La lecci¨®n de los actores brit¨¢nicos
Un texto interesante que apele a las emociones y a la inteligencia, y unos buenos actores que sepan representar el alma de una historia. A algo tan sencillo y, a la vez, tan complicado se reduce la esencia del teatro desde los cl¨¢sicos griegos. Y, por si alguien olvida esta rotunda verdad, aqu¨ª est¨¢n obras como Troilo y Cr¨¦sida, de William Shakespeare; actores de una compa?¨ªa como Cheek by Jowl, y directores como Declan Donnellan para recordarlo. En un escenario casi desnudo, apenas habitado por unos taburetes y unos cortinajes, un grupo de 14 actores dio el jueves una lecci¨®n de interpretaci¨®n y de saber hacer al extasiado p¨²blico de las naves del Espa?ol en una representaci¨®n en ingl¨¦s, con sobret¨ªtulos, de tres horas de duraci¨®n. Claro, que los actores eran brit¨¢nicos, y esa afirmaci¨®n, en teatro cl¨¢sico, presupone una indiscutible calidad.
TROILO Y CR?SIDA
Obra de William Shakespeare. Direcci¨®n: Declan Donnellan. Espacio esc¨¦nico: ?Nick Ormerod. Actores de la compa?¨ªa Cheek by Jowl. Matadero, naves del Teatro Espa?ol. Madrid. Hasta el 26 de julio.
Al final del primer acto, la escena del cortejo entre Troilo (Alex Waldmann) y Cr¨¦sida (Lucy Briggs-Owen), con Pandarus (David Collings) oficiando de alcahuete, representa la belleza misma del teatro en un precioso juego de movimientos, de voces y entonaciones, de gestos. Todo surge con una naturalidad asombrosa y, al mismo tiempo, todo est¨¢ medido hasta el mil¨ªmetro. S¨®lo la fuerza de la palabra en boca de unos magn¨ªficos actores. Y detr¨¢s, la mano maestra de Declan Donnellan, que no en vano es uno de los grandes directores de escena europeos, un hombre de teatro que ha sabido mantener la vigencia de las obras cl¨¢sicas con una original e iconoclasta puesta al d¨ªa. Sin ir m¨¢s lejos, la s¨¢tira despiadada de los h¨¦roes griegos y troyanos escenificada como cabaret-teatro figura entre los momentos impresionantes -y hay unos cuantos- de Troilo y Cr¨¦sida.
Abismo
Esta obra poco representada de Shakespeare, escrita en 1603, trata de "guerras y de lujurias, dos temas que nunca pasan de moda", como declara un personaje. Junto al absurdo de la m¨ªtica guerra entre griegos y troyanos, con su desfile de rid¨ªculos h¨¦roes, Shakespeare narra en paralelo la historia de amor y de traici¨®n entre Cr¨¦sida, hija de un sacerdote de Troya, y Troilo, hijo peque?o del rey Pr¨ªamo. Los principios morales y el abismo entre los nobles ideales y la cruda realidad, con el amor y la guerra de tel¨®n de fondo, impregnan esta obra de Shakespeare. Un texto con m¨¢s de 400 a?os a las espaldas, que unos espl¨¦ndidos actores encarnan como si hubiera sido escrito ayer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.