Somos laicos, pero nos interesa Dios
En una Espa?a cada vez m¨¢s agn¨®stica, crece la curiosidad por lo sagrado - Hay un aut¨¦ntico 'boom' editorial - La gente busca versiones de la religi¨®n distintas a la oficial
En la ¨²ltima d¨¦cada se han publicado en Espa?a hasta 463 libros en cuyos t¨ªtulos aparece la palabra "evangelio". Es casi el doble que en la d¨¦cada anterior. Tambi¨¦n han aumentado en este decenio los libros dedicados a la Virgen Mar¨ªa o Jes¨²s de Nazaret. Es verdad que cada vez se publican m¨¢s libros en Espa?a, lo que indica que en una sociedad cada d¨ªa m¨¢s laica no decae el inter¨¦s por lo sagrado.
La Biblia, El nombre de la Rosa o El c¨®digo da Vinci son best-sellers indiscutibles, pero el fen¨®meno de la literatura religiosa (o que utiliza referentes religiosos para sus tramas) es un fen¨®meno que goza en Espa?a de muy buena salud. Nuevos t¨ªtulos ocupan las listas de los m¨¢s vendidos. Novelistas, historiadores y te¨®logos hallan en los evangelios ap¨®crifos, la figura de Mar¨ªa Magdalena, la Inquisici¨®n o la imprecisi¨®n de los textos sagrados una fuente inagotable de inspiraci¨®n que cuenta con la mayor receptividad de la historia por parte de los lectores. ?A qu¨¦ se debe tanto inter¨¦s?
La Iglesia cat¨®lica ha condenado el libro del vicario Pagola sobre Cristo
En 10 a?os se ha publicado medio millar de libros sobre el Evangelio
"La virginidad de Mar¨ªa ya no cuela", dice la te¨®loga Margarita Pintos
"El inter¨¦s religioso convierte estos libros en manuales de autoayuda"
Si uno busca lecturas de verano, es dif¨ªcil resistirse a un tomo voluminoso que propone descubrir c¨®mo una agente del FBI, con la ayuda de un exorcista, llega hasta unos manuscritos de la cristiandad prohibidos en la Edad Media y la causa oculta de la muerte de varias monjas recoletas de Bolzano (Italia). Tampoco es f¨¢cil abandonar la lectura de una extensa novela que comienza as¨ª: "Languedoc. Mediados del Siglo XIII. Soy esp¨ªa y tengo miedo. Tengo miedo de Dios porque en su nombre he hecho cosas terribles".
Y junto a ganchos tan indiscutibles, ?c¨®mo es posible que un sesudo ensayo de 500 p¨¢ginas titulado Jes¨²s. Aproximaci¨®n hist¨®rica haya vendido 50.000 ejemplares en siete meses?
La historia de este ¨²ltimo libro podr¨ªa ser la base adecuada para una nueva novela del g¨¦nero hist¨®rico-religioso. Su autor, Jos¨¦ Antonio Pagola, vicario de la di¨®cesis de San Sebasti¨¢n, que ha dedicado a su texto siete a?os de investigaci¨®n, vive quiz¨¢ los momentos m¨¢s amargos de su vida una vez que ha sido condenado por la Inquisici¨®n espa?ola, hoy llamada Comisi¨®n Episcopal para la Doctrina de la Fe. ?Su pecado? Llegar a "planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jes¨²s que presentan los Evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia", seg¨²n la nota de la Conferencia Episcopal del pasado 27 de junio. Esta historia exhibe, en fin, una de las claves del ¨¦xito actual de todo lo relacionado con la religi¨®n: el gusto por la heterodoxia.
En el siglo XXI, son muchos los espa?oles, creyentes y agn¨®sticos, que rechazan la ortodoxia, el pensamiento ¨²nico, el dogmatismo, el fundamentalismo. "El libro de Pagola es un ¨¦xito de ventas porque es una versi¨®n moderna y cercana, y porque la gente busca interpretaciones m¨²ltiples para todo. Se niega a aceptar una sola lectura, una sola interpretaci¨®n", explica la te¨®loga Margarita Pintos, analista del papel de la mujer en la Iglesia.
