Danza de la desolaci¨®n
Juan Carlos Garc¨ªa y Fernando Hurtado al¨ªan fuerzas en la coreograf¨ªa 'De los afectos', que presentan en el Mercat
"Hoy en d¨ªa, si le decimos a alguien que es un rom¨¢ntico casi lo estamos insultando. Es el ¨²ltimo tab¨² de la posmodernidad". Roberto Fratini, profesor de teor¨ªa de la danza, resume con estas palabras la relaci¨®n contempor¨¢nea con los sentimientos y las pasiones. "Invertimos tanto esfuerzo en buscar emociones que somos incapaces de sentirlas de verdad". Fratini es el responsable de la dramaturgia de De los afectos, el espect¨¢culo que re¨²ne la energ¨ªa creativa de las compa?¨ªas de danza Lan¨°nima Imperial y Fernando Hurtado, que podr¨¢ verse en el Mercat de les Flors de Barcelona entre el viernes y el domingo pr¨®ximos. La desolaci¨®n por la p¨¦rdida de la capacidad de sentir impregna toda la obra, estrenada en Andaluc¨ªa a finales del mes pasado.
Durante cuatro a?os y medio, Hurtado fue integrante de Lan¨°nima, fundada por Juan Carlos Garc¨ªa. De eso hace ya nueve a?os, pero cuando Garc¨ªa le propuso unir esfuerzos en un trabajo conjunto de las dos compa?¨ªas, se apunt¨® de inmediato a colaborar con un grupo en el que madur¨® "en la danza". Garc¨ªa y Hurtado firman a medias la direcci¨®n art¨ªstica y la coreograf¨ªa. La alianza les permit¨ªa, adem¨¢s, fraguar un espect¨¢culo "de gran formato" y sumar la colaboraci¨®n de diversas comunidades aut¨®nomas (entre los productores figuran la Generalitat, la Junta de Andaluc¨ªa y el Ayuntamiento de Gij¨®n). Una forma de propiciar "los vasos comunicantes", que consideran muy importantes para avanzar en el terreno creativo.
La coreograf¨ªa ha cobrado forma en el teatro del que es residente la compa?¨ªa de Hurtado, el Villa de Nerja. Ha surgido, dicen, "de una manera muy fluida". Si en anteriores espect¨¢culos los dos utilizaron la figura del ¨¢ngel como met¨¢fora, ahora creen que el contexto es "desangelado" para los sentimientos. Por eso, en De los afectos se utiliza como escenograf¨ªa una gran pared met¨¢lica. La banda sonora de la pieza re¨²ne temas de Schumann y Schubert ("un repertorio rom¨¢ntico por antonomasia", dicen los core¨®grafos) junto a m¨²sica tecno y efectos especiales. Una coloratura variada para ilustrar el viaje de los int¨¦rpretes a lo largo de la pieza, que seg¨²n explica Fratini refleja que del romanticismo hoy nos quedan apenas "escombros y migajas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.