Paradigma novel¨ªstico de los nuevos tiempos
No hay la radicalidad especulativa, pol¨ªtica y metaliteraria de su primera trilog¨ªa (Se?as de identidad, Don Juli¨¢n y Juan sin tierra) en la nueva novela de Juan Goytisolo, El exiliado de aqu¨ª y all¨¢, pero s¨ª esa tensi¨®n entre discurso e historia tan caracter¨ªstica en toda su narrativa. Tensi¨®n moral y est¨¦tica que se dibuja cuando la contemporaneidad y la forma novel¨ªstica se juntan para ser eficaces. Novela breve, construida a base de cap¨ªtulos fugaces, El exiliado de aqu¨ª y all¨¢, heredera de Paisajes despu¨¦s de la batalla (1982), se ofrece como paradigma novel¨ªstico (uno de los paradigmas) de los nuevos tiempos: contenci¨®n en la sintaxis y un demoledor ejercicio de la desilusi¨®n como forma de lucidez ideol¨®gica. El escritor barcelon¨¦s utiliza una frase de Karl Kraus para encabezar su libro: "Que mi estilo se adue?e de los rumores del tiempo". Kraus, como nadie, diagnostic¨® la insustancialidad (de la prensa, entre otras cosas) de su ¨¦poca. Hay en esta novela el esp¨ªritu desenga?ado de Kraus. La refutaci¨®n contundente a las razones de Estado y anti-Estado, a las del Sistema y el anti-Sistema.
El exiliado de aqu¨ª y all¨¢
Juan Goytisolo
Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2008
158 p¨¢ginas. 18 euros
El exiliado de aqu¨ª y all¨¢ es una cr¨ªtica a la situaci¨®n actual del mundo. A su mercantilizaci¨®n feroz y a su estupidez ideol¨®gica. Desde una voz omnisciente, el narrador de esta historia nos relata una alegor¨ªa de nuevo cu?o, donde la globalizaci¨®n, internet y la fetichizaci¨®n medi¨¢tica juegan roles narrativos en el texto en clave de farsa y parodia. La obra narrativa de Juan Goytisolo mantiene una constante discursiva. Incluso en sus textos m¨¢s autobiogr¨¢ficos como Coto vedado (1985) y En los reinos de taifa (1986). Su trama la conforma un sistema de ideas (sobre el estatus de la literatura, del realismo a favor y luego en contra, sobre la intolerancia, sobre Espa?a). Pues bien, en la obra que ahora rese?amos, sin llegar nunca a la complejidad textual de Makbara (1980), por citar un ejemplo de libro suyo sustentado en investigaciones casi ensay¨ªsticas, su tesitura est¨¦tica sigue siendo la acomodaci¨®n renovada de la forma novel¨ªstica (del criterio de Juan Goytisolo sobre ¨¦sta) a la interpretaci¨®n de la realidad m¨¢s inmediata.
Hay en esta novela una evidente alegorizaci¨®n del mundo, un mundo unido por la patol¨®gica inmersi¨®n de sus grandes dirigentes en la mentira, por la miseria, por el resentimiento y por el terrorismo ciego e indiscriminado. Pero su escritura transcurre con esa urgente necesidad de transparencia e instant¨¢nea inteligibilidad. Hacer ficci¨®n sobre lo contempor¨¢neo siempre es un riesgo. Riesgo al lugar com¨²n de lo apocal¨ªptico o al pesimismo program¨¢tico. No es el caso de esta novela de Juan Goytisolo, donde la sospecha moral se convierte en un saludable e incisivo ejercicio novel¨ªstico.
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