'Estigma' despide la temporada del Centro Dram¨¢tico
Las salas alternativas de Vigo cierran sus ciclos con reestrenos teatrales
Detr¨¢s del montaje m¨¢s reciente del Centro Dram¨¢tico Galego (CDG) hay un a?o de ejercicio com¨²n de escritura a tres bandas. En Estigma confluyen los caminos de los dramaturgos Vanesa Sotelo, Jacobo Paz y Rub¨¦n Ruibal, este ¨²ltimo, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2007. Al frente de esta experiencia de la compa?¨ªa p¨²blica se situ¨® Dani Salgado, autor y director teatral encargado de coordinar el proceso de construcci¨®n literaria y de llevar las riendas de la direcci¨®n esc¨¦nica. La obra, estrenada el mes pasado en Santiago, repite hoy funci¨®n (22.30 horas) en el Teatro Caixanova de Vigo. La gira veraniega de Estigma parar¨¢ en Ribadeo, Ferrol, Vilagarc¨ªa, A Coru?a y Ribadavia.
La obra est¨¢ escrita por Vanesa Sotelo, Jacobo Paz y Rub¨¦n Ruibal
Varios personajes al borde del abismo coinciden en la isla de Estigma, un lugar hostil arrasado por una erupci¨®n volc¨¢nica. Compartiendo historia, espacio y personajes, cada escritor se hizo cargo del desarrollo argumental de un acto y, tras la puesta en com¨²n de la dramaturgia, trabajaron los di¨¢logos en conjunto. "La visi¨®n pesimista acerca del ser humano que se desprende de la obra es un resultado del punto de llegada, ya que, de partida, los tres autores s¨®lo ten¨ªan la premisa de escribir una trama desde el suspense", indica Salgado. La atm¨®sfera sombr¨ªa que reina en Estigma es fruto tambi¨¦n "de la ambientaci¨®n en una isla a la que es tan dif¨ªcil entrar como salir, y a la caracterizaci¨®n de los personajes que, a consecuencia de su aislamiento, se convierten en neur¨®ticos obsesivos y se muestran crueles los unos con los otros".
M¨¢s all¨¢ del valor art¨ªstico de esta creaci¨®n colectiva, Salgado sopesa la importancia de esta l¨ªnea de producci¨®n del CDG en tanto que "dinamizadora de la escritura teatral contempor¨¢nea". El dramaturgo y profesor en la Escola Superior de Arte Dram¨¢tica de Galicia considera que se debe dar continuidad a esta "confrontaci¨®n de trayectorias" porque sirve para fortalecer las relaciones entre los escritores de hoy. "Fomentar la colaboraci¨®n es fundamental para mejorar la dramaturgia gallega, que necesita renovarse y permitir que convivan varias generaciones y haya m¨¢s oferta para ampliar espectadores", afirma Salgado, quien observa que el p¨²blico todav¨ªa acude a ver "teatro gallego" en masa, en lugar de seleccionar una l¨ªnea determinada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.