Blanca Marsillach, ante los miedos de una mujer de 40
La actriz protagoniza 'Buscando a Hilary', de la debutante Elise Varela
Los conflictos que todos tenemos con nuestro propio ego, con la voz de la conciencia, las dudas que nos asaltan en las encrucijadas son el hilo conductor de Buscando a Hilary, la obra teatral que Blanca Marsillach estrenar¨¢ ma?ana en Vitoria. En clave de comedia, Elise Varela debuta de este modo como autora teatral despu¨¦s de a?os de trabajar como productora. Amigas y socias, ambas subrayan que se trata de una obra que aborda un tema serio en clave de comedia. "Eleg¨ª el tema de las voces del ego", comenta la dramaturga debutante, "porque estoy convencida de que nos influyen a todos, de un modo u otro, casi siempre negativo. Alguna gente lo reconoce y otros, no. Mi protagonista, Hilary, es una profesional de unos 40 a?os que vive en una encrucijada y desea cambiar. Pero su propio autodemonio, su ego, a?ade miedo a sus decisiones y la bloquea". Blanca Marsillach sonr¨ªe mientras escucha a su amiga y declara con total convicci¨®n que ella conoce esas voces: "Creo que a todos nos persiguen".
Encarnar a Hilary ha supuesto un esfuerzo especial para esta mujer de teatro que es actriz, productora y empresaria a un tiempo, que adora la memoria de su padre y que gestiona una sala madrile?a que lleva el nombre de Adolfo Marsillach, uno de los grandes de la escena espa?ola. "Meterme en la piel de este personaje", confiesa, "me ha exigido mucho porque tengo que mantener un registro serio y grave durante toda la funci¨®n. Hilary sufre un problema angustioso y debe actuar como contrapunto del resto de personajes -seis en total, interpretados por dos actores, Fran Sariego y Miguel Foronda-, que se desdoblan, que se r¨ªen de s¨ª mismos y de las situaciones. Adem¨¢s, ella significa lo contrario de aquello que yo soy. Es decir, Hilary es meticulosa, organizada y conservadora, mientras yo soy m¨¢s bien bohemia y an¨¢rquica". Hace casi dos meses que comenzaron los ensayos, bajo la direcci¨®n de Esteve Ferrer, y a la compa?¨ªa le espera una larga gira por toda Espa?a que arranca en el Pa¨ªs Vasco y en Cantabria.
"Desde ni?a escuch¨¦ en casa que el teatro se hallaba en crisis, pero goza de buena salud", opina la actriz. "Para los actores, el teatro supone independencia y libertad, a diferencia del cine y de la televisi¨®n. Cuando sales a un escenario, est¨¢s solo ante el p¨²blico". Nacida en Barcelona en 1966, la autocalificada como "rebelde Marsillach" ha simultaneado el cine, el teatro y la televisi¨®n tras unos comienzos en los que interpret¨® obras cl¨¢sicas. Complet¨® su formaci¨®n en Estados Unidos y, m¨¢s tarde, form¨® su propia compa?¨ªa. Suspira cuando responde a la pregunta de qu¨¦ tal le va como empresaria teatral y afirma: "Gestionar un teatro es algo as¨ª como tener un hijo tonto estudiando en Suiza, es decir, un pozo sin fondo de dinero". No obstante, reconoce que el teatro ha mejorado mucho en Espa?a. "En tiempos de mi padre", se?ala, "se pon¨ªan las primeras piedras del panorama teatral de hoy, cuando much¨ªsimas ciudades medias o peque?as disponen de teatros que cuentan con una programaci¨®n regular". En el vest¨ªbulo de su teatro, una foto de Adolfo Marsillach observa con una mirada entre p¨ªcara y condescendiente. "T¨² tienes la culpa", le dice Blanca.
![La actriz Blanca Marsillach, fotografiada en Madrid.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VYFYLBNOMCXUC4L5ZQWMJWPP74.jpg?auth=4aa4d664899c4fb9b0d1c9c38d53c29dd04fe3491809f40f1cc169100261f672&width=414)
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