Isaac Hayes, maestro del 'soul'
Redefini¨® la m¨²sica en el cine con la banda sonora de 'Shaft'
El pasado domingo, Isaac Hayes, gigante de la m¨²sica afroamericana, apareci¨® muerto junto a una cinta andadora en su casa de Memphis (Tennessee). Hayes, de 65 a?os, todav¨ªa ofrec¨ªa conciertos y planeaba volver a grabar, pero se centraba m¨¢s en su trabajo de actor de cine y televisi¨®n. Puso voz al libidinoso personaje de Chef en la serie South Park.
De formaci¨®n autodidacta, fue uno de los grandes peones del sello Stax, la compa?¨ªa de Memphis que gener¨® ese prodigio de expresividad conocido como soul sure?o. Hayes entr¨® a tocar teclados en la banda de plantilla de los estudios. All¨ª se ali¨® con el compositor David Porter y juntos facturaron abundantes ¨¦xitos para Sam & Dave, Johnnie Taylor o Carla Thomas.
Stax le permiti¨® editar elep¨¦s bajo su nombre. El primero pas¨® inadvertido pero el siguiente, Hot buttered soul (1969), destroz¨® los esquemas del soul: cuatro piezas extensas, arropadas por cuerdas, en las que Hayes hablaba y cantaba. Era m¨²sica de seducci¨®n y el artista, con cabeza rapada y aceitados pectorales, ascendi¨® a s¨ªmbolo sexual.
En cuanto hall¨® el fil¨®n, Hayes potenci¨® su imagen. Alguien le bautiz¨® como "el Mois¨¦s negro"; su vestuario se hizo audaz y afroc¨¦ntrico. Tambi¨¦n adquiri¨® un Cadillac (supuestamente) de oro y que caus¨® m¨¢s admiraci¨®n que envidia en la comunidad negra, donde se sab¨ªa que hab¨ªa nacido en una zona rural de Tennessee y era un hu¨¦rfano que hab¨ªa pasado tremendas penurias en su adolescencia. Con el tiempo, ejercer¨ªa de benefactor, especialmente en proyectos de desarrollo en Ghana.
Musicalmente, cre¨® escuela: sus lecturas de Walk on by o By the time I get to Phoenix eran apoteosis del soul sensual y cimentar¨ªan ese formato radiof¨®nico conocido como Quiet Storm (Tormenta tranquila).
Pero Hayes tambi¨¦n dio su visi¨®n del emergente funk, elegantemente presente en la banda sonora de la pel¨ªcula Shaft (1971). Ese trabajo fue referencia para otros titanes negros (Curtis Mayfield, James Brown, Marvin Gaye, Bobby Womack). Hollywood se lo agradeci¨® con un Oscar, el primero para un m¨²sico negro. Se le abri¨® un nuevo mercado, como compositor y como actor, aunque fuera en papeles estereotipados que le llevaron hacia la serie B.
La segunda mitad de los setenta fue dura. Con el auge de la disco music, sus hallazgos estaban omnipresentes pero el p¨²blico se enfri¨®. Unos reveses econ¨®micos le llevaron a declararse en bancarrota. Conoci¨® la c¨¢rcel por no pagar la pensi¨®n a sus ex esposas e hijos.
En los noventa, encontr¨® consuelo en la cienciolog¨ªa, de la que se convirti¨® en defensor radical. Por ejemplo, abandon¨® su puesto en South Park cuando el irreverente programa se burl¨® de Tom Cruise y otros famosos cienci¨®logos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.