El c¨®mic como denuncia pol¨ªtica
El autor de 'El Eternauta' reivindica en A Coru?a la vigencia de la historieta
Es quiz¨¢s porque se trata del Sal¨®n del C¨®mic de A Coru?a m¨¢s social y comprometido de las 11 ediciones que ha celebrado este certamen que le viene como anillo al dedo incluir una retrospectiva de El Eternauta. Considerada obra maestra del c¨®mic mundial, se trata de la historieta, a trav¨¦s de un "viajero de la eternidad" con "triste y desolada condici¨®n de peregrino de los siglos", de una lucha sin cuartel de la humanidad contra invasores extraterrestres. As¨ª rezan las primeras vi?etas nacidas hace 50 a?os en Argentina de la mano del guionista H¨¦ctor Germ¨¢n Oesterheld y el dibujante Francisco Solano L¨®pez.
Y este cl¨¢sico de la ciencia ficci¨®n gr¨¢fica "con tintes pol¨ªticos" contin¨²a "con plena vigencia", advierte Solano desde A Coru?a. A sus 80 a?os y con una intensa actividad profesional, el coautor de El Eternauta quiso, expresamente para esta cita -la segunda m¨¢s importante en Espa?a tras la de Barcelona- traer una recopilaci¨®n no s¨®lo de la primera parte de ese cl¨¢sico del g¨¦nero, sino de sus trabajos posteriores que "ponen el acento en el aspecto pol¨ªtico de la aventura de la historieta". En la sede coru?esa de la Fundaci¨®n Caixa Galicia, cuelgan 20 p¨¢ginas originales de las primeras entregas publicadas semanalmente en la revista Hora Cero, hace ahora medio siglo.
En las m¨²ltiples relecturas de una obra de culto del mundo de la historieta, aquella primera parte de El Eternauta, aunque m¨¢s volcada hacia la ficci¨®n y sin el denso tono pol¨ªtico ulterior, "ya se le atribuye un mensaje premonitorio", rese?a Solano L¨®pez, de la brutal represi¨®n que llegar¨ªa a partir de marzo de 1976 con la dictadura de Jorge Videla. Su autodenominado "Proceso Reorganizaci¨®n Nacional" fue el que hizo "desaparecer" a H¨¦ctor Germ¨¢n Oesterheld y parte de su familia junto a otros 30.000 compatriotas. "Y la validez de El Eternauta sigue plena hoy, en tantas represiones y guerras, o en Argentina, donde con motivo de los juicios a los represores de la dictadura, sus simpatizantes siguen amenazando e incluso haciendo desaparecer testigos clave", denuncia el dibujante en referencia a Julio L¨®pez, en paradero desconocido desde 2006.
Para un profesional como Solano L¨®pez, pese "al choque que supuso para la industria del entretenimiento de la historieta" el salto de las nuevas tecnolog¨ªas, se sigue percibiendo "gran adhesi¨®n al lenguaje de la narraci¨®n gr¨¢fica". O sea que el c¨®mic, a pesar de todo, guarda "plena vigencia". "Observo con cierta esperanza que el salto tecnol¨®gico no consigui¨® eliminar del todo la actividad entre creadores y seguidores de la historieta", afirma Francisco Solano tras visitar las ¨²ltimas tendencias y trabajos internacionales del g¨¦nero que se exhiben en este Vi?etas dende o Atl¨¢ntico de A Coru?a.
Ayer, al hilo del programa del encuentro, los franceses Catel M¨¹ller y Jos¨¦ Louis Bocquet, autores de la novela gr¨¢fica sobre la musa del Par¨ªs art¨ªstico y bohemio de los a?os 20 del siglo pasado, Kiki de Montparnasse, protagonizaron una charla con aficionados.
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