_
_
_
_
An¨¢lisis:EXTRA TEATRO EMERGENTE | An¨¢lisis
An¨¢lisis
Exposici¨®n did¨¢ctica de ideas, conjeturas o hip¨®tesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados ¡ªno necesariamente del d¨ªa¡ª que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima m¨¢s al g¨¦nero de opini¨®n, pero se diferencia de ¨¦l en que no juzga ni pronostica, sino que s¨®lo formula hip¨®tesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relaci¨®n datos dispersos

Un viaje del papel a las tablas

En el ya lejano 1988, un cr¨ªtico literario del diario parisiense Lib¨¦ration escribi¨® en su columna que mi novela Amado monstruo (que hab¨ªa aparecido poco antes en Francia) pod¨ªa ser adaptada al escenario sin demasiados problemas. Tuve la suerte de que leyese aquella cr¨ªtica Jacques Nichet, uno de los m¨¢s importantes hombres de teatro de Francia, a la saz¨®n director del Centre Dramatique Languedoc-Roussillon, y as¨ª empez¨® todo: Nichet quiso leer sin demora la admirable traducci¨®n que hab¨ªa hecho de la novela Denise Laroutis, pens¨® que el cr¨ªtico de Lib¨¦ration ten¨ªa raz¨®n y no se anduvo por las ramas. Solicit¨® la correspondiente autorizaci¨®n a Anagrama, mi editorial espa?ola, para adaptar la novela al teatro, Jorge Herralde le concedi¨® el permiso sin ning¨²n tipo de problema, y los franceses contrataron dos actores geniales, Charles Berling y Jean Marc Bory. En las tareas de adaptaci¨®n, Nichet cont¨® tambi¨¦n con la inestimable colaboraci¨®n de Jean Jacques Preau, que conoc¨ªa a fondo la cultura de nuestro pa¨ªs, y los ensayos se iniciaron en Montpellier, sede del centro dram¨¢tico, a poco m¨¢s de trescientos kil¨®metros de Barcelona.

M¨¢s informaci¨®n
Un fen¨®meno en auge

Muchos fines de semana, Jean Jacques Preau viajaba a Barcelona para mostrarme lo que estaban haciendo en Montpellier, los cambios introducidos, las precisiones aconsejadas por la relojer¨ªa teatral, el deslizamiento del centro de gravedad de la novela que impon¨ªan las leyes esc¨¦nicas, etc¨¦tera. No cambiaban nada sin advertirme previamente.

"Pues muy bien", le dec¨ªa yo, encogi¨¦ndome de hombros, "haced lo que consider¨¦is oportuno". Y con ese encogerme de hombros evidenciaba no s¨®lo mi incultura teatral, sino tambi¨¦n el divorcio que en este pa¨ªs ha existido siempre entre la narrativa y el teatro, es decir, entre la literatura que se escribe para ser le¨ªda en silencio y la que se escribe para ser le¨ªda en voz alta, para ser actuada.

Res inter alios acta, pensaba tambi¨¦n, parafraseando al buen obispo Torres y Bages, cuando hablaba en Barcelona de las cosas que se hac¨ªan en Madrid.

Dicho con otras palabras: en aquel tiempo no cre¨ªa ni poco ni mucho en la eficacia de aquella aventura teatral y, desde luego, no sospechaba que el futuro estreno de Monstre aim¨¦ en el prestigioso Th¨¦?tre National de la Colline, en Par¨ªs (1989), iba a establecer un antes y un despu¨¦s en mi carrera literaria.

Cuando asist¨ª en Montpellier al ensayo final se me cay¨® por fin la venda de los ojos y comprend¨ª que el equipo franc¨¦s hab¨ªa hecho una lectura inteligent¨ªsima de la novela. Fue realmente emocionante ver a mis criaturas de ficci¨®n, es decir, a los dos protagonistas de la novela, convertidos en dos personajes de carne y hueso que tos¨ªan al fumar y que, al moverse, hac¨ªan crujir el entarimado del escenario. El texto que hab¨ªan memorizado aquellos dos extraordinarios actores era, sin duda, el mismo texto que yo hab¨ªa escrito, pero al mismo tiempo era tambi¨¦n distinto, as¨ª que fue entonces cuando comprend¨ª por fin que teatro y narrativa tienen sus propios par¨¢metros, y que, de hecho, la palabra que se escribe para ser le¨ªda en silencio no coincide con esa misma palabra cuando se escribe para ser dicha ante el p¨²blico, para ser recitada, para ser actuada...

Despu¨¦s del exitoso estreno de Monstre aim¨¦ en Par¨ªs -la obra continu¨® luego represent¨¢ndose en los mejores teatros franceses y suizos- lleg¨® el estreno espa?ol de Amado monstruo (1989), con las interpretaciones magistrales Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Vicente D¨ªez. El ¨¦xito fue realmente extraordinario, y lo digo sin la menor pretensi¨®n porque considero que en el polinomio teatral -compuesto por directores, actores, adaptadores, decorados, iluminaci¨®n, etc¨¦tera- no siempre es el texto lo que m¨¢s contribuye al ¨¦xito final de la obra. Se hicieron despu¨¦s nuevas adaptaciones de Amado monstruo en otros pa¨ªses: Alemania, Italia, Hungr¨ªa, Suiza, Suecia, Dinamarca. Portugal, Canad¨¢, etc¨¦tera. En Alemania, por ejemplo, M¨¹tter und S?hne, traducci¨®n alemana de Amado monstruo (que firm¨® la recientemente desaparecida Elke Wher), se represent¨® en la m¨ªtica Schaub¨¹hne de Berl¨ªn, y la pieza fue seleccionada en 1990 por el festival de teatro de aquella ciudad como uno de los mejores montajes, junto con The Black Rider, de un tal Robert Wilson...

