La Quincena Musical coge sitio
Un total de 101 conciertos distribuidos en 32 sedes empiezan a celebrarse desde hoy con varios homenajes
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Paso libre a la Quincena Musical. Su poder¨ªo de convocatoria, su consolidaci¨®n en el mundo cultural y una amplia programaci¨®n siempre abierta en cada edici¨®n a interesar al p¨²blico son algunos de los cimientos de este reconocido evento, que lleva camino de cumplir ya 70 a?os con plena vitalidad desde San Sebasti¨¢n hacia el resto de la sensibilidad art¨ªstica. Ser¨¢n un total de 101 conciertos, repartidos por 32 sedes.
No se entender¨ªa el verano cultural de la capital guipuzcoana sin un referente como la Quincena Musical. Posiblemente en el caso de San Sebasti¨¢n ocurre con otros acontecimientos como pueden ser el reciente Jazzaldia o el siempre atractivo Festival de Cine.
En el caso de la Quincena, Jos¨¦ Antonio Echenique sigue innovando sobre un list¨®n cada vez m¨¢s alto y que supondr¨¢ una prueba de fuego para quien le llegue a sustituir, una vez que el actual m¨¢ximo responsable confirme los deseos ya adelantados de abandonar "su obra".
Reconocimiento al compositor Sarasate en la jornada de apertura del ciclo
Para este a?o, el programa es una sucesi¨®n inacabable de conciertos y de citas musicales con un cargado acento en muchos de los casos, que hace m¨¢s sugerente la 69? edici¨®n de la Quincena. Todo ser¨¢ a partir de hoy en un sinf¨ªn de escenarios, aunque, l¨®gicamente, el Teatro Victoria Eugenia y el Kursaal son los recintos de l¨®gica referencia.
Y ocurre que este a?o, Echenique ha a?adido a muchos de los conciertos el siempre emotivo apunte del homenaje, que eleva el sentido musical para entroncarse con el aspecto m¨¢s afectivo. Ocurre desde la primera jornada porque en la jornada inaugural de hoy, con el concierto Capricho Sarasate, se testimonia un reconocimiento del p¨²blico hacia la figura del insigne compositor navarro. En este concierto se anuncia la actuaci¨®n del violinista Ara Malikian y del core¨®grafo Juan Kruz D¨ªaz de Garaio, que estrenar¨¢ tres coreograf¨ªas para la ocasi¨®n, y recrear¨¢n, adem¨¢s, algunas de las obras m¨¢s representativas de Sarasate.
Ocurre que, como en a?os anteriores, la Quincena abarcar¨¢ diferentes g¨¦neros y estilos, desde la ¨®pera, grandes sinfon¨ªas, danza, m¨²sica antigua, hasta m¨²sica contempor¨¢nea. Junto a ellos estar¨¢n los aniversarios del violinista y compositor Pablo Sarasate (1844-1908) y del compositor Olivier Messiaen (1908-992), as¨ª como el del director de orquesta Ata¨²lfo Argenta (1913-1958).
Dentro de este cap¨ªtulo de reconocimientos, la Quincena, que se clausurar¨¢ el 6 de septiembre, tambi¨¦n rendir¨¢ tributo al compositor alem¨¢n Karlheinz Stockhausen (1928-2007) y al escultor Jorge Oteiza (1908-2003).
Por otro lado, uno de los v¨¦rtices de la programaci¨®n ser¨¢ Carmen, el "inmortal" personaje de Prosper M¨¦rim¨¦e, que tendr¨¢ como escenario el Kursaal. Pero sirvan tambi¨¦n como contraste dentro de la variada programaci¨®n la presencia de la bailaora gaditana Sara Baras, aunque el p¨²blico local volver¨¢ a tener la ocasi¨®n de escuchar a Ainhoa Arteta.
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