"Lo de los festivales es como lo de la burbuja inmobiliaria"
Cada vez que los Rolling Stones pasan por Espa?a, Gay Mercader tiene reservado un asiento junto a ellos en su avi¨®n privado. La vida de este catal¨¢n cambi¨® en 1976 cuando trajo por primera vez al grupo brit¨¢nico a nuestro pa¨ªs. "Ya entonces se dec¨ªa que estaban acabados", cuenta por tel¨¦fono Mercader desde su mas¨ªa en Girona, donde vive rodeado de animales que rara vez abandona. "Y tanto los Stones como yo seguimos vivos, bien y arriba". Gay, Luis Jorge de nombre real, sigue en contacto por tel¨¦fono con sus amigos: Keith Richards ("es el tipo m¨¢s gracioso que he conocido"), Sting, Iggy Pop y Patti Smith.
Pero Mercader tuvo hace un a?o otro encuentro que le ha vuelto a cambiar la vida. Esta vez enfrente ten¨ªa a Roberto Medina, el publicista y director de Rock in Rio. Media hora de reuni¨®n bast¨® para que Gay y Roberto se hicieran socios del mayor festival jam¨¢s celebrado en Espa?a, del que Mercader ha sido la mano en la sombra. ?La raz¨®n? "Porque si en Espa?a triunfas, es mejor desaparecer. No estar nunca en primer plano. Adem¨¢s, Roberto es el ide¨®logo". A sus 59 a?os, es el primero y m¨¢s antiguo promotor espa?ol de conciertos, y ahora habla por primera vez sobre la guerra de festivales y Rock in Rio.
"Las p¨¦rdidas de algunos festivales me dejan pasmado. Al final del verano va a haber l¨¢grimas"
Pregunta. ?Hay sitio en Espa?a para tantos festivales?
Respuesta. No. Va a ser como la burbuja inmobiliaria, y ya est¨¢ explotando. Aqu¨ª tambi¨¦n se ha acabado la ¨¦poca de las vacas gordas, porque todo el mundo ha pensado que montar un festival era Jauja, y no es as¨ª.
P. Y este fin de semana empieza la batalla: Summercase contra el Festival Internacional de Benic¨¤ssim (FIB)...
R. Es un suicidio organizar un festival en las mismas fechas que el FIB. Summercase es un gigante con los pies de barro. Veremos si se celebra.
P. ?Por qu¨¦ lo dice?
R. Porque para hacer un concierto hay que pagar a los m¨²sicos.
P. Se dice que esta competencia dispara los precios de los m¨²sicos. ?No ha sido as¨ª siempre?
R. S¨ª, ha pasado toda la vida, pero ahora hay mucho loco suelto que hace ofertas econ¨®micas desquiciadas. Me cuentan las p¨¦rdidas de algunos festivales y me quedo pasmado. Al final del verano va a haber muchas l¨¢grimas.
P. ?C¨®mo le han sentado las cr¨ªticas al festival Rock in Rio?
R. Mal. Me he pasado la vida quej¨¢ndome de que no ten¨ªamos sitios para hacer conciertos. Siempre los hac¨ªamos en espacios deportivos, plazas de toros... Ahora que encontramos uno, recibo palos por todos lados. Que si hay sponsors... que si era un parque tem¨¢tico... Me ha recordado cuando empec¨¦ a organizar conciertos hace 35 a?os. Todos me dijeron que estaba loco.
P. ?Y c¨®mo se mete en este l¨ªo?
R. Roberto Medina es un t¨ªo de educaci¨®n exquisita, cosa que no se estila en el mundo del rock. R¨¢pidamente me di cuenta de que ten¨ªa carisma. El olfato no me ha fallado. Lo tengo intacto desde los a?os setenta.
P. ?A qu¨¦ se refiere?
R. Roberto es un so?ador. Normalmente, los so?adores no materializan los sue?os. ?l s¨ª. Cuando me habl¨® de las cifras que iba a conseguir a trav¨¦s de anunciantes, me parec¨ªa tan imposible como que Espa?a ganase la Eurocopa. Ambas cosas se han cumplido.
P. Vamos, que se ha sentido usted como el Luis Aragon¨¦s del rock.
R. Totalmente. Nos hemos sentido as¨ª los dos. Al principio, todo el mundo se puso en contra de Roberto; ahora, media Espa?a lo est¨¢ persiguiendo.
P. ?Pero no hab¨ªa un exceso de publicidad en el festival?
R. ?Se queja alguien de que el Real Madrid lleve Parmalat en el pecho? En el rock hay mucho prejuicio. El tipo aparentemente m¨¢s peligroso del mundo, Keith Richards, ha hecho publicidad de Louis Vuitton y no ha pasado nada. Mi empresa es muy buena montando conciertos y negada captando publicidad. Y Roberto eso lo hace muy bien.
P. ?Se ha rentabilizado el festival? ?Veremos sus l¨¢grimas a final de verano?
R. No, porque s¨ª se ha rentabilizado. Ha habido ingresos muy importantes de marcas, pero es que s¨®lo el c¨¦sped ha costado medio mill¨®n de euros. Aunque en un festival trabajas como un hijo de puta y lo que se gana nunca compensa todo el esfuerzo que has hecho. A pesar de ello, se puede decir que Rock in Rio ha ido econ¨®micamente bien.
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