La gallina digital de los huevos de oro
Lejanos los tiempos de los cl¨¢sicos de Disney, de las locuras de Ralph Baskin, cuando parece que hace mil a?os que se estren¨® Akira (1988), la animaci¨®n se ha convertido en un g¨¦nero que depende por completo de sus dosis de t¨¦cnica, adicto a los ordenadores y observado por el resto de la industria. Todos toman nota de cualquier cloqueo de la gallina de los huevos de oro.
Sin ir m¨¢s lejos, Fox espera romper convencionalismos (y taquillas) con el estreno de Avatar, pel¨ªcula con parte del reparto de carne y hueso y parte digital en la que James Cameron aplicar¨¢ una nueva tecnolog¨ªa que lleva muy lejos eso de que los actores pueden ser prescindibles. Los int¨¦rpretes digitales se mueven con m¨¢s br¨ªo, no comen, no se sindican, ni protestan. Y Cameron tiene fama de ser inaguantable. ?Es esto el futuro?
"En unos a?os los animadores ser¨¢n los entrenadores de los actores digitales", afirmaba en la revista 3D Gerry Seidman. Seidman es presidente de Actor Machine, empresa que ha desarrollado un programa de software basado en el Autonomous Digital Actor (ADA), con el que se crea un actor virtual y se le entrena seg¨²n el prop¨®sito a que ser¨¢ destinado.
Esta l¨ªnea de acci¨®n, que arranc¨® hace cuatro a?os Ken Perlin (Oscar en 1997 por la importancia de sus avances t¨¦cnicos en los efectos visuales), se ha convertido en la ni?a mimada de la industria. "Esperamos que esto tenga un gran impacto en el trabajo de los estudios dedicados al mundo de la animaci¨®n. Por fin podr¨¢n dejar a sus profesionales trabajar en los aspectos m¨¢s creativos, dejando al ADA ocuparse de lo m¨¢s rutinario", afirmaba Perlin.
En cuanto a los grandes estudios de animaci¨®n Pixar y Disney, ambos aseguran que su futuro est¨¢ en el universo 3D: Pixar anunci¨® en abril que, tras la llegada este verano de Wall¡¤e, su ¨²ltima 2D, en 2009 estrenar¨¢ Toy story en tres dimensiones, y que en 2010 har¨¢ lo propio con Toy story 2, todo ello como preludio para Toy story 3, que podr¨¢ verse en los dos formatos. DreamWorks seguir¨¢ estos pasos y en 2009 estrenar¨¢n Monsters vs aliens en tres dimensiones.
Aparte quedan los independientes. El cubano-estadounidense Roland Becerra sorprendi¨® en el Festival de Cannes de 2007 con una pieza de 15 minutos llamada Dear beautiful, en la que usando una animaci¨®n naturalista de tono reflexivo explicaba los resultados de la llegada de una extra?a flor a la Tierra y la epidemia que desencadenaba. Un corto de zombies que al igual que piezas como Flatland, de Ladd Ehlinger Jr., apuestan por una animaci¨®n cuyo cenit no debe ser la excelencia t¨¦cnica y basada en la historia.
Fuera de Hollywood, el japon¨¦s Hayao Miyazaki, que actualmente prepara Gake no ue no Ponyo, sigue dando sopas con honda a Occidente demostrando que el futuro de la animaci¨®n no se decidir¨¢ en el campo tecnol¨®gico, sino que el peso espec¨ªfico de los creadores, catapultados por un irreductible grupo de seguidores, prev¨¦ un largo y c¨¢lido verano. ?ste, y los que vienen.
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