El ser o no ser de Juan Diego Botto
El actor dirige e interpreta en el Festival de Almagro un 'Hamlet' a la espa?ola
El Hamlet espa?ol del siglo XXI ha nacido. Ya no es el joven rom¨¢ntico y atormentado (a veces interpretado por sexagenarios actores) que se arrastra por los rincones de palacio llorando el asesinato de su padre a manos de su propio t¨ªo. Ahora es un joven profundamente cabreado, airado, que no est¨¢ dispuesto a permitir que el culpable se vaya de rositas y que responde a actitudes psicol¨®gicas de un hombre rabiosamente actual.
Ese pr¨ªncipe de Dinamarca ha llegado al teatro marcando una nueva era de la mano del actor y director Juan Diego Botto, que el martes estren¨® su Hamlet en el Festival de Almagro, con un elenco formado por Jos¨¦ Coronado, Nieve de Medina, Marta Etura, Luis Hostalot, Juan Carlos Vellido y ¨¦l mismo.
Jos¨¦ Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina completan el elenco del montaje
El montaje, que se representar¨¢ en la antigua Universidad renacentista de Almagro hasta este s¨¢bado y que despu¨¦s iniciar¨¢ una larga gira por toda Espa?a, ha coincidido con otros shakespeares en el festival y con el Hamlet de Jaroslaw Bielski, que tambi¨¦n ha apostado por un pr¨ªncipe de Dinamarca joven y alejado de los estereotipos de gal¨¢n.
Botto se subi¨® a un escenario por primera vez, en el Centro Dram¨¢tico Nacional, con 12 a?os. Desde entonces no ha parado de trabajar como actor de teatro, cine y televisi¨®n, guionista, director, dramaturgo y autor teatral. Con esa inquebrantable metodolog¨ªa de currante incansable ha afrontado su mayor reto profesional encarnando este personaje -la interpretaci¨®n la alterna con su primo Alejandro Botto- con el que emocion¨® al p¨²blico la noche del pasado martes. Un Hamlet muy distinto a todos los que se recuerdan en escena e incluso en cine.
No es un joven rom¨¢ntico y atormentado que sufre por las esquinas, calavera en mano. Su pr¨ªncipe est¨¢ cabreado, indignado, no quiere venganza, quiere justicia, como aclara el propio Botto: "No oculta su mosqueo, su actitud tiene que ver con la sensaci¨®n de postergaci¨®n de la justicia, no hay que olvidar que cuando llega es, tras cinco actos y de manera accidental, alguien que no consigue que se encarcele al responsable de la muerte de su padre", se?ala este actor que tampoco ha encontrado a los asesinos de su padre, el actor Diego Fernando Botto, desaparecido en Argentina en 1977, tras el golpe de Estado del general Videla, dos a?os despu¨¦s de que naciera el tambi¨¦n hijo de la directora y actriz Cristina Rota.
"Hemos pretendido hacer una versi¨®n din¨¢mica, concisa, tratando en todo momento de que el espect¨¢culo se comprenda con facilidad y rescatando todo lo que tiene de humor", comenta Juan Diego Botto, que tambi¨¦n habla de otros dos aspectos que han subrayado: "el poder y la familia, siempre en todas las obras de este autor, pero de manera muy notable en ¨¦sta", se?ala.
En opini¨®n de Jos¨¦ Coronado, que siempre regresa al teatro, ¨¦ste de Hamlet ha sido un viaje maravilloso: "Aparte de la belleza de la dramaturgia, que no tiene desperdicio, y del ritmo con que Juan ha montado la obra, es fascinante ver c¨®mo se involucra al espectador, todo el que entra se siente s¨²bdito del reino de Dinamarca", opina el actor.
Por su parte, la actriz Nieve de Medina agrega: "Es la hora de los valientes, Juan Diego Botto y Ortiz de Gondra son unos ganadores", dice de los responsables de haber elegido la versi¨®n de Leandro Fern¨¢ndez de Morat¨ªn publicada en 1802 -la primera traducci¨®n que se hizo de esta obra en Espa?a directamente del ingl¨¦s- y que muchos especialistas consideran no superada.
Tras muchas discusiones, no han optado por el "existir o no existir" de este traductor, sino por el tradicional "ser o no ser" que siempre se espera de Hamlet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.