El Museo de Bellas Artes compara la obra de Orazio y Artemisia Gentileschi
La pintura 'Judith y Olofernes' permanecer¨¢ tres meses expuesta en Bilbao
Artemisia Gentileschi (Roma, 1593-N¨¢poles, 1652) aprendi¨® el oficio de pintora de la mano de su padre Orazio (Pisa, 1563-Londres, 1639), uno de los artistas m¨¢s pr¨®ximos a Caravaggio, en un momento en el que el trabajo de las mujeres dificilmente superaba los prejuicios sociales que relegaban su reconocimiento. En su ¨¦poca su pintura fue respetada, pero la historia olvid¨® su nombre, que qued¨® a la sombra del legado art¨ªstico de su padre hasta que bien entrado el siglo XX. El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta desde ayer la obra Judith y Holofernes (c. 1612-13), de Artemisia, cedida por el Museo Nacional de Capodimonte, de N¨¢poles (Italia), junto a Lot y sus hijas (c.1628), de Orazio, una pintura de su colecci¨®n.
La pintura cedida se expone sin su marco original, de gran valor
Judith y Holofernes permanecer¨¢ expuesta en el museo bilba¨ªno hasta finales de septiembre, en una cesi¨®n temporal que se inscribe en el programa La obra invitada, que desde hace siete a?os promueve la presencia de piezas procedentes de otras colecciones con el objetivo de enriquecer los fondos propios.
En Judith y Holofernes Artemisia represent¨® con todo su dramatismo el pasaje b¨ªblico en el que Judith, una viuda hebrea, joven y rica, clava una daga en el cuello del general asirio Holofernes, que asediaba con su ejercito la fortaleza de Betulia. Los estudios m¨¢s recientes interpretan la obra en clave autobiogr¨¢fica, vinculando su dramatismo con la violaci¨®n que la artista sufri¨® cuando contaba con 19 a?os. Ahora se muestra junto a la pintura Lot y sus hijas, un ejemplo de la plenitud de Orazio Gentileschi en su etapa de pintor en la corte de Londres. Esta obra pertenece al Museo de Bellas Artes desde 1924.
La pintura de Artemisia ha llegado a Bilbao sin su marco original, una pieza de extraordinaria calidad. La conservadora del museo de Bellas Artes, Ana S¨¢nchez-Lassa, lament¨® que no se pueda disfrutar en Bilbao de la obra con su marco original, pero record¨® que su retirada es una pr¨¢ctica habitual en las cesiones temporales para evitar riesgos de conservaci¨®n.
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