Cien a?os de profundidad
Blancas: H. Staunton (Reino Unido). Negras: E. Williams (Reino Unido). Apertura Bird (A02). Londres, 1851.
Staunton perdi¨® por la m¨ªnima (4,5-3,5) el duelo por el tercer puesto ante el boticario Elijah Williams (se jug¨® por eliminatorias entre 16 participantes), pero reconfirm¨® con esta partida que su concepci¨®n del ajedrez anticipaba en un siglo el juego hipermodernista del h¨²ngaro Gedeon Barcza: en lugar de ocupar el centro con los peones directamente (escuela cl¨¢sica), se presiona desde lejos con las piezas, y los peones centrales s¨®lo se avanzan cuando los del rival se han debilitado. En este caso, la magn¨ªfica y sorprendente decisi¨®n de la jugada 14 cae como una rayo sobre Williams, quien no capta la profanidad de concepto de su rival y opta por una jugada tan natural como mala. A partir de ah¨ª, Staunton no perdona, cambia la estrategia fina por la t¨¢ctica eficaz y se impone de modo inapelable: 1 f4 e6 2 e3 f5 3 g3 Cf6 4 Ag2 d5 5 Cf3 c5 6 b3 Cc6 7 0-0 Ad6 8 Ab2 0-0 9 De2 Ac7 10 Ca3 a6 11 Tad1 b5 12 c4 bxc4 13 bxc4 Tb8 (diagrama) 14 Axf6! (muy profunda: a Staunton no le importa desprenderse de un buen alfil, a cambio de fijar y debilitar los peones centrales negros) 14 ..Dxf6 15 cxd5 exd5 16 d4! c4? 17 Ce5! Cb4 18 Caxc4! dxc4 19 a3! (tambi¨¦n es buena 19 Dxc4+ Ae6 20 Dxc7, pero la de Staunton implica m¨¢s profundidad) 19 ..Axe5 (la clave est¨¢ en 19 ..Cd3 20 Cxc4, y el caballo en d3 queda colgado de la brocha) 20 dxe5 Df7 21 axb4 Txb4 22 Td6 Ab7 23 e6 Dc7 24 Td7 Dc8 25 Dd1 Ac6 26 Axc6 Dxc6 27 Dd4 Tf6 28 Td6 (hace sitio para la penetraci¨®n de la dama) 28 ..Db5 29 Td8+ Tf8 30 Txf8+ Rxf8 31 Dd6+ Re8 32 Td1, y Williams se rindi¨®.
Vea la partida |
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.