'Entornos pr¨®ximos' descubre en el Artium la cantera de nuevos creadores
La exposici¨®n reune obras de ocho artistas que reflexionan sobre el arte
Sin duda, se trata del primer reconocimiento de altura para todos los participantes en la exposici¨®n Entornos pr¨®ximos, que ayer se inaugur¨® en el Artium de Vitoria. Los ocho creadores seleccionados de una n¨®mina de 150 representan la cantera creadora vasca, seg¨²n los comisarios de la muestra, Daniel Eguskiza, coordinador de la colecci¨®n permanente del museo, y el colectivo independiente RMS La Asociaci¨®n. Los elegidos disfrutar¨¢n hasta el pr¨®ximo 14 de septiembre de la posibilidad de exhibir sus obras en una gran sala (600 metros cuadrados) de un museo.
El programa Entornos Pr¨®ximos fue creado por el Artium 2004 con la intenci¨®n de potenciar el apoyo, el conocimiento y la difusi¨®n del arte m¨¢s "pr¨®ximo" al Centro-Museo. Se trataba de hacer un seguimiento continuado de las ¨²ltimas propuestas de los nuevos artistas vascos. Los elegidos en esta ocasi¨®n mantienen algunas notas comunes, que, en palabras de la comisaria Roc¨ªo Gracia, de RMS La Asoaciaci¨®n, est¨¢n vinculadas "m¨¢s con la dedicaci¨®n art¨ªstica y la reflexi¨®n sobre el arte que por la obra espectacular".
Los participantes han sido seleccionados entre 150 candidatos
Luego, cada cual mantiene su trayectoria. David Mart¨ªnez trabaja sobre el conflicto vivido por los trabajadores de una empresa metal¨²rgica desmantelada en el Valle del Nal¨®n en Asturias. Ismael Iglesias toma elementos del dise?o gr¨¢fico y digital para crear en sus telas texturas y tramas que, una vez instaladas en la sala de exposiciones, ponen en cuesti¨®n los l¨ªmites de la arquitectura.
Por su parte, los lienzos y los dibujos de Alain M. Urrutia forman parte de un diario visual que recoge el recuerdo de experiencias y sensaciones vividas, de encuentros fortuitos y provocados, mientras que Zigor Urrutia reflexiona con sus fotograf¨ªas en Asfaltos blancos sobre la forma en la que han evolucionado las ciudades en las ¨²ltimas d¨¦cadas. David C¨ªvico se interroga sobre el propio proceso de creaci¨®n art¨ªstica, y Taxio Ardanaz explora en sus dibujos y pinturas la extra?eza de lo cotidiano.
Elena Aitzkoa modifica, a su vez, los espacios con la asociaci¨®n de sus pinturas abstractas casi monocromas con construcciones precarias realizadas con materiales de desecho. June Crespo, finalmente, plantea una profunda revisi¨®n de la relaci¨®n de los materiales con el espacio, estableciendo relaciones entre planos, texturas, colores, materiales y formas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.