El 'Prestige' hecho tiras
Carlos Portela publica una novela gr¨¢fica en gallego inspirada en la marea negra
En 1978, asegura la historiograf¨ªa dominante, el estadounidense Will Eisner inaugur¨® el g¨¦nero de la novela gr¨¢fica con Contrato con Dios. Treinta a?os despu¨¦s, la forma aterriza en el c¨®mic gallego de la mano del guionista Carlos Portela y del dibujante Sergi San Juli¨¢n. A conta atr¨¢s se titula el relato ilustrado, con pr¨®logo de Manuel Rivas, de los primeros meses despu¨¦s del accidente de un petrolero en la costa gallega y la consiguiente marea negra. Vi?etas dende o Atl¨¢ntico acoge, esta tarde a las 19.15 en A Coru?a, la presentaci¨®n de la obra, que pone en la calle la editorial Faktor¨ªa K.
"Cuando ocurri¨® lo del Prestige yo trabajaba en la TVG", recuerda Carlos Portela (Vigo, 1967), "y me llamaron para un proyecto de pel¨ªcula de cortometrajes de Burla Negra [colectivo de artistas cr¨ªticos con la gesti¨®n del PP]". La historia que Portela discurri¨® fue creciendo hasta desbordar el formato corto y ah¨ª encontr¨® la semilla A conta atr¨¢s. "La pel¨ªcula al final tampoco se hizo", apostilla.
"Todos somos responsables de lo que pas¨®", dice, "y no excluyo a nadie"
El dibujo de trazo limpio del catal¨¢n Sergi San Juli¨¢n (Barcelona, 1973) acompa?a al gui¨®n de Portela. "Habl¨¦ con Sergi, quien hab¨ªa vivido el acontecimiento a trav¨¦s de la televisi¨®n y con quien hab¨ªa colaborado con una historieta conjunta en H2Oil [publicaci¨®n editada por el colectivo de dibujantes Chapapote en los meses de la marea negra]", explica, "y nos pusimos a ello".
El primer volumen de A conta atr¨¢s -los autores esperan publicar el segundo a tiempo para llegar al Sal¨® del C¨®mic de Barcelona, en mayo- comienza con el inicio de una campa?a gubernamental sobre el buen estado de las playas. "Es la primera vez que se hace una historia contada hacia atr¨¢s en c¨®mic", argumenta Carlos Portela, quien enumera las pel¨ªculas que han empleado esa t¨¦cnica narrativa: Memento e Irreversible. "Se trata de una estructura pensada para la b¨²squeda de las causas, y en eso coincide con las pel¨ªculas citadas", afirma.
Esas causas a las que ninguno de los actores de la cat¨¢strofe, seg¨²n el relato de Portela y San Juli¨¢n, resulta ajeno. La cr¨ªtica a los medios de comunicaci¨®n, a la pasividad de los habitantes de una villa trasunto de Mux¨ªa o a los pol¨ªticos concuerdan con la intenci¨®n del guionista: "Todos somos responsables de lo que pas¨®. No excluyo a nadie. A veces se pueden tener buenas intenciones, pero el contexto dificulta tomar una decisi¨®n. Si vuelve a pasar lo mismo, ?estamos preparados? Esa es la cuesti¨®n central y yo creo que no".
"A conta atr¨¢s es una historia de personajes, en la que se habla de lo dif¨ªcil de mantener la coherencia en la vida", resume, antes de comentar las "dificultades" de elaborar una novela gr¨¢fica. "Fue un esfuerzo tremendo, del dibujante, m¨ªo y de la editora", y admite haber estado "a punto de tirar la toalla". Para Faktor¨ªa K, Portela no guarda m¨¢s que buenas palabras: "Se enfrentaron por primera vez a un esfuerzo de producci¨®n de un c¨®mic, no a una recopilaci¨®n, y todo fueron facilidades".
Subdirector, precisamente, de Vi?etas dende o Atl¨¢ntico, a Carlos Portela le place su trabajo al frente del sal¨®n gallego del c¨®mic. "Me obliga a estar al d¨ªa de lo que se est¨¢ haciendo en todo el mundo", apunta, y se?ala a "Art Spiegelman, por cuestiones de narrativa" entre sus preferidos. Su superior al frente del certamen, el dibujante Miguelanxo Prado, declaraba anteayer: "Vi?etas... recibe 70.000 visitantes, y no hay 70.000 consumidores de c¨®mic en toda Espa?a. Se trata de la afici¨®n a que le cuenten historias y a devorar im¨¢genes", informa Xos¨¦ Manuel Pereiro.
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