"?Hi ha!"
Resulta que el programa estrella informativo de la emisora episcopal espa?ola era en realidad un espacio humor¨ªstico. Hablar de informaci¨®n en La ma?ana (de la Cope) es, pues, un eufemismo. As¨ª lo ha dado a entender el conductor y "poeta sat¨ªrico" Federico Jim¨¦nez Losantos en uno de los juicios en que ha comparecido acusado de pertinaz vejaminista. De manera cr¨ªptica, en los c¨ªrculos obispales el programa es conocido como La risa pascual. Al parecer, ha habido intensos debates entre los pastores de la Iglesia sobre la adecuaci¨®n de las pr¨¦dicas intimidantes de este nuevo "periodismo exorcista" a la moral cristiana. Alg¨²n prelado medievalista podr¨ªa aportar como referentes de autoridad de don Federico la llamada festa stultorum (o "fiesta de los locos") y la "fiesta del asno" que culminaba con las autorizadas y muy celebradas "misas de burro". En el imprescindible La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Mijail Bajtin describe un oficio redactado por el austero cl¨¦rigo Pierre Corbeil: "El sacerdote, a modo de bendici¨®n, rebuznaba tres veces, y los feligreses, en lugar de contestar con un am¨¦n, rebuznaban a su vez tres veces". El defensor de don Federico quiso enmarcar su estilo en los escarnios de Quevedo y G¨®ngora, pero yo lo veo m¨¢s en la l¨ªnea tradicionalista de La fiesta del asno, donde se buscaba una complicidad colectiva, un coral y jocoso "?hi ha!". Ahora sabemos que las campa?as de crispaci¨®n eran, en realidad, grandes parodias sat¨ªricas. ?Qu¨¦ se buscaba, por ejemplo, con el boicot al cava catal¨¢n? ?Unas risas, nom¨¢s! ?Y con la teor¨ªa de la conspiraci¨®n del 11-M? Animar un poco el cotarro marciano, en una versi¨®n cutre de La guerra de los mundos. ?Y las personas insultadas, desolladas vivas, por no prestarse al rebuzno? Hombre, aqu¨ª la gente es muy susceptible. No puedes usar indirectas como "detritus" o "sicario". Espa?a se rompe, monse?or, y adem¨¢s no sabe aguantar una broma.
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