El mundo visto 'desde' Reuters
El Palau Robert acoge una exposici¨®n con im¨¢genes de la gran agencia gr¨¢fica
Una tela tapa los ojos de un burro de aspecto fatigado. Del rudimentario arn¨¦s que abraza su cuerpo arranca la estructura de un carro de madera. El animal es el porteador de un inv¨¢lido que se dispone a votar en las llamadas "primeras elecciones libres" en Irak, celebradas en enero de 2005. En la puerta del colegio electoral, un polic¨ªa cepilla el lomo del asno con un detector de metales como parte del despliegue de seguridad.
La escena ha sido inmortalizada en una fotograf¨ªa de Atef Hassan y es una de las 80 im¨¢genes que se muestran hasta el 31 de agosto en el Palau Robert en Reuters mira el mundo, un repaso a los hechos que han marcado los primeros pasos del siglo XXI.
La exposici¨®n es una s¨ªntesis del trabajo de la principal agencia gr¨¢fica del mundo y, a su vez, ejemplifica de forma magistral c¨®mo el talento puede dar esteticismo al horror. Su comisaria, Ayperi Karabuda, capitane¨® un comit¨¦ de selecci¨®n que valor¨® medio mill¨®n de im¨¢genes obtenidas en los seis a?os iniciales del presente siglo. La exhibici¨®n, que rinde homenaje a los 240 periodistas fallecidos en ejercicio de su profesi¨®n desde el a?o 2000, tiene un desarrollo m¨¢s extenso en un espl¨¦ndido cat¨¢logo con m¨¢s de medio millar de fotograf¨ªas.
El terrorismo aparece muy reflejado en esta propuesta. A veces con im¨¢genes anecd¨®ticas y otras con aut¨¦nticos iconos, como la fotograf¨ªa de la bandera estadounidense en pie entre los escombros de las Torres Gemelas. Las cat¨¢strofes naturales (el tsunami en Indonesia, el hurac¨¢n Katrina...) y el fervor religioso (las c¨¢maras consignan el fanatismo en credos diversos) tambi¨¦n tienen un lugar destacado. Asimismo, hay abundantes pruebas de la sangrienta relaci¨®n entre palestinos e israel¨ªes y paradas en las consecuencias m¨¢s tr¨¢gicas de la inmigraci¨®n. Pero, para alivio del espectador, a¨²n queda espacio para el glamour de actores y cantantes.
La exposici¨®n se cierra con una invitaci¨®n a seguir contemplando el mundo con ojos de Reuters, en este caso en directo. Una pantalla muestra las im¨¢genes que los fot¨®grafos repartidos por los cinco continentes env¨ªan a la sede de la agencia en tiempo real. Est¨¢n sin editar y es posible que la crudeza de algunas hiera sensibilidades: un peque?o peaje para asomarse a la realidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.