La realidad imaginada de Soly Ciss¨¦
Soly Ciss¨¦ (Dakar, Senegal, 1969) ha realizado en Huesca, durante un mes, las piezas que configuran su exposici¨®n. Un trabajo que forma parte del proyecto Le regard de l'autre / La mirada del otro, auspiciado por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que incluye tambi¨¦n una muestra, pensada en ?frica, del pintor oscense Alberto Carrera Blecua, que se inaugurar¨¢ en octubre en la Galer¨ªa Nacional de Dakar. Soly, pintor, fot¨®grafo, escultor, dise?ador y videoartista, diplomado en la Escuela de Bellas Artes de Dakar, y con estudios en B¨¦lgica y Francia, ha expuesto en museos y galer¨ªas de Europa y Estados Unidos, y ha participado en Arco y en diversas bienales. Figuras antropom¨®rficas y peculiares e indefinibles bestias pueblan sus pinturas y dibujos. Una mitolog¨ªa personal que, en fondo y forma, difiere sustancialmente de la de sus colegas senegaleses. "Los animales forman parte de mi infancia, y pintarlos ahora es una manera de recuperarlos", dice. "Es un universo que conecta el pasado con el presente. Y son un pretexto para jugar con la confrontaci¨®n entre hombres y bestias".
PREGUNTA. ?Podemos hablar de una obra moralista? Algunos de sus dibujos parecen una versi¨®n contempor¨¢nea de los caprichos de Goya.
RESPUESTA. S¨ª, de alguna forma lo es, porque desconf¨ªo mucho del hombre, al que miro con perspectiva, con distancia. La inteligencia y la posibilidad de dominar es lo que separa al hombre del resto de las criaturas.
P. En su obra est¨¢ presente la tradici¨®n africana, pero el lenguaje pict¨®rico que utiliza es occidental.
R. Me gusta que observe eso en mi obra, porque no quiero ser encasillado. Vivo un ?frica real, contempor¨¢nea; no soy un aborigen. Y reflejo esa realidad cotidiana. No represento jirafas y leones porque eso forma parte de un parque tem¨¢tico para el que hay que pagar entrada. No quiero vender nada que no sea real.
P. Creo que su pintura est¨¢ muy conectada con la de Jean-Michel Basquiat. ?Es una de sus influencias? ?Qu¨¦ otros artistas tiene como referencia?
R. S¨ª, Basquiat es una de mis referencias. Y Francis Bacon, del que me interesa la m¨ªstica, el enigma y el universo un poco fantasmag¨®rico que crea. De esos artistas atrapo la energ¨ªa que transmiten, la esencia. De ah¨ª viene la influencia, m¨¢s que por la obra en s¨ª.
P. Un aspecto clave de su obra es el color. ?C¨®mo se plantea su uso?
R. Los colores nutren mi universo. Pero surgen espont¨¢neamente mientras trabajo; nunca pienso en ellos a priori. Pero s¨ª me interesan los tonos naturales, inspirados en la realidad; pero en una realidad transformada. Lo real para m¨ª es reproducir lo que ves, pero recreado. Luego, el espectador lo percibe o no. Pero as¨ª es el arte: algo que no se aprende, es la percepci¨®n que tiene cada uno del universo y del concepto del artista. Es m¨¢s: el artista nunca impone, siempre comparte.
P. Este a?o ha participado en la Bienal de Dakar con un v¨ªdeo en vez de con una pintura o una escultura. ?Qu¨¦ posibilidades creativas le ofrece la tecnolog¨ªa?
R. V¨ªdeo, pintura, escultura? Todo forma parte de lo mismo. Lo que ocurre es que con la pintura, que es m¨¢s dif¨ªcil que otras artes, llevo trabajando m¨¢s tiempo. Utilizo un soporte u otro, un lenguaje u otro seg¨²n lo que quiera expresar. La propuesta de la bienal requer¨ªa el lenguaje del v¨ªdeo. O
Soly Ciss¨¦. Salas de la Diputaci¨®n de Huesca. Hasta el 7 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.