"Me atrae la dignidad en la derrota"
En 1981, Jos¨¦ Ignacio Lapido fund¨® junto a otros tres j¨®venes una banda llamada 091 que escribi¨® con letras de oro su nombre en la historia del rock andaluz. Quince a?os despu¨¦s, tras la disoluci¨®n del grupo, Lapido decidi¨® iniciar una carrera en solitario en la que su m¨²sica ha encontrado la madurez, siempre con un enorme cuidado formal y dando una importancia decisiva a las letras. De hecho, el m¨²sico lleg¨® a anunciar la publicaci¨®n de un libro de poemas que de momento no saldr¨¢ a la luz. Lo que s¨ª que ha visto la luz ha sido su ¨²ltimo trabajo, Cartograf¨ªa. Se trata de la quinta entrega en solitario de Lapido y ha sido editado por Pentagonia, la discogr¨¢fica que el granadino cre¨® para dar salida a su anterior disco, En otro tiempo, en otro lugar.
"Hace falta ponerse todos los d¨ªas con la guitarra para dar con canciones"
Pregunta. ?En qu¨¦ consiste Cartograf¨ªa?
Respuesta. Es una colecci¨®n de 12 nuevas canciones, que ya es mucho. Esas canciones pueden funcionar como peque?os mapas sonoros que contienen determinadas coordenadas personales: sue?os, vivencias, fobias, recuerdos... Todo eso con acompa?amiento el¨¦ctrico.
P. ?Qu¨¦ importancia da a las letras en sus composiciones?
R. Mucha, pero siempre que vayan acompa?adas de la m¨²sica adecuada. Las letras en el rock son inseparables del acompa?amiento mel¨®dico y r¨ªtmico. No est¨¢n escritas para ser le¨ªdas sino para ser escuchadas. En cualquier caso, es importante saber qu¨¦ vas a decir y c¨®mo decirlo. La forma y el fondo, el viejo problema.
P. ?Y para cu¨¢ndo su libro de poemas?
R. Lo del libro es algo que no deb¨ª anunciar. Lo ten¨ªa casi acabado, pero lo fui dejando y al pasar el tiempo dej¨¦, en cierta manera, de verme reflejado en esos poemas. Empezaron los retoques, las reescrituras y al final abandon¨¦ el proyecto. Tal vez en un futuro...
P. En sus letras aparecen constantemente los perdedores. ?Por qu¨¦ le atraen?
R. Me atrae la dignidad en la derrota, que es distinto. Alguien que se deja ganar sin luchar es poco atractivo para escribir sobre ¨¦l.
P. Se le ve como un autor de culto. ?Le molesta la etiqueta?
R. Mientras no vengan a las puertas de mi casa a ponerme velas y a rezarme avemar¨ªas, no me molesta. Por lo dem¨¢s, es una etiqueta un tanto enga?osa con la que se intenta revestir de un halo de misterio a los artistas minoritarios como yo. No es para tanto. No tengo vocaci¨®n de m¨¢rtir del rock'n'roll. S¨®lo soy alguien que hace lo que le gusta.
P. ?Y es Granada el lugar adecuado?
R. Parece que s¨ª, por lo menos la historia nos dice que de aqu¨ª han salido muchos artistas y bandas que le han dado lustre al rock de este pa¨ªs. ?La raz¨®n? Es una pregunta que me hacen recurrentemente. Imagino que los bares y el paro juvenil tienen mucho que ver en ello. Las bandas de rock nacen en los garitos y las forman j¨®venes desocupados o aburridos de lo que ven alrededor.
P. ?Cu¨¢les son sus mejores recuerdos de aquellos a?os ochenta en los que fund¨® una banda?
R. Se me ha olvidado casi todo. Una pena. Como dice la canci¨®n: ?ramos tan j¨®venes... de lo que m¨¢s me acuerdo es de una vieja chaqueta de cuero que ten¨ªa yo en esa ¨¦poca y de unas botas de tac¨®n cubano con las que me sent¨ªa el rey del mundo. Pero no soy de los que cultivan la nostalgia. Aquello estuvo bien mientras dur¨®. No es necesario recrearse en el pasado.
P. ?Se ha planteado la vuelta de 091?
R. No entra dentro de mis planes. No tiene sentido volver a abrir esa p¨¢gina. Lo dejamos en un buen momento creativo y es mejor no arruinar la leyenda, si es que alguna vez la hubo.
P. ?De d¨®nde nacen sus canciones?
R. Las canciones est¨¢n por ah¨ª rondando en alg¨²n lugar indeterminado de mi cerebro. Hace falta ponerse todos los d¨ªas con la guitarra para dar con ellas. Creo que una de las misiones del arte, aparte de crear belleza, es subjetivar la realidad. A partir de experiencias reales, adentrarse en los caminos de lo imaginado. Por ah¨ª puede andar la clave de muchas de mis canciones.
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