El museo quiere ganar otros 5.000 metros cuadrados
El Guggenheim busca una ubicaci¨®n para su ampliaci¨®n en la reserva de Urdaibai que una "arte y naturaleza"
El Museo Guggenheim Bilbao quiere ganar 5.000 metros cuadrados m¨¢s para exposiciones en la reserva de Urdaibai. La belleza natural del entorno supone la baza principal del proyecto de ampliaci¨®n de la pinacoteca, que llega apenas una d¨¦cada despu¨¦s de su inauguraci¨®n. En un lugar todav¨ªa sin determinar de la reserva natural, 230 kil¨®metros cuadrados en el entorno de la r¨ªa de Mundaka, se prev¨¦ levantar un edificio, en el que se aune "el arte y la naturaleza".
El ¨¦xito de la pinacoteca se ha medido por el impacto econ¨®mico
La elecci¨®n de Urdaibai, con unas severas normas de protecci¨®n medioambiental, implica que las nuevas instalaciones estar¨¢n condicionadas por la sostenibilidad y su integraci¨®n en el paisaje. La marca Guggenheim requiere una arquitectura singular, al nivel de la acusada personalidad de sus sedes de Bilbao y Nueva York. Pero, por ahora, no hay m¨¢s detalles. "La idea esta en una fase preliminar", repitieron ayer fuentes del museo tras el anuncio del diputado general de Vizcaya, Jos¨¦ Luis Bilbao. Oficialmente, ni se ha comenzado a elaborar el estudio de viabilidad. "En los pr¨®ximos meses comenzar¨¢n a analizarse los puntos cr¨ªticos que determinen la viabilidad", agregaron las citadas fuentes.
El museo cuenta en Bilbao con unos 24.000 metros cuadrados de superficie, de los que 11.000 se destinan a exposiciones. A estas instalaciones se suma un almac¨¦n de Artea, instalado en pabell¨®n con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie. El nuevo Guggenheim que se planea en Urdaibai tendr¨¢ un "car¨¢cter complementario" del museo de Bilbao.
El tama?o del museo fue motivo de discusi¨®n desde el inicio del proyecto. En las primeras propuestas se preve¨ªa un edificio de 33.000 metros cuadrados, pero, finalmente, la superficie constru¨ªda fue reducida en un tercio del total.
En su visita a Bilbao para celebrar el d¨¦cimo aniversario de su obra, el arquitecto Frank O. Gehry reflexion¨® en voz alta sobre las dimensiones del m¨¢s celebre de sus dise?os. El mundo se ha acostumbrado al gigantismo, dijo, y los artistas realizan proyectos cada vez m¨¢s grandes para captar la atenci¨®n. Gehry propuso resolver los problemas de espacio del Guggenheim creando otros espacios "como sat¨¦lites" alrededor del edificio actual, que se queda peque?o para algunas muestras. La diputada de Cultura de Vizcaya, Josune Ariztondo, recogi¨® la idea. "No descarto crear otros espacios para el Guggenheim", dijo poco despu¨¦s de llegar al cargo el pasado mes de enero.
Ayer s¨®lo se concret¨® que el proyecto dispone de 100 millones de euros. No se habla todav¨ªa ni de contenidos ni de arquitectos. La Solomon R. Guggenheim Foundation, partidaria de las ampliaciones de la galaxia Guggeheim, ha sido informada del proyecto y espera el estudio de viabilidad. La Diputaci¨®n de Vizcaya va sola en esta parte de la aventura, sin contar ni con el Gobierno vasco, hasta ahora socio al 50% en el Guggenheim Bilbao, ni con el visto bueno de la treintena de empresas que forman parte del Patronato.
El 0,3% del PIB de Euskadi
El Museo Guggenheim Bilbao ha conseguido una media de un mill¨®n de visitantes anuales desde su apertura en 1997. Al t¨¦rmino de cada ejercicio, el ¨¦xito del Guggenheim se ha medido por la afluencia del p¨²blico a sus exposiciones, pero tambi¨¦n por el impacto econ¨®mico que generan sus actividades en el entorno.
Creado en el momento en el que la econom¨ªa vasca tocaba fondo tras las reconversiones, no ha conseguido despegarse de su papel de motor del cambio urban¨ªstcio de la capitla vizca¨ªna y revulsivo econ¨®mico, y cada a?o encarga un estudio sobre la riqueza que genera a su alrededor.
Los c¨¢lculos se?alan que las actividades del Guggenhiem, considerando los efectos directos, indirectos e inducidos, generaron el a?o pasado 220 milones de euros de PIB, m¨¢s del 0,3% del total del Pa¨ªs Vasco. Los visitantes de la pinacoteca gastaron fuera del museo m¨¢s de 212 millones de euros, principalmente en gastronom¨ªa y alojamiento, a los que se sumaron otros 30 millones en las instalaciones del Guggenheim. En total, unos 242 euros de gasto medio por visitante.
El estudio del impacto econ¨®mico sigue toda la repercusi¨®n de esos gastos y llega a la conclusi¨®n de que las tres haciendas vascas tuvieron en 2007 unos ingresos adicionales por la exitencia del museo de casi 30 millones de euros, y se contribuy¨® al mantenimiento de m¨¢s de 4.000 puestos de trabajo.