En efecto, el texto de Pagola fue un boom antes de que la Inquisici¨®n espa?ola lo condenara simb¨®licamente a la hoguera. "Cuando empezaron a verterse cr¨ªticas sobre el libro ya se hab¨ªan hecho 12 presentaciones en distintos lugares del pa¨ªs, con una asistencia media de 400 personas por presentaci¨®n", asegura Luis Aranguren, directivo de la editorial marianista PPC.
El periodista y ex sacerdote Juan Arias vendi¨® 24 ediciones de su libro Jes¨²s, ese gran desconocido. El t¨ªtulo en s¨ª ya se?ala que, a pesar de las apariencias, no sabemos tanto de Jes¨²s de Nazaret como creemos. O no sabemos toda la verdad. Incluso los textos m¨¢s ortodoxos invitan a la lectura con reclamos similares a los que utilizar¨ªa cualquier texto cr¨ªtico con la doctrina oficial, anunciando ese otro rasgo que explica el inter¨¦s por este tipo de literatura: la transgresi¨®n, el rechazo al orden preestablecido. As¨ª, el jesuita Francesc Riera, publicaba a finales de 2007 un estudio titulado Jes¨²s de Nazaret: el evangelio de Lucas, escuela de justicia y misericordia: una historia subversiva y fascinante.
Parte de la fascinaci¨®n que provoca Jes¨²s de Nazaret estriba, seg¨²n el te¨®logo Juan Jos¨¦ Tamayo, que ha publicado varios libros sobre su figura, en que todo el mundo habla bien de ¨¦l, ha resistido a todos los an¨¢lisis. "Es el paradigma de la coherencia", dice de ¨¦l Tamayo. Ello no ha impedido que, como el de Pagola, muchos de los trabajos sobre Jes¨²s hayan merecido el desprecio de los conservadores. As¨ª le ocurri¨® al libro ?ltima noticia de Jes¨²s el Nazareno, de Llu¨ªs Busquets, pese a ser un compendio riguroso de las aportaciones hechas hasta el momento.
A partir de ah¨ª, los niveles de transgresi¨®n frente a la doctrina oficial se han disparado. Los historiadores m¨¢s rigurosos se niegan a limitar sus fuentes a los evangelios can¨®nicos y echan mano de los ap¨®crifos para reconstruir la historia de Judas, devolver su relevancia y su humanidad a Mar¨ªa, cuya virginidad se cuestiona, y, por supuesto, para rescatar del burdel en el que la recluy¨® la Iglesia oficial a Mar¨ªa Magdalena, una mujer que los te¨®logos y, sobre todo, las te¨®logas definen como una mujer culta, quiz¨¢ el ap¨®stol m¨¢s inteligente de Jes¨²s y ?por qu¨¦ no?, la compa?era sentimental de su vida. "La impresi¨®n general es que a la mayor¨ªa de la gente nos han enga?ado cuando aprendimos la religi¨®n", dice Margarita Pintos. "De Mar¨ªa Magdalena no nos contaron la verdad. Se nos impuso el patriarcado institucionalizado en todas las religiones. Y sobre la virginidad de Mar¨ªa, pues es que ya no cuela".
Heterodoxia, transgresi¨®n, misterio, ocultaci¨®n de la realidad... Mimbres perfectos para una novela de acci¨®n, sazonada de suspense, esoterismo e historia. "Creo que el ¨¦xito se debe a que la gente tiene la sensaci¨®n de no tener tiempo para leer todo lo que quiere y, al mismo tiempo, quiere entretenerse. Este tipo de libros mata dos p¨¢jaros de un tiro: entretiene y aprende", explica ?ngeles Aguilera, directora de Comunicaci¨®n de Ediciones Generales Santillana.
