El rock ingl¨¦s cede el trono l¨ªrico a las bandas de EE UU
Nuevos grupos reivindican las letras como parte del ¨¦xito
La temporada de festivales es utilizada en el Reino Unido como puls¨®metro de la escena pop. As¨ª, no es de extra?ar que con menos de una semana de diferencia, dos publicaciones brit¨¢nicas como el Observer Music Monthly, mensual sobre pop, y el semanario NME, palad¨ªn de indies, hayan concluido que este a?o se llevan las bandas norteamericanas.
Por caminos distintos, e ignorando el mundo de habla no inglesa, ambas publicaciones llegan a la misma conclusi¨®n. "Cada d¨ªa encuentro un nuevo grupo norteamericano que me fascina", comenta Alex Miller, editor de la secci¨®n de noticias del NME. "Kings of Leon o Lil' Wayne son ambiciosos y ponen en peligro el reinado de los Red Hot Chilli Peppers o P Diddy, mientras que en el underground, la escena de Brooklyn y la de Los ?ngeles no paran de producir grandes bandas". Por su parte, Conor McNicholas, director del semanario brit¨¢nico, apunta al efecto Obama como acelerador de una efervescencia creativa en Estados Unidos.
"Me considero un poeta tanto como un cantautor", proclama el l¨ªder de The Hold Steady
Desde el otro lado del Atl¨¢ntico, estas aseveraciones han sido saludadas con extremo sarcasmo. La revista online Stereogum se preguntaba: "?Cu¨¢ndo dejamos de ser guais los norteamericanos?". Eso se llama pregunta ret¨®rica. La tesis se sustenta en el renovado pulso literario de bandas procedentes del otro lado del Atl¨¢ntico, como The Hold Steady (Bruce Springsteen sin dinero y con pocos fans), Fleet Foxes (Crosby, Stills & Brian Wilson) o Vampire Weekend (Paul Simon con iPhone). Mientras se espera el Nobel de Literatura para Dylan para certificar la escritura de canciones como forma de arte de gama alta, nuevas formaciones estadounidenses reivindican la palabra como responsable de, al menos, el 50% del ¨¦xito de una canci¨®n. "Me considero un poeta tanto como un cantautor. Cuanto m¨¢s nos alejamos de los clich¨¦s del rock and roll, m¨¢s gente con ambiciones literarias pensar¨¢ que esta m¨²sica es una forma de expresi¨®n v¨¢lida", comenta Craig Finn, l¨ªder de The Hold Steady y tal vez el ¨²nico tipo en la escena actual capaz de comparar un concierto de su banda con unos juegos florales y no perder la mitad de sus fans.
En 2001, NME le dio su primera portada a The Strokes y The White Stripes, dos bandas norteamericanas que tardar¨ªan un par de a?os en recibir un m¨ªnimo de atenci¨®n en su pa¨ªs. Lo mismo ocurri¨® con Kings of Leon. El chovinismo pop brit¨¢nico tal vez no sea tan feroz como el t¨®pico indica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.