Nostalgia de la revista
Dice J¨¦r?me Savary en Don Quijote contra el ?ngel Azul que en Pigalle no hace mucho que hab¨ªa 40 cabarets con m¨²sica en vivo, donde hoy casi todo es play back y decadencia. Este espect¨¢culo suyo, estrenado en Par¨ªs en franc¨¦s, rezuma nostalgia por la revista, las variedades y el music hall, g¨¦neros que abarrotaban los teatros antes de que fueran fagocitados y regurgitados por la tele. Su t¨ªtulo hace referencia a la c¨¦lebre pel¨ªcula de Josef von Sternberg, y a la novela cervantina, que aqu¨ª sirven de pretexto para enfrentar a dos personajes s¨ªmbolo de los anhelos opuestos del esp¨ªritu y la carne.
El argumento, como ocurre siempre en la revista, es apenas el hilo conductor de un surtido de n¨²meros donde caben el can-c¨¢n y el flamenco, la opera comique y la comedia musical. La Bo?te aux R¨ºves, compa?¨ªa de Savary, ha hecho un gran esfuerzo para reaprenderse la funci¨®n en espa?ol, canciones incluidas. De este reto sale especialmente airoso Fr¨¦d¨¦ric Longbois, un Sancho Panza vivaz y pizpireto, que modula y acent¨²a muy bien una lengua extra?a para ¨¦l. Tambi¨¦n sobresalen la energ¨ªa y la presencia de la actriz cantante gerundense Marta Ribera, recambio en la gira espa?ola de la l¨¢nguida y asc¨¦tica vedette francesa Arielle Dombasle, ant¨ªtesis suya. ?sta emulaba a Marlene Dietrich, mientras que Ribera, toda curvas, es, qui¨¦ralo o no, Sally Bowles rediviva.
En la Bo?te aux R¨ºves todos cantan, act¨²an, tocan y bailan, muy bien dirigidos en lo musical por Roland Romanelli. Don Quijote contra el ?ngel Azul funcionar¨ªa mucho mejor en un teatro de tama?o medio, con el escenario volcado sobre el p¨²blico y las vedettes zascandileando por la platea. En el enorme patio del Cuartel del Conde Duque, donde anteanoche se estren¨® en Madrid, con apenas 300 espectadores distribuidos en un grader¨ªo para 2.000, separado del escenario por una tribuna, la acci¨®n result¨® lejana y un tanto deslavazada. ?Por qu¨¦ La revista negra, el homenaje que Savary hizo a Josephine Baker hace dos veranos, ten¨ªa m¨¢s pegada? Seguramente porque lo remat¨® con un ramillete de n¨²meros musicales redondos, a modo de traca. Este Don Quijote... acaba con un mon¨®logo quejumbroso del ingenioso hidalgo: si nos lo dijera cantando, lucir¨ªa m¨¢s la magn¨ªfica voz de Joan Crosas, quien apenas interpreta un par de temas musicales en todo el espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.