Via Stellae sigue creciendo
25.000 personas asistieron en 19 d¨ªas a los conciertos del festival
La tercera edici¨®n del fesival Via Stellae ha congregado en 19 d¨ªas a 25.000 personas. Han sido 85 conciertos celebrados en Santiago y 35 ciudades y villas. Dato que para estas personas, como dice Jos¨¦ V¨ªctor Carou, su director art¨ªstico, no son lo m¨¢s importante porque lo que permanece en la memoria son "las sensaciones vividas".
Su ¨²ltimo concierto fue como una de esas grandes tormentas que suceden cuando en la atm¨®sfera chocan dos grandes fuerzas el¨¦ctricas. En el Auditorio de Galicia se encontraron dos enormes fuerzas musicales, la violinista holandesa Janine Jansen y el director ingl¨¦s Daniel Harding, que aportaron el gran voltaje de sus talentos musicales.
El director seguir¨¢ apostando por la especializaci¨®n de este ciclo musical
La profunda emotividad del Concierto para viol¨ªn de Tchaikovsky fue el elemento conductor necesario para que el concierto se grabara a fuego en la memoria de los aficionados. Los que quieran podr¨¢n evocarlo dentro de poco en disco que se grab¨® durante la actuaci¨®n. El Concierto de Tchaikovski es seguramente uno de los m¨¢s exigentes, pero eso se puede olvidar cuando lo toca Jansen. Posee una t¨¦cnica perfecta y puede con lo que le echen. Aunque lo que realmente admira en ella es su expresi¨®n, del punto de fiereza en el moderato inicial a la intensa ternura de la canzonetta central. Harding y la Mahler Chamber Orchestra dieron el maridaje expresivo ideal.
Harding mostr¨® su profundidad de concepto en el clima logrado en adagio y en el desarrollo de la fuga del allegro final del Divertimento de B¨¦la Bart¨®k, con un sonido hermoso y empastado. Las Danzas Eslavas de Dvor¨¢k fueron la fiesta del ritmo y el color orquestal, un final perfecto para un festival.
Via Stellae cerr¨® as¨ª su edici¨®n m¨¢s ambiciosa. Para Carou la especializaci¨®n del festival es "la clave de su personalidad". Por eso, directores como Minkowski o Gardiner son ejes en la programaci¨®n. Y el propio Harding, que empez¨® en la m¨²sica barroca, "aporta a obras cl¨¢sicas, rom¨¢nticas y posteriores, un concepto acorde con la l¨ªnea del festival".
Las grabaciones han sido un cap¨ªtulo importante con dos tipos. La Misa en si menor de Bach y el Concierto de Viol¨ªn de Tchaikovsky, por sellos de gran prestigio internacional, "servir¨¢n de promoci¨®n de Galicia y del propio festival". Las de los conciertos de Monica Piccinini con Manuel Vilas; de Mercedes Hern¨¢ndez y Fernando Reyes y el de Marta Infante y A Nova Agrupaci¨®n Ars Atl¨¢ntica se justifican "por el inter¨¦s suscitado" y "como producci¨®n completa para ofrecer a sellos que puedan comercializarlas".
Las salas se llenaron en conciertos gratuitos y en los de pago, "incluso todos los del Teatro principal y el concierto final en el Auditorio", dice Carou. "M¨¢s que el aforo en s¨ª, hay que mirar la proporci¨®n de asistentes respecto al n¨²mero de habitantes de la ciudad". El director resalta adem¨¢s los conciertos con visita guiada a monasterios, con "dos autobuses completamente llenos" y la sorpresa de encontrar all¨ª "el doble de personas, que hab¨ªan acudido por sus propios medios". La cuarta edici¨®n del festival "ya est¨¢ muy adelantada", afirma Carou, quien trabaja pensando tambi¨¦n en la de 2010, Ano Xacobeo: "Como ha de ser muy especial, hay que prepararla con especial cuidado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.