Un espect¨¢culo sugerente
"La soledad no es c¨®moda. Ciertos d¨ªas, o ciertas noches, se dice que no hay nada mejor que la soledad. Pero hay d¨ªas y noches en los que la soledad es casi insoportable", dijo en cierta ocasi¨®n Marlene Dietrich. De soledades y deseos, del tiempo que pasa y la inmortalidad trata El caso Makropulos, octava y pen¨²ltima ¨®pera de Leos Jan¨¢cek, con libreto del compositor a partir de una historia de Karel Capek, uno de los tres autores m¨¢s importantes de la literatura checa antes de la II Guerra Mundial, junto a Franz Kafka y Jaroslav Hasek, y me temo que hoy bastante olvidado salvo en su tierra natal. El music¨®logo checo Vanda Prochaska recordaba hace un a?o que si Kafka se describ¨ªa a s¨ª mismo como "nada m¨¢s que la literatura", al referirse a Capek habr¨ªa que matizar "todo, m¨¢s la literatura".
EL CASO MAKROPULOS
De Leos Jan¨¢cek. Director musical: Paul Daniel. Director de escena: Krzysztof Warlikowski. Con Angela Denoke, Charles Workman. Coproducci¨®n con la ?pera de Par¨ªs. Coro y Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Teatro Real, 16 de junio.
El caso Makropulos es, en cierto modo, una ¨®pera filos¨®fica que se plantea los problemas eternos del ser humano a trav¨¦s de un texto de misterio y con la expresividad de una m¨²sica colosal que profundiza en lo inexplicable all¨ª donde las palabras no llegan. El Real ha recurrido al director de escena polaco Krzysztof Warlikowski y su inseparable escen¨®grafa y figurinista Malgorzata Szczesniak, pareja "de moda" en los circuitos europeos l¨ªricos m¨¢s avanzados por su c¨®digo ling¨¹¨ªstico inconfundible y su mirada siempre novedosa e inquietante.
Inteligente y po¨¦tica, la puesta en escena de Warlikowski se une a la estupenda direcci¨®n musical de Paul Daniel, al frente de una entonada Sinf¨®nica de Madrid, y a un reparto equilibrado y coherente en el que destaca la imponente soprano dram¨¢tica alemana Angela Denoke. Las representaciones de El caso Makropulos son un ejemplo de ¨®pera total, esa utop¨ªa tan rara de lograr en la que coinciden un reparto vocal impecable, una orquesta en su sitio y una direcci¨®n teatral que a?ade a la m¨²sica cauces de reflexi¨®n y sugerencia. Desde esta perspectiva se sit¨²an como uno de los momentos estelares de la temporada l¨ªrica madrile?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.