Hubo luego -tanto en Espa?a como en el extranjero- nuevas adaptaciones teatrales de otras novelas m¨ªas: El cazador de leones, El castillo de la carta cifrada, El gallitigre, Historias m¨ªnimas, Los misterios de la ¨®pera, Di¨¢logo en re mayor, etc¨¦tera, y siempre tuve suerte, porque las adaptaciones fueron excelentes, los directores talentosos, los teatros importantes y los actores de primer¨ªsima fila. Por lo se refiere concretamente a los actores habr¨¢ que se?alar que cada uno de ellos, a pesar de coincidir en el mismo personaje, puso en la interpretaci¨®n su impronta personal. En Francia, por ejemplo, el Armando Duvalier de El cazador de leones fue encarnado por Charles Berling, considerado hoy uno de los mejores actores franceses y que no tuvo el menor inconveniente en mostrarse ante los espectadores con toda su ingenuidad y dulzura. Entre nosotros, sin embargo, el mismo personaje fue magistralmente interpretado por Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, quien, diciendo las mismas palabras que utiliz¨® el Duvalier franc¨¦s en Le Petit Montparnasse, nos ofreci¨® un personaje mucho m¨¢s fuerte, con un punto incluso de agresividad. Podr¨ªa decir tambi¨¦n que el imponente Duvalier espa?ol, sentado en un enorme sill¨®n de terciopelo rojo y envuelto en un inmaculado pijama de seda blanca, protestaba airadamente de su soledad y hasta cierto punto impon¨ªa sus condiciones a su misteriosa interlocutora telef¨®nica. El Duvalier franc¨¦s, por el contrario, en pa?os menores, zapatos y calcetines, se limitaba a exponer amargamente su desamparo, a mostrar todas sus limitaciones y servidumbres, y a provocar ese instinto de protecci¨®n o tal vez de maternidad que muchas f¨¦minas sienten ante los hombres desvalidos y solitarios.

Lo mismo podr¨ªa decir de los dem¨¢s Armando Duvalier o incluso de otras de mis criaturas interpretadas por actores de diferentes nacionalidades. Los personajes nunca coinciden completamente. Nada que ver, tampoco, el untuoso y elegant¨ªsimo marqu¨¦s de El castillo de la carta cifrada, que el franc¨¦s Roland Bertin interpret¨® en la Com¨¦die, con el atormentado marqu¨¦s que el alem¨¢n Dirk Bach ofreci¨® en el Kolner Schauspielhaus de Colonia. Ni tampoco el feroz violinista de Di¨¢logo en re mayor, que Eusebio Poncela, dirigido por Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s, represent¨® en el Olimpia de Madrid, coincidi¨® enteramente con el maquiav¨¦lico personaje que Llu¨ªs Homar, dirigido tambi¨¦n por Ariel, encarn¨® en el teatro Romea de Barcelona.

"No hay duda", me he dicho alguna vez, a la vista de esas experiencias, "son los autores quienes cortan la tela del globo, pero son los actores quienes luego hinchan el globo con el fluido de su sensibilidad y talento".

Fue pues as¨ª, casi sin comerlo ni beberlo, como poco a poco fui convirti¨¦ndome en uno de los narradores espa?oles m¨¢s adaptados al teatro y m¨¢s representados fuera de Espa?a.

Algunas veces, medio en serio, medio en broma, pienso que fue la varita m¨¢gica del teatro lo que convirti¨® la calabaza de mis novelas (sea dicho con todo el respeto que me merecen esas soberbias cucurbit¨¢ceas) en una carroza resplandeciente, y ello no por la originalidad de mis argumentos, o por la belleza o profundidad de mis textos, sino por una serie de circunstancias de tipo estil¨ªstico y, sobre todo, por la sensibilidad e inteligencia de una serie de entusiastas hombres de teatro que intervinieron en las adaptaciones.

?C¨®mo es posible, sin embargo, que un novelista -es decir, un escritor que compone historias para ser le¨ªdas- vea luego la mayor¨ªa de sus novelas llevadas a la escena? Un prestigioso cr¨ªtico teatral de Madrid, L¨®pez Sancho, invent¨® un adverbio, "dramaticidad", y se refiri¨® luego al elevado ¨ªndice de dramaticidad que puede encontrarse en mis historias.

?En qu¨¦ consiste, sin embargo, esa dramaticidad? ?Qu¨¦ es lo que convierte mis novelas en teatrales? ?Tal vez el factor temporalidad y una estructura textual discursiva, que muestra un car¨¢cter concentrado, limitado al desarrollo intensivo de una an¨¦cdota, ocurrida a uno o dos personajes, en un espacio f¨ªsico muy limitado y con casi id¨¦ntica modalidad de discurso?

Es una pena, pero dar respuesta a todas esas preguntas nos llevar¨ªa mucho m¨¢s all¨¢ del espacio que nos han concedido, as¨ª que es mejor terminar aqu¨ª y nos evitaremos, de paso, el riesgo de hacernos un l¨ªo y acabar escribiendo alguna tonter¨ªa, como en este pa¨ªs suelen hacer ciertos personajes cuando se ven obligados a rellenar m¨¢s de cuatro folios. -

El actor Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, en un montaje de <i>El cazador de leones,</i> de Javier Tomeo, en 1993.
El actor Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, en un montaje de El cazador de leones, de Javier Tomeo, en 1993.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com