El Godard m¨¢s pol¨ªtico
Ya el cine no es subversivo como sol¨ªa. Indiana Jones va a Cannes a sacudir su l¨¢tigo sobre malvados de caricatura y el Festival de Sundance, nacido como el refugio de un cine peque?o y comprometido, luce una alfombra roja con m¨¢s glamour que la de los Oscar. El valor real del cine es el que impone el dinero. La taquilla es jefa y para ella se trabaja. De ah¨ª que la sorprendente aparici¨®n de un pack con cinco discos que recogen la actividad cinematogr¨¢fica del grupo Dziga Vertov, liderado por Jean-Luc Godard, traiga, aparte de su inmenso valor documental, un aire de nostalgia y tristeza por otros tiempos en los que los cineastas usaban sus c¨¢maras como metralletas, el p¨²blico era menos pasivo, y la sociedad y sus conflictos, un gui¨®n emocionante para realizadores y pensadores que sab¨ªan reconvertirlos en arte sin que perdieran su esencia.
Desde luego, buena parte de los discursos contenidos en las pel¨ªculas firmadas por el colectivo Dziga Vertov han quedado a?ejos y su ideolog¨ªa un poco desfasada, pero el pack y su libro, editados por Intermedio para conmemorar los 40 a?os del Mayo Franc¨¦s, son compendio y testigo de una revoluci¨®n cinematogr¨¢fica que intentaba llamar a la agitaci¨®n y sacudir conciencias con modorra para participar activamente en la pol¨ªtica. Porque la diferencia b¨¢sica es que estos pensadores ve¨ªan el cine m¨¢s como un medio de comunicaci¨®n que como un veh¨ªculo de entretenimiento y lucro.
A mediados de los sesenta, Godard gozaba de una enorme reputaci¨®n como fundador de la nouvelle vague, una nueva manera de ver y hacer cine. En 1965 hab¨ªa estrenado dos pel¨ªculas de gran inter¨¦s: su reinvenci¨®n absoluta del cine de anticipaci¨®n con Alphaville y la fuga desquiciada de dos outsiders, en Pierrot el loco. Y en 1967, estren¨® La Chinoise, que se centraba en las disertaciones de unos estudiantes franceses que profundizaban en las teor¨ªas de Mao y elucubraban sobre c¨®mo cambiar el mundo con sus ideales. El filme no solamente era un claro anuncio de las revueltas del Mayo Franc¨¦s sino tambi¨¦n el heraldo del grupo Dziga Vertov y la fuga radical de Godard hacia un cine pol¨ªtico. Las actividades del grupo, fundado por ¨¦l y Jean-Pierre Gorin, van de 1968 a 1974, y se materializan en un pu?ado de pel¨ªculas experimentales imbuidas del esp¨ªritu mao¨ªsta y las ideas comunistas en boga aquellos d¨ªas agitados. De hecho, el grupo toma el nombre del pionero innovador del cine Dziga Vertov, un polaco defensor del comunismo, y no de Eisenstein, considerado por ellos el hacedor de un arte burgu¨¦s. Las pel¨ªculas realizadas en ese periodo, firmadas por el grupo y no por el autor, cabalgan entre el documental y la ficci¨®n disparatada, y son profundamente pol¨ªticas y cuestionadoras del estado de las cosas. El nuevo pack en DVD incluye la totalidad de los filmes realizados por el grupo y aunque se echan en falta los materiales adicionales al uso, esta informaci¨®n es sustituida por un bien documentado libro. Los t¨ªtulos son Un film comme les autres (1968), British Sounds (1970), Pravda (1970), Le vent d'est (1970), Vladimir et Rosa (1970) y Lotte in Italia (1971), One Parallel Movie (1972), Letter to Jane: An Investigation About a Still (1972), Ici et ailleurs (1976) y el spot publicitario Schick.
Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov (1968-1974) ha sido editado en un pack de cinco discos y un libro por Intermedio.
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