La historia, la recreaci¨®n de la sociedad en un tiempo determinado (como ha hecho Pagola para reescribir a Jes¨²s) es la base de la obra de la periodista Julia Navarro. Sus tres primeras novelas, de connotaciones hist¨®rico-religiosas, han vendido en total 1,5 millones de ejemplares. Arque¨®logos, catedrales, templarios, enigmas... "Meras excusas para tratar los problemas que me preocupan, como el nazismo o el fanatismo", explica la propia autora, a trav¨¦s, eso s¨ª, del hecho religioso, aunque a?ade: "No me interesa tanto la religi¨®n en s¨ª como su influencia. Sin la religi¨®n no se puede explicar parte de nuestra historia ni se puede entender, por poner un ejemplo muy cercano, la manifestaci¨®n de los obispos del a?o pasado contra el Gobierno de Rodr¨ªguez Zapatero. No hay un periodo de la historia en que la religi¨®n no haya jugado un papel preponderante".
Entre los ¨²ltimos bombazos de ficci¨®n con referencias hist¨®rico-religiosas se cuenta El laberinto de la rosa, de Titania Hardie (Edici¨®n Suma de Letras) que en Espa?a ha vendido 100.000 ejemplares. El evangelio del mal, de Patrick Graham (Editorial Grijalbo), sali¨® al mercado en mayo y ya se han vendido 20.000 ejemplares. Y las tres novelas de Julia Navarro.
"Si a un ni?o no se le ense?a la historia de las religiones, entrar¨¢ en el Museo del Prado y no entender¨¢ nada", apuntala Juan Arias. "Nuestro laicismo, adem¨¢s, es pura apariencia. Nuestra cultura de siglos es cat¨®lica, religiosa. Y es una necesidad del ser humano porque la funci¨®n de la religi¨®n es desterrar miedos y dar felicidad, aunque las iglesias hayan invertido los t¨¦rminos".
Nuria Tey, directora editorial de Plaza & Jan¨¦s, cree que nuestro inter¨¦s por este tipo de lecturas ha aumentado en la medida en que la sociedad espa?ola se ha ido abriendo mentalmente. Tey, adem¨¢s, no tiene ning¨²n reparo en catalogar a muchos de estos textos dentro de la categor¨ªa de "libros de autoayuda", en la permanente b¨²squeda de referencias para nuestras vidas. Mientras huimos del dogma, mientras, como dice Tamayo, "nos liberamos de un sistema r¨ªgido de creencias", buscamos nuevos pilares sobre los que crecer como personas en la b¨²squeda de hallar un sentido a la existencia. "A cualquier ser humano, creyente o no, los temas de la trascendencia y del sufrimiento le afectan", explica tambi¨¦n Raquel Mallavibarrena, portavoz de la corriente Somos Iglesia. "Por ello, las manifestaciones art¨ªsticas, y en concreto la literatura, que abordan esos aspectos, siempre interesan por su conexi¨®n con esas zonas m¨¢s ¨ªntimas y profundas de las personas, con los interrogantes e incertidumbres que todos llevamos dentro".
Tenemos dudas, cuestionamos m¨¢s cosas y no nos conformamos con una ¨²nica interpretaci¨®n. El fen¨®meno no ata?e s¨®lo a los cristianos. Esta corriente revisionista se est¨¢ produciendo tambi¨¦n, por ejemplo, en el islamismo all¨¢ donde se dan las condiciones pol¨ªticas y sociales adecuadas: laicismo y libertad de expresi¨®n. Es el caso de Espa?a. No hay muchos libros al respecto todav¨ªa, pero s¨ª una clara corriente ideol¨®gica y un feminismo isl¨¢mico que est¨¢ surgiendo. As¨ª lo asegura el presidente de la Junta Isl¨¢mica de Espa?a Mansur Escudero. "En Europa y en Espa?a se est¨¢ ofreciendo una relectura de libre interpretaci¨®n que entronca con el Islam aut¨¦ntico. Y se est¨¢ dando sobre todo entre los conversos".
Pero ¨¦sta es ya otra historia. Aunque parece la misma.
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