Radiohead pierde la batalla de las descargas
El horizonte de la industria discogr¨¢fica seguir¨¢ siendo descorazonador. Internet ha vuelto a vencer. La f¨®rmula ensayada por grupos como Radiohead de aliarse con la Red en lugar de combatirla no ha dado los resultados esperados. La banda brit¨¢nica decidi¨® el oto?o pasado poner a disposici¨®n de todos los consumidores su ¨²ltimo disco, In Rainbows, colg¨¢ndolo en su web y dejando a la buena voluntad de sus seguidores el precio a pagar.
Pese a que de esta forma el disco pod¨ªa salir completamente gratis, los usuarios han optado por descargarlo masivamente mediante los programas de intercambio de archivos p2p, dando la espalda a la iniciativa. As¨ª, al menos 2,3 millones de personas han preferido descargarse In Rainbows de sitios torrent (uno de los programas p2p m¨¢s populares) en vez de utilizar la p¨¢gina del grupo, seg¨²n un estudio realizado por Eric Garland, de la empresa de consultor¨ªa y monitorizaci¨®n P2P, Big Champgne y Will Page, de la sociedad brit¨¢nica MCPS-PRS Alliance.
El informe se?ala que, aunque Radiohead guarda celosamente el secreto de las cifras de descarga de su web, la proporci¨®n de gente que se descarg¨® libremente en la Red el disco supera ampliamente a los que lo hicieron a trav¨¦s de www.radiohead.com. Otra prueba del fracaso de la iniciativa es que, pese a la gran relevancia period¨ªstica que tuvo el experimento comercial de Radiohead, su trayectoria en Internet ha sido muy similar a cualquier otro CD. En la primera semana del lanzamiento del disco, en octubre de 2007, se produjeron 400.000 descargas no oficiales y decay¨® a 15.000 al poco.
"Los consumidores van a sitios en los que se sienten c¨®modos, y lo que hemos descubierto de experimentos tan ambiciosos y admirables como el de Radiohead y Nine Inch Nails es que en gran parte esa comodidad se la da el hecho de que puedan mantener el anonimato", se?ala el documento.
Los fans prefieren los sitios "alegales" porque se f¨ªan m¨¢s que de originales iniciativas. Bast¨® con que para descargarse el CD de la banda brit¨¢nica se pidiera el correo electr¨®nico (adem¨¢s de la tarjeta de cr¨¦dito para los que decid¨ªan pagar algo) para que muchos se desanimaran. Se calcula adem¨¢s que el 60% de los que se descargaron el disco lo hicieron gratis, seg¨²n Comscore.
Tras el informe, casi nadie duda ya de que todo fue una maniobra de marketing m¨¢s que un intento real de buscar nuevos modos de comercializaci¨®n.
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