El proyecto vital de Off Limits
Un espacio que programa ensayos para alterar la realidad
Hace tiempo Mitsuo dec¨ªa que esto del arte era una carrera de fondo: "El que aguanta, llega" y aunque no siempre llegar es ganar, la verdad es que en un mundo tan precario como en el que se desenvuelve la estructura b¨¢sica de la creaci¨®n en nuestro pais, es, cuando menos, motivo para sentirse orgulloso de uno mismo.
La cuesti¨®n temporal est¨¢ ah¨ª pero, adem¨¢s, hace falta un compromiso personal muy importante. Si esto es as¨ª en el caso de los artistas, no lo es menos en el caso de quien desee poner en marcha un proyecto de gesti¨®n cultural independiente en Madrid. Ejemplos profesionalizados no nos faltan: La F¨¢brica, E-cultura, RMS (que parte de un equipo de comisarios)... Pero en todos ellos el empe?o personal est¨¢ latente. Si, a esto, sumamos la pasi¨®n por construir un soporte f¨ªsico que pueda estar al servicio de los artistas, con conexiones sociales con el lugar en el que se inserta, esto se complica.
La gesti¨®n depende de una entidad sin ¨¢nimo de lucro y de una empresa privada
En 2.000, Lurdes Fern¨¢ndez e Ignasi Vendrell decidieron poner en marcha un proyecto vital, en forma de espacio independiente, en el que dar cabida a sus inquietudes personales y a diferentes campos de investigaci¨®n, pero hasta 2006 no pudieron empezar a programar por falta de recursos. Su nombre, Off Limits (www.offlimits.es) responde a la necesidad de manifestar la ausencia de estructuras en las que verse reflejados y una cierta querencia a desbordarse a s¨ª mismos. Est¨¢ en Lavapi¨¦s, en la calle de la Escuadra, n¨²mero 11.
La gesti¨®n de este espacio se fundamenta en una estructura mixta entre una entidad sin ¨¢nimo de lucro y una empresa privada que parece sacada de un manual de la tercera v¨ªa, que si bien hasta ahora no ha dado beneficios, les permite mantenerse en un cierto equilibrio. La empresa privada elabora proyectos de gesti¨®n cultural y consultor¨ªa, cursos de formaci¨®n y gestiona el espacio para presentaciones de empresa, y dedica sus beneficios a dar soporte complementario a la entidad sin ¨¢nimo de lucro que funciona a trav¨¦s de las exiguas ayudas p¨²blicas para espacios independientes.
Su programaci¨®n se centra en arte contempor¨¢neo, un 80% del total, con un marcado car¨¢cter social, por la que han pasado, entre otros, NOAZ con sus grafitis, la publicaci¨®n La M¨¢s Bella, el performer Rosenberg Sandoval, La Hostia Fine Arts, documentando sus acciones urbanas o los artistas visuales Carles Congost y Artemio. Est¨¢ compuesta por numerosos proyectos de corta duraci¨®n y cuatro grandes exposiciones al a?o, selecionadas por un consejo asesor del que forman parte artistas, cr¨ªticos y educadores a trav¨¦s de un concurso p¨²blico.
El 20% restante de la programaci¨®n lo ocupan lo que ellos llaman Tribus, proyectos aut¨®nomos de encuentro y debate en formato de presentaciones mensuales abiertas, que se cruzan con el resto de las actividades del espacio de manera estable: rob¨®tica y arte electr¨®nico a cargo de Dorkbot, creatividad libre organizado por El Invernadero de Lavapi¨¦s, estados de conciencia dirigido por la asociaci¨®n Eleusis, arquitectura con el proyecto Pecha Kucha o V'J y m¨²sica experimental.
Entre sus pr¨®ximos proyectos, destacar Bocatarsis, el goce hace el cari?o, para La Noche en Blanco, una propuesta que pretende poner en marcha una serie de actividades que faciliten el encuentro y el intercambio de miradas entre los distintos colectivos ¨¦tnicos que habitan el barrio de Lavapi¨¦s. Por otro lado, est¨¢n trabajando con la artista Virginia Villaplana en La exhumaci¨®n de la infamia, una interesante propuesta que trata de analizar, desde nuestros d¨ªas, diferentes elementos hist¨®ricos y sociales de dos lugares, donde la represi¨®n franquista dej¨® multitud de represaliados, como son Valencia y Cuenca.
Lurdes e Ignasi siempre han manifestado que su proyecto vital, es algo as¨ª como una serie de ensayos para alterar la realidad que les rodea, que de cara a un futuro pr¨®ximo, desean ampliar estableciendo contactos con otros espacios, m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras.
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