Los secretos de la gran serpiente
La carroza de la cabalgata del Cirque du Soleil en la Expo fue creada en Carlet
Tiene 30 metros de larga. Su cuerpo consta de seis secciones articuladas. En el asfalto se desliza lenta, a poco m¨¢s de dos kil¨®metros hora, mueve los ojos, abre la boca, tambi¨¦n gira su cola y desplaza sus grandes escamas. Es la gran serpiente que cada mediod¨ªa en la Expo de Zaragoza convoca a los visitantes a la vistosa cabalgata del Cirque du Soleil. La comitiva bautizada con el nombre El despertar de la serpiente desfila por el recinto como si de una procesi¨®n de modernas rogativas se tratara para invocar la ca¨ªda del agua.
En realidad, desde que la gran serpiente tuvo su primer contacto con el mundo exterior no dej¨® de llover. Pero una vez tom¨® posesi¨®n del espacio de la Expo, la can¨ªcula ha hecho imposible su poder benefactor demostrado ampliamente durante semanas de ensayos. Era la tercera semana de abril cuando se realiz¨® el montaje y las primeras pruebas del monumental reptil por las calles del pol¨ªgono Ciutat de Carlet. Fueron d¨ªas y semanas de intensa lluvia.
La dificultad de la constucci¨®n ha obligado a un trabajo especializado
Los materiales usados responden a los criterios del desarrollo sostenible
La leyenda india que inspira el argumento de la cabalgata (una serpiente convoca a las nubes para que den agua) quiere mostrar la sabidur¨ªa de quien formul¨® el mito. La serpiente es uno de los animales simb¨®licos que m¨¢s presente est¨¢ en las culturas. Puede ser la antitesis del para¨ªso en la Biblia, el demonio portador de buena suerte por su proximidad al agua en India o el s¨ªmbolo f¨¢lico en la interpretaci¨®n psicoanal¨ªtica.
La simbolog¨ªa de la psicolog¨ªa profunda atribuye a la serpiente una energ¨ªa procedente del tiempo inmemorial de la tierra. Encontrarse con una serpiente en sue?os representa hacer frente a fuerzas que brotan de las profundidades del alma ajenas al yo m¨¢s convencional y superficial.
En la cabalgata de Zaragoza el sugestivo reptil convoca todas esas tradiciones y se desliza cortejado por ochenta artistas y personajes diferentes distribuidos entre varios carruajes y sobre la gran plataforma m¨®vil, donde en un escenario de doce metros de largo por cuatro de ancho se realizan breves interpretaciones. El elenco art¨ªstico cuenta con un instrumentista encaramado al ¨¢rbol, que marca el ritmo sonoro de la comitiva con un tubo de metacrilato, el astr¨®nomo que anticipa el tiempo, el lector de la leyenda, el purificador y el portador del agua, los cantantes y otros numerosos personajes de f¨¢bula, caracter¨ªsticos de la poderosa imaginaci¨®n art¨ªstica del Cirque du Soleil.
"La dificultad de construcci¨®n de la monumental carroza nos ha obligado a desarrollar un trabajo especializado de ingenier¨ªa e inform¨¢tica", precisa Josep Sim¨®n, de Ode¨®n Decorados, los escen¨®grafos m¨¢s destacados de las artes esc¨¦nicas valencianas. "Todos los movimientos de la serpiente est¨¢n ordenados por un conductor, que desfila sentado en un peque?o tractor fabricado en Estados Unidos, oculto dentro de la boca entre el humo que sale por debajo de la papada. Los giros es el movimiento m¨¢s arriesgado en la cabalgata".
Asimismo ofrece dificultad t¨¦cnica imitar el movimiento sinuoso y ondulante de las serpientes. El efecto visual lo recibe el espectador al observar el movimiento sincronizado de las l¨ªneas de escamas situadas en los laterales que suben y descienden, y entran y salen del cuerpo central de la carroza. Otra actividad sincronizada de alto riesgo corresponde al frenado, que debe ser simult¨¢neo en la cabecera y en la parte trasera.
