El nuevo Santa M¨®nica arrancar¨¢ con arquitectura
El plan de Vicen? Altai¨® prev¨¦ integrar la estaci¨®n de 'metro' de Drassanes
"El arte es el espacio donde se manifiesta lo h¨ªbrido. Por ello, lo m¨¢s nuclear del proyecto es su voluntad de contaminaci¨®n entre disciplinas. Impulsaremos la proyecci¨®n exterior y las industrias culturales, colaboraremos con los eventos de la ciudad y apoyaremos el arte vinculado a la tecnolog¨ªa y el audiovisual en la l¨ªnea marcada por las galer¨ªas con la feria Loop". Vicen? Altai¨® (Santa Perp¨¨tua, 1954) tiene claro lo que quiere hacer con el Centro de Arte Santa M¨®nica (CASM) y quiere explicarlo m¨¢s all¨¢ de las pol¨¦micas que han rodeado su nombramiento. Alejados los temores de un cierre del CASM, Altai¨® insiste en que su proyecto "mantiene el arte como eje vertebrador, pero desde una aproximaci¨®n multi e interdisciplinar", m¨¢s all¨¢ de que siga denomin¨¢ndose centro de arte o que asuma otro nombre, como centro de cultura, pensamiento y comunicaci¨®n.
Altai¨® insiste en que su proyecto mantiene el arte como eje
"Hablo de arte en el sentido m¨¢s amplio del t¨¦rmino", insiste el reci¨¦n nombrado director. Por ello, el programa, que se conocer¨¢ en octubre, arrancar¨¢ en marzo de 2009 con una exposici¨®n sobre la Arquitectura sin lugar, un tema que impulsa la reflexi¨®n ac erca de la utop¨ªa y su imaginaci¨®n, las m¨²ltiples formas de construir la realidad y la renovaci¨®n del h¨¢bitat. La exposici¨®n ocupar¨¢ el claustro, que se destinar¨¢ a las propuestas principales, mientras que el anillo del primer piso, un espacio que se recupera para la actividad expositiva donde se desplegar¨¢n actividades relacionadas, acoger¨¢ un proyecto de Mart¨ª Manen. Tras terminar la actual programaci¨®n, en diciembre, empezar¨¢n las reformas que permitir¨¢n al centro ampliarse en su propia sede, al principio de La Rambla, aunque el Departamento de Cultura ponga en marcha el nuevo espacio que hab¨ªa ofrecido al anterior director del CASM, Ferran Barenblit. "Queremos que el propio edificio hable. Reactivaremos un ne¨®n de Vilajoana con la sonrisa del gato de Alicia de Lewis Carroll, que est¨¢ colgado en la fachada, pero apagado. Respecto a la apertura hacia la ciudad, ya me he puesto en contacto con el Metro, para que la estaci¨®n de Drassanes, al lado del centro, se convierta en una galer¨ªa contempor¨¢nea". Altai¨® transformar¨¢ el punto de informaci¨®n en un escaparate de los contenidos del centro; la actual recepci¨®n, en una Sala Capitular con una programaci¨®n estable dedicada a las investigaciones historiogr¨¢ficas, y el restaurante en una Asamblea, que acoger¨¢ seminarios y otras actividades.
El nuevo director quiere tranquilizar a la comunidad art¨ªstica sobre el papel del centro en relaci¨®n con la creaci¨®n m¨¢s contempor¨¢nea, un papel que se defini¨® como Kunsthalle, tomando el t¨¦rmino alem¨¢n que se aplica a los centros de arte sin colecci¨®n, basados en la producci¨®n y la proyecci¨®n del arte emergente. "Kunsthalle s¨®lo significa 'sala de arte'. Nosotros no queremos aportar un submodelo, sino un modelo nuevo", indica. Un modelo que dedicar¨¢ toda la segunda planta al Laboratorio, es decir, a la producci¨®n y exposici¨®n de proyectos de artistas emergentes. La entidad KRTU, que Altai¨® dirige desde 1990 y que representa el embri¨®n del proyecto que desarrollar¨¢ en el CASM, se integrar¨¢ en ¨¦l.
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