Sotheby's saca a subasta una tabla robada en 1913
Cultura intenta evitar la puja sobre la pieza flamenca sustra¨ªda en La Rioja
El Ministerio de Cultura negocia a contrarreloj con Sotheby's para evitar la venta de un tr¨ªptico flamenco de Ambrosius Benson incluido en los lotes que salen ma?ana a subasta en Londres. La obra, realizada en ¨®leo sobre tabla, fue robada de la iglesia parroquial de Santa Cruz de N¨¢jera (Logro?o) durante la Nochebuena de 1913. El tema central del tr¨ªptico es una Lamentaci¨®n de Cristo. Seg¨²n se informa en el cat¨¢logo de la venta, el tr¨ªptico es, despu¨¦s del retablo del Descendimiento de la iglesia de San Miguel de Segovia, una de las piezas de Benson que se conservan intactas m¨¢s importantes y, por cuanto obra en conocimiento de Sotheby's, "la ¨²nica que queda en manos privadas".
El hecho fue denunciado ante la Guardia Civil por un particular. Ayer, el Ministerio de Cultura confirm¨® que se est¨¢n manteniendo negociaciones con Sotheby's "para llegar a una buena soluci¨®n". Un portavoz de esta compa?¨ªa confirm¨® anoche la recepci¨®n de la notificaci¨®n del instituto armado en la sede madrile?a de la firma, pero se limit¨® a se?alar que el departamento legal "est¨¢ estudiando" c¨®mo proceder. "Normalmente, cuando hay dudas sobre una obra, se suele retirar", a?adi¨® el mismo portavoz.
Fuentes de Patrimonio precisaron que se trata de una situaci¨®n "delicada", puesto que en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas se han dado transacciones privadas "de buena fe". Adem¨¢s, los convenios de restituci¨®n de patrimonio son posteriores a algunas de las operaciones de compra-venta, lo que puede complicar la resoluci¨®n. El periplo de la obra aparece documentado en el tomo IV del estudio Dispersi¨®n y destrucci¨®n del patrimonio art¨ªstico espa?ol, de Francisco Fern¨¢ndez Pardo, seg¨²n el cual el robo fue denunciado por el acad¨¦mico najerense Constantino Garr¨¢n. Poco despu¨¦s, el 24 de enero de 1914, el diario Abc recog¨ªa en sus p¨¢ginas el suceso. El tr¨ªptico podr¨ªa haber permanecido originariamente en el monasterio benedictino de Santa Mar¨ªa la Real y, tras la desamortizaci¨®n de bienes eclesi¨¢sticos, se deposit¨® en la Real Capilla de la iglesia de Santa Cruz.
La pista se pierde hasta julio de 1969, cuando un ciudadano espa?ol descubri¨® el tr¨ªptico en un anticuario parisino, Dar¨ªo Boccara. Un americano y el Gobierno belga se interesaron por la pieza. Curiosamente, Bruselas no recibi¨® entonces la autorizaci¨®n del Gobierno espa?ol -exist¨ªa un acuerdo entre ambos pa¨ªses sobre la compra de bienes culturales- para hacerse con la obra y ¨¦sta acab¨®, tras diversas negociaciones, en manos del banquero portugu¨¦s Ricardo Esp¨ªritu Santo. A su muerte, el tr¨ªptico pas¨® a manos de un coleccionista franc¨¦s, quien lo vendi¨® a su vez al actual propietario, que la ha confiado a Sotheby's para su subasta.
Benson, supuestamente de origen lombardo, se estableci¨® en la ciudad de Brujas en 1518. Muchas de sus obras acabaron en Espa?a, algo l¨®gico dados los estrechos contactos con Castilla en la ¨¦poca, en particular con Segovia. Ambas ciudades eran importantes centros del comercio de lana y tejidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.