El adi¨®s postrero de Gustav Mahler
"Cualquier obra est¨¢ viva y es siempre un nuevo reto", coinciden Ben Heppner y Petra Lang antes de interpretar 'La canci¨®n de la tierra' en la Quincena
La primera vez que unieron sus voces fue para interpretar Les Troyens, de Hector Berlioz. El tenor canadiense Ben Heppner y la mezzosoprano alemana Petra Lang coinciden ahora por segunda vez para recrear La canci¨®n de la tierra, la ¨²ltima obra completa de Gustav Mahler. Ayer, un d¨ªa antes de subir al escenario del Kursaal donostiarra junto a la Orquesta Nacional de Espa?a dentro de la programaci¨®n de la Quincena Musical, coincidieron en una idea: "Cualquier composici¨®n est¨¢ viva, de manera que, en la medida en que nosotros evolucionamos, evoluciona con nosotros. Por eso es siempre un nuevo reto".
Heppner, uno de los mejores tenores dram¨¢ticos de la actualidad, explic¨® que la mayor dificultad t¨¦cnica de su papel en esta obra es "sobrevivir" a la "enorme potencia" de la orquesta en la primera parte de la primera canci¨®n, cuando tocan todos los instrumentos a la vez. El cantante da vida a un borracho que vive sus ¨²ltimos d¨ªas. Para quitarle dramatismo, hace una lectura del texto "hedonista, expresiva y c¨®mica". Para Lang, lo m¨¢s complicada es dar con "el car¨¢cter espec¨ªfico" de cada una de las tres canciones de la pieza. En cualquier caso, confes¨® que est¨¢ "enganchada" a Mahler, pues le ayuda a que "afloren los sentimientos de su alma".
Antes de La canci¨®n de la tierra, la orquesta interpretar¨¢ Tres peque?as liturgias de la presencia divina, de Messiaen, junto al Coro Nacional de Espa?a.
Un viaje por la percusi¨®n
A la m¨²sica de Messiaen y Mahler, la Quincena suma esta tarde la propuesta del percusionista canadiense Morris Palter, quien toca en la Sala de C¨¢mara del Kursaal. El plato fuerte ser¨¢ Zyklus, una de las obras m¨¢s conocidas del alem¨¢n Karlheinz Stockhausen. El int¨¦rprete aparece "completamente rodeado" de diversos instrumentos de percusi¨®n, de ah¨ª una de las razones del t¨ªtulo, explic¨® ayer Palter.
La pieza debe adem¨¢s su t¨ªtulo a que es posible empezar a interpretarla "desde cualquier parte de la partitura". El caso es que siempre se completar¨¢ un ciclo entero.
Palter, uno de los fundadores del grupo de rock alternativo Treble Charger, estrenar¨¢ hoy Mandalaren baitan, de Isabel Urrutia. La compositora vasca se ha valido de tambores de distintos materiales. "El mundo de la percusi¨®n es tan grande, que cuando escrib¨ª la obra decid¨ª centrarme en los tambores, porque es un instrumento que se utiliza en todas las culturas del mundo", dijo.
El percusionista conoci¨® la pieza hace unos meses y lo primero que le gust¨® de ella es que es "muy fluida". "Me encanta la disposici¨®n de diversos tambores, que imprimen a la obra una dificultad t¨¦cnica importante", apunt¨® Palter, cuyo programa se completa con obras de Vinko Globokar, Brian Ferneyhough y George Hamilton Green.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.