"Para esta cabalgata hemos realizado un trabajo de tramoya alejado de la tradici¨®n mediterr¨¢nea, m¨¢s estilizado y sofisticado que lo que conocemos aqu¨ª", se?ala Manuel Zuriaga, director de Ode¨®n Decorados. "Por ejemplo las nubes son grandes abanicos que se abren como flores. El arco iris, que marca el final de la cabalgata, se representa con una estructura met¨¢lica semicircular que se va cerrando. Las ramas del ¨¢rbol son de aluminio".
Los criterios est¨¦ticos y de fabricaci¨®n de la tramoya han estado guiados por los contenidos te¨®ricos de la cita universal. "En los materiales usados hemos respetado los criterios de desarrollo sostenible, y tambi¨¦n el uso de energ¨ªa para el desplazamiento ha tenido un tratamiento espec¨ªfico", asegura. "El agua est¨¢ presente en la cola de la serpiente en una peque?a piscina donde se realizan determinadas acrobacias. Los colores buscan el mimetismo con el terreno y por ello recrean la gama crom¨¢tica de la madera tallada y el barro". Otra caracter¨ªstica de la tramoya es su adaptaci¨®n a la climatolog¨ªa adversa por tratarse de un espect¨¢culo al aire libre. "La serpiente es resistente a la lluvia. Incluso te dir¨ªa que est¨¢ hecha para ahogarse si fuera necesario".
Para la Expo se ha formado una compa?¨ªa teatral de nueva creaci¨®n, en la que intervienen algunos actores habituales de Cirque du Soleil y especialistas valencianos, como son los acr¨®batas y gimnastas que ha aportado la firma local Dynamics. El sello de "hecho en Valencia" tambi¨¦n se ha marcado en la realizaci¨®n del vestuario de los artistas, a cargo de la firma Doblete.
La programaci¨®n cultural general de Expo Zaragoza tiene presencia de otras conocidas firmas valencianas: Xarxa Teatre, Pluja Teatre y Ophelia Management, con actividades en los numerosos espacios abiertos para garantizar una permanente presencia de las artes esc¨¦nicas a lo largo de la jornada.
Tres espect¨¢culos
El despertar de la serpiente uno de los tres grandes espect¨¢culos de producci¨®n propia de la Expo, ideado y dirigido art¨ªsticamente por Cirque du Soleil (Julien Gabriel al frente de la troupe) y realizado por la UTE Ode¨®n Decorados (con talleres en Carlet, Valencia) y Sigfrido Producciones en colaboraci¨®n con otras empresas valencianas. "Se trata de un espect¨¢culo itinerante. Presenta un concepto diferente de cabalgata, a trav¨¦s de un recorrido a la luz del d¨ªa por el recinto con varias paradas muy bellas, en las que la perfecci¨®n art¨ªstica del Circo del Sol se hace patente", comenta el director art¨ªstico de la Expo, Francisco Ortega.
En el conjunto de contenidos de la oferta cultural, esta producci¨®n desarrolla aspectos l¨²dicos e imaginativos en vez de pol¨ªticos, y visualiza la capacidad del agua para integrar culturas distintas de todo el mundo.
Los otros dos grandes espect¨¢culos producidos por la Expo son el Iceberg, una sinfon¨ªa po¨¦tica visual, dirigida por Calixto Bieito, que se representa de noche en las aguas del r¨ªo Ebro. Los desastres del cambio clim¨¢tico no son incompatibles con un mensaje final de esperanza. A esta producci¨®n del Grupo Focus, se a?ade el teatro a¨¦reo de la compa?¨ªa argentina Ojal¨¢ Entretenimientos, dirigida por Pich¨®n Baldinu, en el espect¨¢culo Hombre vertiente. Se ofrecen seis funciones diarias.
M¨¢s de mil actuaciones est¨¢n previstas durante los 93 d¨ªas de la Expo en los trece recintos preparados para acoger a los espectadores. Son espect¨¢culos de duraci¨®n reducida, prevista para no retener a los visitantes m¨¢s tiempo del disponible.
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