Declan Donnellan marca el ritmo del verano esc¨¦nico
Tres excepcionales montajes del director brit¨¢nico recorrer¨¢n Espa?a
Son los reyes indiscutibles del verano esc¨¦nico espa?ol. El brit¨¢nico Declan Donnellan y sus inseparables escen¨®grafo (Nick Ormerod), y compa?¨ªa, Cheek by Jowl. Anoche estrenaron en el Centro Dram¨¢tico Nacional Noche de Reyes, una de las comedias de madurez de Shakespeare, producida por el Festival de Teatro Ch¨¦jov, que Donnellan ha puesto en pie en ruso (eso s¨ª, con sobret¨ªtulos en espa?ol) y con un plantel de primer¨ªsimos actores de aquel pa¨ªs. No es m¨¢s que el pistoletazo de salida de lo que bien se podr¨ªa bautizar como el "verano Donnellan".
"Representamos obras que tratan de nosotros y nuestro aburrido d¨ªa a d¨ªa"
Pues adem¨¢s de este montaje -en Madrid hasta el 3 de julio y despu¨¦s en Zaragoza, San Sebasti¨¢n y Almagro- pasear¨¢ por Espa?a otro impecable Shakespeare, del que es especialista, Troilus and Cressida (en ingl¨¦s con sobret¨ªtulos) y un Racine: Andromaque (la misma f¨®rmula, pero en franc¨¦s). El director habla de lo que tienen en com¨²n estas obras: "Todas comienzan con la llegada de extranjeros a la costa del Mediterr¨¢neo oriental. Siembran el caos. Y el centro de ese caos es siempre el amor no correspondido. Porque todas tratan sobre el amor, sobre nuestra persistente y terca necesidad de confundir estar enamorado de alguien con amar a alguien; hablan sobre c¨®mo nos enga?amos con el amor, sobre la obsesi¨®n, la traici¨®n...".
La presencia de la solemne sombra de la muerte tambi¨¦n une a las tres obras: "Y en las tres se niega, pero la muerte no se reduce al amargo acontecimiento que nos sucede antes de que nos metan en el ata¨²d. Tambi¨¦n existe la muerte en vida por la ignorancia en las relaciones, por el deseo de un algo disparatado que en realidad no podemos explicar... As¨ª que nos conformamos", comenta el director
Y a¨²n habla de m¨¢s semejanzas: "Todas parecen historias extra?as y ex¨®ticas sobre gente extra?a y ex¨®tica en situaciones extra?as y ex¨®ticas. Pero representamos estas obras porque tratan sobre nosotros. Sobre nosotros y nuestro aburrido d¨ªa a d¨ªa. Tan temerosos del infinito que raras veces alzamos la vista hacia las monstruosas galaxias sin fin, tan temerosos del finito que apartamos la vista del punto final", y a?ade, "tambi¨¦n en las tres est¨¢n las grandes dualidades, no hay honor sin deshonra, no hay vida sin muerte y no hay amor sin separaci¨®n. En las tres obras la risa se esconde tras el llanto, y viceversa; al mismo tiempo todas las obras rebosan vida intensa, pero tambi¨¦n depresi¨®n", dice.
La presencia de Donnellan es contundente en la 31? edici¨®n del Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que se inaugur¨® anoche precisamente con la entrega a Donellan y Ormerod del 8? Premio Corral de Comedias. En esta ciudad presentar¨¢, adem¨¢s de Noche de Reyes, otras dos producciones, Troilus and Cr¨¦sida (del 9 al 12; antes, en el Teatre Lliure de Barcelona del 3 al 6 de julio, y despu¨¦s en el Espa?ol de Madrid, del 17 al 26 de julio) y Andromaque, de Racine (10 y 11 de julio en Almagro y del 17 al 20 de septiembre en el Teatro Nacional de Catalu?a)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.