El futuro de la animaci¨®n ya est¨¢ aqu¨ª... y es en 3D
Jeffrey Katzenberg abandera una revoluci¨®n "similar a la del cine sonoro"
El 3 de abril de 1994 Hollywood sufri¨® un terremoto del que a¨²n se siente la onda expansiva. Ese d¨ªa, Frank Wells, el n¨²mero dos de la compa?¨ªa Walt Disney, fallec¨ªa al estrellarse su helic¨®ptero privado. En aquellos momentos, el gigante Disney se basaba en dos patas: una endeble, la divisi¨®n de las pel¨ªculas con actores de carne y hueso, y otra robusta, la de animaci¨®n.
Al mando de esta ¨²ltima divisi¨®n estaba Jeffrey Katzenberg (Nueva York, 1950) y bajo su batuta hab¨ªan surgido ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit?, La sirenita, La bella y la bestia, Aladino y El rey le¨®n. "Viv¨ªamos el inicio de la segunda edad de oro de la animaci¨®n; la primera ocurri¨® con los cl¨¢sicos de Walt Disney", rememora Katzenberg. Adem¨¢s, ¨¦l mismo hab¨ªa liderado los acuerdos de compra de Miramax y de cooperaci¨®n con Pixar. En definitiva, era el heredero natural de Wells. Pero Michel Eisner, el presidente, rehus¨® promocionarle. Katzenberg presion¨®, Eisner le pidi¨® su dimisi¨®n y fueron a juicio. Resultado: una sentencia que indemniz¨® con 280 millones de d¨®lares a Katzenberg. Con ese dinero, ¨¦l, David Geffen y Steven Spielberg fundaron ese mismo a?o DreamWorks. Y naci¨® un nuevo y poderoso estudio.
Han pasado 13 a?os. Hoy DreamWorks est¨¢ dividida en dos partes, al estilo de la Disney de los ochenta. Estos d¨ªas, Spielberg y Geffen buscan dinero en Bollywood para abandonar el paraguas econ¨®mico de Paramount, que mantiene a flote la parte de pel¨ªculas normales. La divisi¨®n de animaci¨®n, independiente desde 2004, vive, seg¨²n Katzenberg, su consejero delegado, "exclusivamente de la taquilla". Atr¨¢s han quedado los malos resultados econ¨®micos de El pr¨ªncipe de Egipto. "Nosotros no buscamos dinero, lo hacemos". Shrek, Bee movie, Madagascar o Vecinos invasores tienen la culpa. Es el triunfo de la animaci¨®n por ordenador, la CGI.
Y desde el 11 de julio en Espa?a volver¨¢n a hacer caja con Kung Fu Panda, la historia de un panda patoso que, iron¨ªas del destino, va a convertirse en la ¨²ltima gran esperanza de las artes marciales en la China ancestral. Junto a Katzenberg, ayer estaban de promoci¨®n en Madrid Jack Black -con su doblador al castellano, Florentino Fern¨¢ndez- y Dustin Hoffman. "Kung Fu Panda es nuestra despedida de las dos dimensiones". Katzenberg se ha convertido en el profeta de la 3D. Claro que con su vehemencia es capaz de convencer a cualquiera de eso, o de todo lo contrario. "Cuando el p¨²blico empiece en 2009 a ver el resultado, nada ser¨¢ igual. Es un cambio equivalente al salto del mudo al cine sonoro".
La punta de lanza es la animaci¨®n, el primer g¨¦nero que vivir¨¢ tama?o hurac¨¢n tecnol¨®gico. "Algunos exhibidores se resisten a modernizar sus proyectores y eso que el coste es m¨ªnimo. El tiempo de parlotear se ha acabado. Esto no es una evoluci¨®n, es la revoluci¨®n. Algunos creemos en ella, otros dudan y se quedar¨¢n atr¨¢s en cuanto lleguen los resultados". Katzenberg mete el dedo en la llaga econ¨®mica. "La gente est¨¢ dispuesta a pagar m¨¢s por la experiencia 3D. Y quien salte primero al futuro ser¨¢ quien prospere m¨¢s". Con este "quien", el cineasta se refiere a todos los responsables de la industria, desde exhibidores a cineastas, distribuidores, productores... "El mundo siempre ha funcionado igual: el primero que reacciona ante una oportunidad de negocio se forra". Katzenberg es de fiar como visionario: ¨¦l encabez¨® el advenimiento de la animaci¨®n por ordenador, la CGI, y actualmente ning¨²n estudio dibuja a mano un filme. "La CGI es el g¨¦nero cinematogr¨¢fico m¨¢s popular en todo el mundo. Desde el estreno de Toy story en 1995, la media de beneficios de este g¨¦nero es de 450 millones de d¨®lares. ?La media! Nunca se ha visto nada igual en la historia". Por de pronto, ya augura que Kung Fu Panda estar¨¢ entre los cinco filmes m¨¢s taquilleros de esta temporada, junto a Magadascar: escape 2 Africa (tambi¨¦n de su empresa) o Wall.e, el gran estreno de Pixar.
En este mundo de ordenadores, ?d¨®nde quedan la creatividad y los artistas? "Cada detalle de Kung Fu Panda ha nacido de la imaginaci¨®n de un artista. Es una carta de amor a un precioso pa¨ªs, China, y a una hipn¨®tica civilizaci¨®n. El ordenador es una herramienta". Por eso contratan a actores como Angelina Jolie o Dustin Hoffman: "No buscamos dobladores, queremos a los mejores int¨¦rpretes. ?Qui¨¦n rechazar¨ªa a Tom Hanks?". Katzenberg, define su trabajo como el de un entrenador de f¨²tbol. Americano, por supuesto: "Antes era el quarterback, y en el futuro me empujar¨¢n al palco". Tambi¨¦n asegura que admira a sus rivales de Pixar: "Apoy¨¦ sus inicios. ?Qu¨¦ m¨¢s puedo decir! Vivimos una san¨ªsima competici¨®n por mejorar la animaci¨®n. Hay sitio en las salas para todos". Y el profeta finaliza sus ense?anzas.
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