El fot¨®grafo que desnuda a los escritores
Daniel Mordzinski expone 180 retratos de autores iberoamericanos
Click... click... y cuando Javier Cercas se da cuenta est¨¢ en mitad de su piscina port¨¢til en Gerona, con el agua a las rodillas y leyendo un Hamlet. Fue lo ¨²nico que puso de su parte para la foto en que lo inmortaliz¨® Daniel Mordzinski. El autor de Soldados de Salamina no supo en qu¨¦ momento el fot¨®grafo argentino lo embauc¨® e hizo que ¨¦l solito se metiera en la piscina entre risas y bromas. "Mordzinski tiene la ventaja de ser muy cordial", cuenta Cercas, "su conversaci¨®n fluye de manera natural sobre literatura y otras cosas. No te fuerza a nada y cuando te das cuenta te est¨¢s prestando a fotos impensables".
A fotos literarias. A retratos que complementan la vida del escritor y su obra. A im¨¢genes que son punto de partida o final de una historia por contar donde el escritor es el protagonista. Como se aprecia en la exposici¨®n de la Casa de Am¨¦rica de Madrid: Daniel Mordzinski. Fot¨®grafo entre escritores, una antolog¨ªa de 30 a?os de trabajo y 180 retratos expuesta hasta el 7 de septiembre.
Poetas, narradores y ensayistas espa?oles, portugueses y latinoamericanos que han construido parte de la historia de la literatura de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas est¨¢n all¨ª, en su casa o en la calle, vestidos o desnudos, pero siempre descubri¨¦ndose a s¨ª mismos.
Aunque Mordzinski (nacido en 1960) no recuerda el momento exacto en que empez¨® este proyecto fotoliterario, sabe que fue hace 30 a?os, en Buenos Aires, la ciudad donde naci¨® y se form¨® literaria y sentimentalmente: "Daba mis primeros pasos en el cine y asist¨ª al rodaje que iba a hacer el mism¨ªsimo Borges en San Telmo; hice una serie de fotos que durante alg¨²n tiempo no supe interpretar. Un d¨ªa rele¨ª mi trabajo y descubr¨ª que ten¨ªa una pista para andar ese camino de c¨®mplice de la literatura. Eran tres pasiones que luchaban por mi coraz¨®n: la fotograf¨ªa, el cine y la literatura. Pero lo que s¨ª me hubiera gustado hacer es cine. Convengamos entonces que la fotograf¨ªa fue el fruto de una noche de amor entre el azar y la necesidad".
Un arreglo con el destino para crear un pasadizo al universo de los escritores y la literatura con fotograf¨ªas narrativas.
Jorge Amado, sentado y despojado sus pies de sus chanclas de verano, o ?lvaro Mutis, acostado en una playa a la sombra de una roca, o Roberto Bola?o, casi mimetizado entre la vegetaci¨®n. Im¨¢genes de escritores que "son en verdad una interpretaci¨®n profunda y respetuosa de su personalidad tal como aparece reflejada en sus rasgos, semblante y expresiones", escribe Mario Vargas Llosa en el cat¨¢logo donde ¨¦l aparece con las manos juntas sobre su cara (?orando?).
Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, de pie sobre unas rocas y visto desde abajo, con un faro que asoma al fondo, o Ana Mar¨ªa Matute, sentada en un sal¨®n iluminado por la luz que se filtra por los huequecillos de la persiana.
La complicidad que establece con los autores se debe, en parte, seg¨²n Luis Sep¨²lveda, a que ¨¦l lee las obras de sus fotografiados. El autor de Un viejo que le¨ªa novelas de amor cree que ah¨ª est¨¢ parte del poder de seducci¨®n del artista argentino, capaz de convencer a alguien como ¨¦l de ponerse en medio de un gran reba?o de ovejas asomando s¨®lo su cabeza. "Recupera la l¨²dica del trabajo y la existencia. Sabe que tu imagen va a hablar mucho de ti".
Para Daniel Mordzinski "se trata de alcanzar la zona franca, el estado de gracia en que puedes hacer una buena foto y no el cl¨¢sico retrato de compromiso. Si en mi trabajo hay una compensaci¨®n es que las fotos tienen una dimensi¨®n personal. Propongo una aventura divertida, r¨¢pida, respetuosa, digna y segura".
?Y c¨®mo ser¨ªa un autorretrato mordzinskiano? "Sin c¨¢mara, sentado en un caf¨¦, vestido de blanco, viendo la gente pasar, con toda la calma del mundo, conjuradas las prisas y las preocupaciones... ?Como en un negativo fotogr¨¢fico!".
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