Ins¨®litas miradas a Don Juan
El Festival de Almagro ofrece cuatro versiones sobre el universal mito teatral
La figura de Don Juan observada por cuatro miradas muy distintas entre s¨ª, pero todas ellas ins¨®litas desde un punto de vista ortodoxo, es protagonista de la 31? edici¨®n del Festival de Almagro. El director de la muestra, Emilio Hern¨¢ndez, quer¨ªa abordar este mito, el m¨¢s universal del teatro espa?ol, despu¨¦s de haberse detenido tanto en el Quijote. "Son caras del car¨¢cter espa?ol, una la del idealista, so?ador y ut¨®pico, y ahora la del canalla", dice Hern¨¢ndez, quien ha podido elegir entre muchos donjuanes este a?o.
Inaugur¨® el festival el pasado jueves Don Juan en los ruedos, de La Cuadra de Sevilla, concebido como una ¨®pera popular de caballos, bailes y cantes. Pero el primero que mira hacia Tirso de Molina lo ha puesto en escena el propio director de la muestra bajo el nombre de Don Juan, el burlador de Sevilla (hasta el 6 de julio) y con el actor Fran Perea al frente del reparto. Tambi¨¦n muy versionado llega hoy el texto de Tirso de la mano del extravagante director brit¨¢nico Dan Jemmett (hasta el 2 de julio), una de las m¨¢s renovadoras e interesantes miradas del teatro europeo contempor¨¢neo que se ha adentrado por primera vez en una producci¨®n espa?ola (del Teatro de la Abad¨ªa). Ha creado un Don Juan, borracho, pendenciero y pel¨ªn guarreras, interpretado por Antonio Gil, un raro (por aquello de que trabaja y triunfa m¨¢s fuera de Espa?a) e interesante fen¨®meno de la escena europea, al que siempre da gusto ver sobre un escenario.
Dan Jemmett ha apostado por un personaje borracho y pendenciero
Ayer se despidi¨® una peque?a joya esc¨¦nica del Teatro Nacional de S?o Jo?o de Oporto: una versi¨®n para teatro de papel de Convidado de piedra.
El encargo del montaje de Hern¨¢ndez y la productora Pentaci¨®n parte del Ayuntamiento de Sevilla (cuando estaba en Cultura Juan Carlos Marset, actual director del INAEM), al que se ha sumado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Est¨¢ encuadrado dentro del proyecto Mitos de Sevilla, en el que se explora la figura de Don Juan a trav¨¦s de ¨®peras, CD, conciertos, montajes y exposiciones. El espect¨¢culo se estren¨® el pasado 21 en N¨¢poles, cinco d¨ªas antes de la inauguraci¨®n del Festival de Almagro al frente del cual tambi¨¦n est¨¢ Hern¨¢ndez, lo que en palabras del doblemente director no ha supuesto ning¨²n problema: "El festival estaba ya cerrado cuando empec¨¦ los ensayos en mayo".
Para Hern¨¢ndez, era una buen¨ªsima ocasi¨®n de hablar de la impunidad del poder masculino. "Hemos hecho una lectura desde el punto de vista de sus v¨ªctimas", se?ala el director, quien ha elegido como actrices a Marina San Jos¨¦, Isabel Pintor, Lluvia Rojo y Ana Salazar. Adem¨¢s, est¨¢n Jorge Roelas, Juan Fern¨¢ndez, Enrique Arce y Manuel Tejada, quien en su doble condici¨®n de beodo rey de N¨¢poles y justiciero rey de Castilla es el ¨²nico que no canta la m¨²sica compuesta por David San Jos¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.