Stan Winston, genial innovador de los efectos especiales en el cine
Cre¨® las maquetas de 'Aliens', 'Jurassic Park' y 'Terminator'
Para los amantes del cine de ciencia-ficci¨®n, hay personajes inolvidables como el Terminator que se transformaba en metal l¨ªquido en la segunda entrega de aquella trilog¨ªa hom¨®nima o los dinosaurios de Jurassic Park. Todos aquellos seres nacieron de la mano de un mismo alquimista de los efectos especiales, Stan Winston, quien falleci¨® el pasado domingo en Malib¨² (California) a los 62 a?os, tras luchar siete a?os contra un c¨¢ncer.
Consigui¨® tres oscars por aquellos dos filmes y un cuarto por la segunda entrega de Alien, adem¨¢s de cinco candidaturas, entre ellas, una por el maquillaje de la pel¨ªcula Batman returns y otra por Eduardo Manostijeras, ese personaje fant¨¢stico concebido por Tim Burton. Y es que, para Winston, lo importante en una pel¨ªcula no era la tecnolog¨ªa con la que crear monstruos sino un buen guionista que supiera inventar universos extraordinarios. "Lo fundamental son los buenos guionistas capaces de escribir historias bellas con personajes fant¨¢sticos y mi capacidad para crear im¨¢genes visuales m¨¢s all¨¢ de lo que uno pueda imaginar", dijo en una ocasi¨®n.
Winston fue uno de esos hombres afortunados que desde ni?o supo cu¨¢l era su pasi¨®n. Nacido en Arlington (Virginia), siempre estuvo fascinado por los personajes imaginarios del cine y los libros. Se gradu¨® en artes por la Universidad de Virginia y decidi¨® probar suerte en Hollywood. Despu¨¦s de ver El planeta de los simios, consigui¨® entrar como becario en los estudios Disney en los a?os setenta, donde pronto comenz¨® a brillar trabajando en la serie de televisi¨®n Gargoyles, que le vali¨® su primer Emmy.
En los ochenta, comenz¨® una fruct¨ªfera colaboraci¨®n con James Cameron, trabajando en su primer Terminator y en Aliens, aunque tambi¨¦n fue la mano derecha de Steven Spielberg para la saga Jurassic Park. A?os despu¨¦s volvieron a colaborar en el thriller futurista AI.
Su curiosidad tambi¨¦n le llev¨® a ponerse detr¨¢s de las c¨¢maras; en 1988 dirigi¨® Pumpkinghead, una cinta de terror por la que fue candidato a un oscar de la Academia de Cine de Ciencia-ficci¨®n, Fantas¨ªa y Terror de Hollywood. Repiti¨® la experiencia en otras tres ocasiones, incluido el cortometraje Ghosts en 1997, con Michael Jackson y Mos Def como protagonistas y que, seg¨²n los entendidos, superaba con creces al c¨¦lebre videoclip Thriller del mismo Jackson.
Con el siglo XXI, Winston decidi¨® tambi¨¦n abordar la producci¨®n y cre¨® para HBO la serie Creature Features, un tributo a las viejas pel¨ªculas de terror de serie B de los a?os cincuenta. Quien quiera ver sus ¨²ltimos trabajos puede acercarse a los cines: Iron Man y la ¨²ltima entrega de Indiana Jones tambi¨¦n fueron tocados por su varita m¨¢gica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.