Lo inesperado
Sucedi¨® a medio concierto. Alguien de entre las primeras filas del teatro Alb¨¦niz sugiri¨® con un hilo de voz: 730 d¨ªas. Y el hombre de negro que presid¨ªa el escenario, erigido en su ¨²nico habitante, arque¨® levemente las cejas, esboz¨® una sonrisa y se sincer¨®: "?sa fue de las primeras canciones que escrib¨ª en Espa?a. Gracias por ped¨ªrmela, tengo muchas ganas de tocarla". As¨ª se desatan los acontecimientos en estos nuevos conciertos de Jorge Drexler, bajo el sugerente t¨ªtulo de Cara B. El uruguayo se conjura para apresar lo inesperado, exprimir la emoci¨®n de la fugacidad, propiciar el instante irrepetible.
Ocurren cosas previstas (como la maravillosa ambientaci¨®n tenebrista para El pianista del gueto de Varsovia), pero otras muchas que no lo son. Por eso al cantante se le puede escapar la risa (Deseo), entablar di¨¢logo con alg¨²n espectador demasiado efusivo o asumir que no logra recordar alguna de las peticiones espont¨¢neas del p¨²blico, como Camino a La Paloma.
JORGE DREXLER
Jorge Drexler (voz, guitarras), Mat¨ªas Cella (programaciones), Carlos 'Campi' Camp¨®n (programaciones, therem¨ªn, serrucho).
Teatro Alb¨¦niz, VIII Madrid EnCanto.
12 de junio. Casi lleno (800 espectadores).
Se trata de un planteamiento arriesgado, exigente para quien escucha. Hubo un leve goteo de deserciones a lo largo de la velada, oyentes acaso desconcertados por la crudeza de un concierto que es un desnudo casi integral: Drexler, de corbata, traje negro y zapatillas Converse, s¨®lo se rodea de efectos electr¨®nicos, algunos sonidos pregrabados y un arsenal de pedales que acciona en escorzo permanente. Pero el formato le permite mostrarse mucho m¨¢s locuaz que de costumbre, lo que siempre se agradece en un orador nacido junto al R¨ªo de la Plata. Y el p¨²blico goza de permanente licencia para cantar, algo que resulta m¨¢s atractivo en la liturgia del directo que en la plasmaci¨®n discogr¨¢fica de este experimento.
En resumen, el repertorio propio es impredecible, y a ello se le suman las siempre curiosias incursiones en el ajeno: Leonard Cohen, Kiko Veneno, Javier Ruibal, Luigi Tenco. La excitaci¨®n del momento m¨¢gico, del episodio ajeno a cualquier gui¨®n, constituye un aliciente irresistible para el aficionado curioso. Esta noche habr¨¢ m¨¢s y ser¨¢, seguro, distinto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.