El arte que inspir¨® a Yves Saint Laurent sale a subasta
El modista ten¨ªa obras de Picasso, Braque, Ingres y Warhol
Par¨ªs ser¨¢, durante el mes de febrero de 2009, la ciudad que acoger¨¢ la subasta de la colecci¨®n de arte reunida por el modista Yves Saint Laurent y su compa?ero y socio Pierre Berg¨¦. Se trata de una impresionante selecci¨®n de telas, esculturas, dibujos, esmaltes y objetos de todas las ¨¦pocas y procedencias que, en algunos casos, sirvieron adem¨¢s de inspiraci¨®n a la creatividad del dise?ador.
Berg¨¦ y Saint Laurent se asociaron a principios de los a?os sesenta, cuando el segundo perdi¨® su empleo en Dior a ra¨ªz de sus obligaciones militares. Berg¨¦ supo poner su fortuna y sus contactos al servicio de un creador muy joven, pero que ya hab¨ªa deslumbrado en la alta costura. Durante m¨¢s de 30 a?os los trajes de Saint Laurent acompa?aron o precedieron las conquistas de la mujer y del feminismo. De la mujer-objeto se pas¨® a la mujer-sujeto. Y las pinturas de Picasso, de Braque, de Ingres, de Andy Warhol iluminaron el trabajo del modista.
La subasta ser¨¢ organizada por dos casas especializadas, la c¨¦lebre Christie's y la del propio Berg¨¦, situada en los Campos El¨ªseos esquina a la avenida Montaigne, la gran calle de la moda. El volumen total de obras a¨²n es desconocido, aunque a trav¨¦s del testimonio de los m¨²ltiples amigos de la pareja se sabe que en su casa hab¨ªa esculturas africanas, mobiliario japon¨¦s, pintura flamenca del XVII y obras estrictamente contempor¨¢neas. Obviamente, tampoco se conoce la estimaci¨®n aproximada del valor de los lotes, pero todas esas cuestiones deber¨¢n precisarse a lo largo del pr¨®ximo septiembre, pues para entonces est¨¢ prevista una conferencia de prensa de presentaci¨®n de la subasta.
El mercado franc¨¦s de arte, que hasta 1945 era el m¨¢s importante del mundo, representa en la actualidad un modesto entre 6% y 9% de las transacciones, lejos de Nueva York o Londres y a la misma altura que la emergente China. Al margen del menor peso econ¨®mico de Europa, Par¨ªs se ve tambi¨¦n perjudicada por la existencia de alguna fiscalidad espec¨ªfica a favor de los sucesores o herederos de los artistas que, durante un periodo de a?os, cobran un porcentaje de cada transacci¨®n de las obras realizadas por aqu¨¦llos. Adem¨¢s, si dichas obras son declaradas dignas de pertenecer al "patrimonio nacional", no pueden salir del territorio franc¨¦s. Son factores que limitan la internacionalizaci¨®n de las subastas parisienses.
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