron de gira hasta 1964. Fue en 1973 cuando cre¨® junto a Mar¨ªa del Sol y Mario de la Vega el Ballet Espa?ol Antolog¨ªa (donde llevaron en repertorio versiones de La vida breve, Las bodas de Luis Alonso y El barberillo de Lavapi¨¦s). Tras obtener en 1974 el Premio Vicente Escudero, en 1975 fund¨® el Ballet Nacional Festivales de Espa?a, que ser¨ªa la g¨¦nesis y base del actual Ballet Nacional de Espa?a.
Aunque hizo muchas coreograf¨ªas, en las que siempre imper¨® su refinamiento y buen gusto, fue con Ritmos -en 1984, con m¨²sica de Jos¨¦ Nieto y dise?os de Pin Morales y Rom¨¢n Arango-, un encargo de Mar¨ªa de ?vila, entonces directora del Ballet Nacional de Espa?a, con la que se situ¨® en la categor¨ªa de verdadero "cl¨¢sico".
Ritmos, valorado como Las s¨ªlfides del ballet espa?ol, es una obra maestra en toda regla que resume su magisterio y su est¨¦tica, su dominio en el manejo de los movimientos grupales y su sentido de la planimetr¨ªa cor¨¦utica. Un a?o despu¨¦s, en 1985, hace, siempre con el BNE, Do?a Francisquita, basada en la zarzuela hom¨®nima de Amadeo Vives, con m¨²sica adicional de Ant¨®n Garc¨ªa Abril.
Entre otros materiales filmados de inter¨¦s est¨¢n Los panaderos, que Alberto Lorca baila en la hist¨®rica pel¨ªcula Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.