?ltimos d¨ªas de la muestra de Oliver A?¨®n Marco vigu¨¦s
Con el final del mes, llega tambi¨¦n el cierre de la temporada estival en la programaci¨®n de varias salas viguesas. Una de ellas es la exposici¨®n Perspectivas sociais dun loro de Oliver A?¨®n, que apura sus ¨²ltimos d¨ªas de permanencia en el Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo (Marco). El pr¨®ximo domingo se clausurar¨¢ la muestra que ocupa el Espazo Anexo del museo desde finales del pasado mes de mayo, el lugar reservado a las producciones de car¨¢cter m¨¢s vanguardista. Licenciado en Bellas Artes por la Universidade de Vigo, A?¨®n (Barcelona, 1982) obtuvo en 2006 la beca Novos Valores de la Deputaci¨®n de Pontevedra.
Artista especializado en lenguajes audiovisuales, para la muestra del Marco A?¨®n cont¨® con las firmas de nueve creadores internacionales para configurar una estructura de ficci¨®n documental. Una de las peculiaridades m¨¢s llamativas de esta pieza videogr¨¢fica colectiva es que todos esos autores supuestamente "invitados" a participar en la obra son, en realidad, heter¨®nimos de A?¨®n. El juego ya ha dado sus frutos en forma de solicitudes de informaci¨®n sobre estos artistas inventados cuyo creador ha tenido que responder.
Verismo y ficci¨®n
Con esta premisa l¨²dica inicial, la cinta cuestiona las nociones de "verismo" y de "ficci¨®n" que asaltan al g¨¦nero documental. M¨¢s all¨¢ del registro veraz de cualquier clase de inter¨¦s, perspectiva que pr¨¢cticamente est¨¢ en manos del videoaficionado, la pieza f¨ªlmica es montaje, construcci¨®n y s¨ªntesis; met¨¢fora, en suma. A?¨®n propone una vuelta de tuerca a tales preocupaciones, de sobra conocidas, simulando y reedificando su propia identidad como artista a trav¨¦s de este baile de disfraces. Y, al lado del dispositivo tecnol¨®gico que construye la imagen proyectada, comparecen las pruebas que la certifican: m¨¢s im¨¢genes, dibujos, estudios y los lugares de trabajo, a modo de complemento documental para la reflexi¨®n.
"Junto a la imagen que se ve, la reflexi¨®n; junto a un ojo sorprendido por el espect¨¢culo, un ejercicio de recomposici¨®n de la imagen", explica el comisario de la exposici¨®n, y director del museo, I?aki Mart¨ªnez Antelo. Partiendo de una din¨¢mica de repetici¨®n, como un loro y de ah¨ª viene el t¨ªtulo, "A?¨®n lleva a cabo una experiencia de reconocimiento a partir de la imitaci¨®n, entendiendo la m¨ªmesis no s¨®lo como un problema visual sino ideol¨®gico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.