Milagros presupuestarios
El Palau de la M¨²sica mantiene el nivel en su programa para 2008-2009
La programaci¨®n del Palau de la M¨²sica para la temporada 2008-09 fue anunciada ayer por el subdirector de M¨²sica, Ram¨®n Almaz¨¢n, y la presidenta, Mair¨¦n Beneyto. Tras las reiteradas quejas de ¨¦sta en torno a la disminuci¨®n de las subvenciones de la Generalitat para el organismo que preside, resultaba l¨®gico esperar una correspondiente rebaja en los contenidos. Sin embargo, no hay sensibles diferencias entre ¨¦sta y la de 2007-08, aunque s¨ª entre ambas y los a?os en que no funcionaba el Reina Sof¨ªa. Interrogados por las causas del milagro, Beneyto adujo que ella no sabe de n¨²meros, y que deber¨ªa preguntarse al gerente (el cual no se encontraba en la sala). Almaz¨¢n se?al¨® que se contaba, m¨¢s o menos, con el mismo dinero. Como no se cuantificaba nada y empezaba a cundir el desconcierto, se envi¨® por ¨²ltimo al responsable de prensa para averiguar el monto total. Regres¨® con la noticia de que la programaci¨®n, incluida la de la Orquesta de Valencia, asciende a cinco millones de euros. Id¨¦ntica, pues, a la de 2007-08. Previamente, la concejal hab¨ªa indicado que con la Generalitat se estaba negociando a¨²n, y que el Ayuntamiento y Bancaja pon¨ªan lo mismo que el a?o anterior, exceptuando una modificaci¨®n extraordinaria, prometida por la alcaldesa, para el ciclo ya realizado de m¨²sicos valencianos. Luego Beneyto a?adi¨® que la merma del presupuesto repercutir¨ªa s¨®lo en ciertas obras del edificio que no van a realizarse, y en la supresi¨®n de algunas giras de la orquesta. Tambi¨¦n pareci¨® insinuarse que el Ayuntamiento distribuir¨ªa sus partidas de forma que el Palau de la M¨²sica contara con el mismo dinero del a?o anterior.
Al acabar la rueda de prensa nadie entend¨ªa las cuentas
Mientras unas cuentas m¨¢s transparentes no lo aclaren, el resultado parece un poco milagroso: en esta temporada tendremos, adem¨¢s de la programaci¨®n de la Orquesta de Valencia, las siguientes figuras y formaciones (entre otras): los directores Dudamel (dos veces), Belohl¨¢vek, Pons, Rattle, Gergiev (tres veces), Ros-Marb¨¤, Eschenbach, Chailly, Br¨¹ggen, L¨®pez-Banzo, Nagano, Kocsis y Biondi; las orquestas G?teborgs Symfoniker, Sinf¨®nica de la BBC, English Concert, Age of Enlightenment, Teatro Mariinski (con coro y solistas), Friburgo, Filadelfia, Gewandhaus de Leipzig, siglo XVIII, Al Ayre Espa?ol, Sinf¨®nica de Montreal, Sinf¨®nica de la Juventud Venezolona Sim¨®n Bolivar (premio Pr¨ªncipe de Asturias), Filarm¨®nica Nacional de Hungr¨ªa, y The Halle. Grupos de c¨¢mara: Prazak Quartet, Talich Quartet, Orquesta de c¨¢mara de Basilea, Cuarteto Hagen, Cuarteto de Tokio, Cuarteto Hugo Wolf y Emerson String Quartet (que quiz¨¢ se convierta en cuarteto residente del Palau de la M¨²sica). Solistas: Peckov¨¢, Gallardo Domas, hermanas Lab¨¨que, L. Kavakos, Lars Vogt, Hilary Hahn y F.P. Zimermann. Entre otros y sin contar los que act¨²an con la Orquesta de Valencia (Meier, S¨¢nchez, Elina Garanca, Repin...). Volver¨¢ a hacerse algo de ¨®pera en versi¨®n concierto, y crece el repertorio del siglo XX.
Al acabar la rueda de prensa, nadie entend¨ªa las cuentas. Quiz¨¢s, ni los propios responsables.
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