El Guggenheim sum¨® a finales del pasado ejercicio las cantidades acumuladas desde su inauguraci¨®n en 1997. Cumplidos sus diez primeros a?os de vida, los gastos directos de los visitantes ascendieron a m¨¢s de 1.890 millones de euros, lo que supuso una aportaci¨®n al PIB de 1.791 millones y unos ingresos adicionales por impuestos de cerca de 290 millones.
Al margen de los c¨¢lculos econ¨®micos, las estad¨ªsticas del Guggenheim en 2007 reflejan que recibi¨® 1.002.963 visitas, un 0,6% menos que el a?o anterior, pero un 10,26% m¨¢s de lo previsto. Cerca de 450.000 personas participaron en actividades educativas y el colectivo de Amigos del Museo super¨® los 16.000 miembros, formando el m¨¢s numeroso de Espa?a y el tercero de Europa.
Una treintena de empresas forman parte del Patronato, junto al Gobierno vasco, la Diputaci¨®n de Vizcaya y la Fundaci¨®n Guggenheim de Nueva York.
UNA MARCA GLOBAL DEL ARTE
Nueva York, el primero de la saga
Inauguraci¨®n: 1959.
Arquitecto: Frank Lloyd Wright.
Visitantes: 894.000 en 2007.
Historia: El industrial americano Solomon R. Guggenheim comenz¨® la saga adquiriendo una importante colecci¨®n que inicialmente instal¨® en su apartamento del Hotel Plaza de Nueva York.
En 1943, Guggenheim encarg¨® a Lloyd Wright la construcci¨®n del recinto. El arquitecto realiz¨® hasta 700 bocetos del mismo. La inflaci¨®n de la posguerra retras¨® los trabajos hasta 1956.
Venecia, la colecci¨®n personal de Peggy
Apertura: 1980.
El edificio: Situado en el antiguo hogar de Marguerite Guggenheim, sobrina de Solomon, el Palazzo Venier dei Leoni, en el Gran Canal de Venecia. La mecenas norteamericana, conocida como Peggy, promocion¨® a muchos de los nombres de vanguardia del pasado siglo.
Visitantes: 400.000 en 2007.
El museo: El Peggy Guggenheim Collection es propiedad de la Fundaci¨®n Solomon R. Guggenheim, que gestiona el d¨ªa a d¨ªa de la pinacoteca. ?sta alberga la colecci¨®n personal de Peggy Guggenheim, que incluye a artistas como Picasso, Braque, Duchamp, Magritte o Pollock.
Abarca casi todos los movimientos pict¨®ricos que marcaron el camino al arte contempor¨¢neo, desde el cubismo y el surrealismo hasta el expresionismo abstracto estadounidense.
En Berl¨ªn
Apertura: 1997.
Visitantes: 147.000 en 2007.
El Deutsche Guggenheim es fruto de una alianza entre el primer banco alem¨¢n, el Deutsche Bank (DB), y la Solomon R. Guggenheim Foundation.
El museo: Ocupa la planta baja de la sede de DB,
un edificio construido en el siglo XIX y restaurado en 1920. Est¨¢ situado en la hist¨®rica Unter Den Linden berlinesa.
Arquitecto: El americano Richard Gluckman dise?¨® el interior de la galer¨ªa.
Abu Dhabi, el m¨¢s grande y complejo
Arquitecto: Frank O. Gehry.
Fecha de apertura: 2012.
El Proyecto: La Fundaci¨®n Guggenheim se refiere a su proyecto en el emirato de Abu Dhabi como "el m¨¢s grande y el m¨¢s complejo hasta la fecha". El edificio ser¨¢ un 35% m¨¢s grande que el bilba¨ªno. El ex director de la fundaci¨®n, Thomas Krens pilotar¨¢ el despegue del museo, que ser¨¢ construido en la isla de Saadiyat (felicidad en ¨¢rabe) junto a otros tres m¨¢s. Uno de ellos albergar¨¢ un louvre.
Bilbao, el modelo: "Su ¨¦xito ha probado c¨®mo el arte puede influir en el desarrollo social y econ¨®mico de una ciudad", afirm¨® a EL PA?S uno de los responsables de la iniciativa el pasado a?o. El emirato financiar¨¢ el proyecto y la fundaci¨®n har¨¢ la programaci¨®n.
Adi¨®s Las Vegas. ?Hola Vilnius?
Tres socios para el estudio previo: El Gobierno de Lituania, la Fundaci¨®n Guggenheim y el Hermitage de San Petersburgo unieron fuerzas para realizar un estudio para analizar si ser¨ªa factible la construcci¨®n de una pinacoteca de categoria en Vilnius, capital de Lituania.
Vilnius: El dise?o de la arquitecta Zaha Hadid gan¨® en abril pasado el concurso convocado. Se impuso al de otros prestigiosos arquitectos como Daniel Libeskind o Massimiliano Fuksas.
Las Vegas: La colaboraci¨®n entre el Hermitage y el Guggenheim en Las Vegas cerr¨® sus puertas en mayo pasado, despues de siete a?os de existencia y 1.100.000 visitantes. El museo estuvo alojado en el hotel-casino The Venetian de la ciudad estadounidense, en un recinto construido por otro arquitecto de primera fila: el holand¨¦s Rem Koolhaas.
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